Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Difunden el vídeo de un rehén de EEUU en un día violento en Irak

Difunden el vídeo de un rehén de EEUU en un día violento en Irak
Reuters (Reuters)
Ampliar
BAGDAD (Reuters) - Un contratista estadounidense secuestrado en Irak esta semana suplicó por su vida en un vídeo difundido el miércoles y pidió a la administración estadounidense que negociara su liberación con los insurgentes.

El vídeo se hizo público en un día de violencia en Irak en el que al menos 14 personas murieron en explosiones con bomba. También coincidió con la visita del vicesecretario de Estado, Robert Zoellick, la segunda de un alto cargo estadounidense en pocos días.

La grabación, emitida por la televisión Al Yazira mostraba a un hombre identificado por la embajada estadounidense como Jeffrey Ake, de Indiana, sentado tras un pupitre sosteniendo un pasaporte. Unos extremistas armados y enmascarados apuntaban rifles de asalto contra su cabeza.

Ake fue secuestrado el lunes mientras trabajaba en un proyecto de reconstrucción cerca de la capital, dijo la embajada.

El rehén 'urgió a la administración estadounidense a abrir un diálogo con la resistencia iraquí (...) para salvar su vida', dijo Al Yazira. También pidió a las fuerzas estadounidenses que se retiraran rápidamente de Irak.

En Washington, el portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan dijo que los oficiales estaban en contacto con la familia de Ake.

Preguntado si la administración Bush consideraría abrir un diálogo con los insurgentes, McClellan dijo: 'Nuestra posición es bien conocida cuando se trata de negociar (...) Obviamente es un asunto sensible y es una alta prioridad para nosotros'.

No estaba claro qué grupo estaba tras el secuestro. En el vídeo no aparecían banderas o enseñas, como ha sido común hasta ahora.

El día fue especialmente violento en Bagdad, donde hubo al menos cuatro explosiones. Una afectó a un convoy del Departamento de Defensa de EEEUU cuando salía de la fortificada Zona Verde de Bagdad, matando a cinco iraquíes e hiriendo a cuatro trabajadores norteamericanos.

Otra bomba impactó contra un camión cisterna que transportaba petróleo, que provocó densas columnas de humo en el este de la capital. Un tercer convoy fue alcanzado en la carretera al aeropuerto, hiriendo a siete iraquíes.

Al norte de Bagdad, cerca de la ciudad petrolífera de Kirkuk, estalló una bomba en una carretera cuando los guardias trataban de desactivarla. La explosión mató a nueve personas e hirió a cuatro, dijo la policía.

El viaje de Zoellick, que incluyó reuniones con los líderes iraquíes en el que fuera bastión rebelde de Faluya, sucedió cuando no había pasado un día de la visita del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

Tanto Rumsfeld como Zoellick alabaron el progreso hecho en la transición iraquí.

/Por Carol Giacomo/

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos