Los parados están más ilusionados que las amas de casa y los jubilados, según un estudio de Cofidis

Los ciudadanos vascos tienen el mayor índice de ilusión, mientras que los extremeños tienen el menor

Los parados están más ilusionados que las amas de casa y los jubilados, de acuerdo con el 'I Barómetro de la Ilusión' de Cofidis, que ha sido realizado con la colaboración de GfK y pondera los proyectos que tienen los ciudadanos, la importancia que dan a estos y la probabilidad de realizarlos.

El estudio, que ha sido presentado este miércoles, muestra que los desempleados tienen un índice de ilusión de 65 puntos sobre 100 y se sitúan por encima de la media nacional (59 puntos). En cambio, las amas de casa y los jubilados se sitúan por debajo, con 54 y 53 puntos, respectivamente, según ha desgranado el director de Desarrollo, marketing y comercial de la compañía, Manuel Santos.

En cuanto al género, el barómetro no constata diferencias, pues tanto mujeres como hombres presentan el mismo grado de ilusión. En cambio, sí que hay "diferencias significativas" en función de la edad, pues a medida que aumenta esta, disminuye la ilusión. De hecho, las personas de entre 15 y 24 años tienen un índice de ilusión de 67 puntos, que se va reduciendo escalonadamente hasta los 52 puntos de los mayores de 65 años.

El informe también recoge los datos por comunidades autónomas. Así, País Vasco (71 puntos), Aragón (66 puntos), Comunidad Valenciana (65 puntos), Cantabria (63 puntos), Navarra (62 puntos), Madrid (62 puntos), Castilla y León (62 puntos), Cataluña (61 puntos), Murcia (61 puntos), La Rioja (60 puntos) e Islas Baleares (60 puntos) se sitúan por encima de la media; mientras que Galicia (58 puntos), Canarias (56 puntos), Asturias (55 puntos), Andalucía (53 puntos), Castilla-La Mancha (52 puntos) y Extremadura (49 puntos) figuran por debajo. "A pesar de todo, la ilusión sigue presente en mayor o menor grado", ha afirmado Santos.

Los españoles se plantean cinco proyectos de media

Esta ilusión está definida, según comprobó GfK en una primera fase cualitativa, por los proyectos que tiene la gente. Por ello, según ha destacado la directora de Estudios Cualitativos Consumer Experiences del instituto de investigación de mercados, Ileana del Río, en la fase cualitativa —en la que se trabajó con una muestra representativa de 1.458 ciudadanos— se estudiaron los proyectos de la gente en las áreas personal, afectivo/familiar, formativo/laboral y material.

En este sentido, el 'I Barómetro de la Ilusión' refleja que los españoles se plantean cinco proyectos de media y que, a pesar de que estos son "relativamente importantes" (79 sobre 100), tienen "limitadas esperanzas" en su consecución.

En concreto, los proyectos más citados son hacer deporte y ser más constante (24 por ciento) en el ámbito personal; tener más tiempo para estar con los seres cercanos (37 por ciento) en el ámbito familiar; conseguir trabajo (25 por ciento) en el ámbito laboral; y hacer un viaje (49 por ciento) en el ámbito material. Junto a estos, en el 'Top 10' global, también figuran proyectos como hacer algo para ayudar a hijos y nietos (25 por ciento), cuidar la alimentación (23 por ciento) o tener tiempo para uno mismo (20 por ciento).

En este punto, el estudio sí que remarca algunos "proyectos singulares" citados por hombres y mujeres. Ellos se ilusionan por proyectos como cambiar de coche, disfrutar de un trabajo, dejar de fumar, hacer más deporte, enamorarse o montar una empresa; mientras que ellas hacen lo propio por otros como cuidar la alimentación, reformar la casa, tener algún artículo de moda, hacer alguna actividad solidaria o tener más tiempo libre para ellas mismas.

UN 60 %

Cree que el esfuerzo personal es la clave para conseguirlos

Asimismo, el trabajo de Cofidis refleja que un 60 por ciento de los españoles cree que el esfuerzo personal es la clave para conseguir estos objetivos. No obstante, un 22 por ciento considera que lo fundamental es tener suerte y un 19 por ciento que hay que tener ayuda de terceros. En este contexto, los vascos son los que más creen en el esfuerzo personal (67 por ciento), mientras que los asturianos son los que más confían en la suerte (29 por ciento) y los canarios en la ayuda a terceros (24 por ciento).

En línea con este 'I Barómetro de la Ilusión', que Cofidis espera repetir anualmente, la compañía ha puesto en marcha una página web ('www.lailusionquenosmueve.com'), en la que los visitantes podrán medir su propio índice de ilusión, así como leer buenas noticias, ver monólogos o examinar los resultados del informe.

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