PP y PAR aprueban unos Presupuestos "sociales", con ajustes y centrados en el empleo

Lambán (PSOE) rechaza la "purga" presupuestaria de la mayoría parlamentaria y exige más gasto social
José Luis Saz
José Luis Saz
EUROPA PRESS
José Luis Saz

La mayoría parlamentaria PP-PAR ha aprobado este miércoles las cifras globales del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013 en el debate de totalidad que ha celebrado el Pleno de las Cortes de Aragón en sesión extraordinaria. Los ingresos totales ascienden a 5.107 millones de euros y los ingresos, descontados los gastos no financieros, son 4.587 millones. Son unos Presupuestos "sociales", con recortes y centrados en el crecimiento y el empleo.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha presentado el proyecto de ley a la Cámara, donde ha afirmado que el Presupuesto "no solo está equilibrado, sino que ha pasado de un ahorro negativo de 200 euros a uno positivo de cuarenta y tantos millones".

Ha recordado que el proyecto de ley se ajusta al techo de gasto acordado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera el pasado mes de julio, que es "una operación matemática" y ha añadido que "cada Administración local, autonómica, la que sea, tiene que elaborar sus Presupuestos con esa cifra".

Ha afirmado que "no se va a imponer el llamado céntimo sanitario a partir del 1 de enero". Saz ha señalado que hay que devolver todas las deudas "y a ser posible en su momento", argumentando que "no podemos perder credibilidad".

"El liberalismo no ha traído esta situación" de sobreendeudamiento, ha continuado el consejero, quien ha lamentado que España se ha endeudado en 300.000 millones de euros en tres años.

Ha defendido la estructura de ingresos tributarios al indicar que el 52 por ciento de los impuestos son indirectos y el 48 por ciento restante directos, tras lo que ha aseverado que no se aplicará el céntimo sanitario, un gravamen especial sobre los hidrocarburos, a partir del 1 de enero.

Dos de cada tres euros se dedican a gasto social y de hecho Aragón es la segunda comunidad que más gasto per cápita destina a la sanidad. "No hacemos ilusionismo", ha proseguido José Luis Saz, quien ha pedido que se minusvalore el coste de los servicios públicos.

El titular de Hacienda ha indicado que las medidas que ha tomado el Gobierno de Rudi no son "tan impactantes como otras que han presentado otras comunidades" y ha añadido que "fuera de Aragón nos ven mucho mejor".

Ha comentado algunas medidas como el incremento de intervenciones quirúrgicas en horario de mañana y la realización de más operaciones que antes desde el inicio de la legislatura. Ha explicado que cuando fue nombrado consejero se puso en contacto con el rector de la Universidad de Zaragoza (UZ) para abonar una deuda de 18 millones.

José Luis Saz ha criticado a los socialistas por apoyar medidas como el cumplimiento del objetivo de estabilidad, en la Unión Europea (UE) y no apoyan otros proyectos que recogen esta medida: "No entiendo por qué hay un sí o un no en función de las circunstancias", ha dicho el consejero, agregando que "el déficit público es un tema de Estado de Derecho, una arquitectura jurídica que hay que cumplir".

Presupuestos "austeros"

El portavoz adjunto del PAR, Antonio Ruspira ha destacado de los Presupuestos las políticas de bienestar social y el impulso al empleo y ha reconocido que son "duros, austeros". Ha subrayado que la suma de los ingresos, las tasas, los precios y los servicios no se reduce.

El PAR no perderá el papel de "responsabilidad" que desempeña en el Ejecutivo y además "cumple los compromisos de la Comunidad Autónoma", ha expresado Ruspira, quien ha mencionado la "lealtad mutua", la "confianza" y la "credibilidad" de PP y PAR.

El portavoz del PP, Antonio Torres, ha enmarcado el proyecto de ley en la "crisis continuada" de España y la consiguiente "caída de ingresos", prueba de lo cual es que del Presupuesto de 2009 al de 2012 hay una caída de ingresos de 700 millones de euros.

Ha destacado el ahorro de 118 millones en el gasto corriente y la aprobación de incentivos fiscales. Ha recordado que Aragón y La Rioja no han subido el tramo autonómico del IRPF ni del IVA, ni el céntimo sanitario.

"PURGA"

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Lambán, ha criticado la "purga" que a su juicio está realizando el Gobierno de Aragón para que la sociedad recupere "la salud" económica.

En opinión de Lambán la política del PP consiste en "la eliminación" de puestos de trabajo de maestros, médicos, asistentes sociales, servicios de empleo e inversiones públicas "como fórmula mágica para recuperar la salud".

"Creemos que el cuerpo social y económico aragonés no está indigestado, sino anémico", ha dicho Lambán, quien ha rechazado la economía "desregulada" y "la supresión paulatina de todos los mecanismos que contribuyan a redistribuir la riqueza".

En estos Presupuestos "brillan por su ausencia las vitaminas", ha continuado el presidente del Grupo Socialista, quien ha asegurado que el Gobierno de Aragón está "en posiciones de liderazgo español en cuanto a eficacia destructora del Estado del Bienestar".

Ha rechazado la "opacidad" del Gobierno y el "desprecio constante de los hábitos democráticos más elementales", así como "el castigo inmisericorde que ustedes están inflingiendo a los ayuntamientos" recortando las ayudas para el desarrollo rural. Los ayuntamientos están constituyéndose "contra viento y marea" en "el único ámbito de inclusión social".

Ha dicho que en Aragón el gasto social está cinco puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas y que en sanidad solo Murcia recortará más que Aragón, mientras que en Educación se sitúan por delante Madrid y Murcia.

En opinión de Lambán, los responsables del Gobierno "han alcanzado un liderazgo indiscutible de la práctica de la chapuza", tras lo que ha alertado contra la "bola sanitaria que ustedes nunca iban a generar".

"No es descabellado pensar en nuevos ajustes impuestos por Madrid", ha expresado Lambán, quien ha señalado que el Gobierno de Aragón va camino de cumplir el objetivo de déficit este año pero "para el año que viene las perspectivas no son tan halagüeñas" para el Ejecutivo.

El dirigente socialista ha dudado de la eficacia recaudatoria del impuesto sobre los hidrocarburos, un asunto en el que "se están engañando a la opinión pública de una manera intolerable".

"Van a tener la oposición total de este grupo y un seguimiento estricto de su ejecución para atroces consecuencias sociales y económicas, así como las trampas sociales y falsedades".

Lambán ha dicho que los ingresos están presupuestados "por encima de los que van a tener" y que los recortes serán "mayores de los que aparecen inicialmente". A su juicio, un Gobierno que cree que "el cuerpo social y económico aragonés está enfermo" no merece gobernar la sociedad. Ha considerado "atroz" que se recorte un 20 por ciento el presupuesto de cultura.

"ANTISOCIALES"

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha echado en cara a Saz que la presentación del Presupuesto se haya retrasado, lo que ha considerado "una falta de respeto a las Cortes".

"Nos da la impresión de que ustedes creen que tienen licencia para todo con excusa de la crisis", ha continuado Ibeas para añadir después que "lo que hacen es limitarse a seguir la hoja de ruta que le marca Madrid".

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha mencionado los recortes de las becas de comedor y de libros, la del ingreso aragonés de inserción, a las entidades sociales "asfixiadas".

Según Barrena, nueve de cada 10 euros que recauda el Gobierno de Aragón los aportan los trabajadores, por la vía del IRPF, del IVA y otros impuestos. "En el gasto son antisociales", ha agregado Barrena, en cuya opinión los Presupuestos "son una mina antipersona, son bombas de racimo contra la educación, la sanidad, los servicios sociales" y ha acusado al Ejecutivo de destruir el Estado del Bienestar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento