PSOE rechaza unas tasas judiciales que "apartarán de la justicia a los más débiles"

"El colmo de la incongruencia será el pago de 200 euros para recurrir una multa de tráfico de cien euros", ha aseverado el diputado Pradas

El diputado nacional del PSOE por Sevilla Antonio Pradas ha manifestado este miércoles que la nueva Ley de Tasas Judiciales "atenta contra la Constitución y contra el Estatuto de Autonomía de Andalucía", así como "contra las personas más débiles", a las que asegura que estas tasas "apartarán de la justicia cuando quieran defender sus derechos".

En un comunicado, Pradas ha manifestado que la norma de las tasas, que según ha recordado fue aprobada en solitario por el PP en el Congreso de los Diputados, supone "un atentado al principio de tutela efectiva de los jueces y tribunales recogido en el artículo 24 de la Constitución", así como "un serio revés al derecho a la justicia gratuita y la prohibición de discriminación por motivos de patrimonio, recogidos en los artículos 29 y 14 del Estatuto de Autonomía".

Según ha agregado Pradas, "el Gobierno del PP quiere consumar un nuevo atentado contra los más débiles, imponiéndoles unas tasas judiciales que, dada la situación económica, apartarán a la mayoría de las personas de la justicia cuando quieran defender sus derechos".

Así, ha señalado que los ciudadanos "pueden tener que pagar 11.300 euros en un pleito por reclamación ante una negligencia médica que tuviera que llegar al Tribunal Supremo, 19.550 euros en el caso del ocupante de un vehículo que se queda tetrapléjico y que tiene que recurrir al Supremo por diferencias con la aseguradora o entre 800 y 3.800 euros para reclamar sus ahorros en un banco". "El colmo de la incongruencia será el pago de 200 euros para recurrir una multa de tráfico de cien euros", ha aseverado.

"Estas aberraciones han provocado que la Ley no sólo haya sufrido un rechazo político, sino social y profesional: las asociaciones de consumidores, sindicatos y todas las profesiones que actúan en procesos judiciales han coincidido en rechazar este nuevo atropello del Gobierno", ha apostillado Pradas.

El grupo parlamentario socialista ya ha anunciado la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional, que suscribirán los diputados socialistas por Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento