El BNG pide que la banca "pierda lo invertido" en sus "prácticas inmorales" frente a la "burla" del decreto

Achaca el endeudamiento de las familias al sistema financiero, que "sobretasó" viviendas y "relajó" el acceso a las hipotecas
Comparecencia de Guillerme Vázquez, Olaia Fernández Davila y Cosme Pombo (BNG)
Comparecencia de Guillerme Vázquez, Olaia Fernández Davila y Cosme Pombo (BNG)
EUROPA PRESS
Comparecencia de Guillerme Vázquez, Olaia Fernández Davila y Cosme Pombo (BNG)

El BNG presentará iniciativas en el Congreso y el Parlamento gallego para frenar los desahucios, entre ellas, reformar la Ley hipotecaria e introducir medidas como la dación en pago. Todo ello, con el objetivo de que la banca "se haga cargo de las pérdidas" consecuencia de sus "prácticas y actuaciones inmorales" en lugar de que tengan que asumirlo las familias.

En rueda de prensa, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, que compareció acompañado por la diputada en el Congreso Olaia Fernández Davila y por el parlamentario Cosme Pombo, ha hecho hincapié en que "la banca es responsable de prestar como prestó" y, por ello, ahora "tiene que perder lo invertido" de la misma forma que cualquier persona perdería dinero si fallasen sus inversiones.

"El nudo gordiano que hay que deshacer es si la banca se hace cargo de sus pérdidas por su mala cabeza o si se hacen responsables las familias", ha evidenciado, convencido de que "no puede ser" que "la banca gane sí o sí". Y, a renglón seguido, ha advertido de que la cuestión "no se puede tratar de forma ecléctica" como cuando se habla del "conflicto palestino-israelí", porque "las víctimas no pueden ser las responsables".

En este sentido, el líder del BNG ha considerado "una burla macabra" el decreto estatal que el jueves convalidará la Cámara baja y también "el diálogo entre PP y PSOE" para buscar un acuerdo que frene los desahucios. "Hacemos una llamada a la responsabilidad al PSOE, que en su momento no tomó ninguna medida y ahora va por un camino que no lleva a ninguna parte", ha subrayado.

De hecho, ha criticado también "el brindis al sol" de que los alcaldes socialistas planteen cambiar las cuentas municipales de aquellas entidades que desalojen a un vecino. "Menos gestos y más ponerse a la tarea de acabar con los desahucios salvajes", ha requerido, juzgando que el comportamiento del sistema financiero también responde a la "tolerancia" tanto "del Gobierno actual como de los anteriores".

"respetar la constitución"

Ahora, para solucionar el problema, ha defendido que "un Gobierno democrático" debería tener entre sus objetivos "respetar la Constitución", en este caso, en lo que atañe al "derecho a una vivienda digna". "Y el decreto no resuelve nada ni deshace ese nudo gordiano", ha insistido Vázquez.

Por su parte, la portavoz de la formación frentista en el Congreso ha atribuido la situación actual a que sus propuestas "desde el año 2010" fueron rechazadas por "el PSOE y el PP", como la dación en pago. "Si se tomaran medidas a tiempo, se habrían evitado dramas que incluso costaron vidas humanas", ha considerado.

Reformar la ley

Con la vista puesta en el futuro, pedirá en la Cámara baja una modificación de la Ley hipotecaria para incluir la dación en pago, establecer "un régimen especial" en el caso de la ejecución de préstamos cuando se refiere a vivienda habitual o a negocios comerciales y convertir la hipoteca en un alquiler.

Junto con ello, a juicio de la nacionalista, se debe incluir en la normativa la posibilidad de una moratoria para dejar el pago de la hipoteca "temporalmente en suspenso" debido a la pérdida del empleo o el cierre de un negocio; y estudiar un procedimiento concursal específico para permitir la paralización de "ciertas ejecuciones".

A mayores, demandará que en la reforma legal se modifique el régimen de tasación y se aumente el porcentaje de adjudicación al acreedor, actualmente en el 60 por ciento del valor de tasación. Y, en el ámbito social, solicitará que se habilite un fondo económico especial para atender "a los casos más dramáticos", al objeto de "evitar el desamparo de las personas en situación económica extrema".

Todas estas medidas, como ha detallado Fernández Davila, deberán funcionar con "carácter retroactivo", toda vez que "es necesario adoptar decisiones claras que solucionen el problema" y no sean únicamente "un lavado de cara" del Gobierno. En este punto, ha aseverado que también tratará de forzar la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso para abordar este asunto.

400.000

Familias sin casa

Por su parte, Cosme Pombo ha denunciado que casi 400.000 personas "se quedaron o están a punto de quedarse sin casa" debido a un "sobreendeudamiento" del que, como ha dicho, "no es ajeno" el sistema financiero, que "sobretasó" los precios de viviendas y "relajó" las condiciones de acceso a las hipotecas.

"Queremos mecanismos que defiendan mínimamente a las familias que, por motivos ajenos a ellos mismos, no pueden pagar", ha explicado el nacionalista lucense, quien ha puesto por ejemplo la cualidad de "inembargables" que tienen los montes mancomunados al entenderse que sirve para "dar de comer al ganado".

Comparando esto, ha opinado que se debe proteger "a la gente que no tiene donde resguardarse". "Hay que arbitrar mecanismos para defender el derecho a la vivienda de todos", ha subrayado quien defenderá en el Pazo do Hórreo una proposición de ley en materia de ejecución hipotecaria para su elevación al Congreso.

De aprobarse este texto, se introducirían los cambios antes citados por Olaia Fernández Davila, además de la utilización del parque de viviendas propiedad del banco malo por parte de "familias con dificultades económicas", es decir, tanto personas desahuciadas como jóvenes en busca de un inmueble de "precio tasado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento