Plataforma Proveedores de la sanidad pública desvela "presiones veladas" de algunos centros por la falta de suministro

El portavoz de la Plataforma de Proveedores de la sanidad pública valenciana, Vicente Peiró, ha desvelado "presiones veladas" de algunos hospitales contra alguna de las 30 empresas que forman esta plataforma por "dejar de suministrar o no poder suministrar algún producto" ante los impagos del Consell.
Quirófano de hospital
Quirófano de hospital
GVA
Quirófano de hospital

El portavoz de la Plataforma de Proveedores de la sanidad pública valenciana, Vicente Peiró, ha desvelado "presiones veladas" de algunos hospitales contra alguna de las 30 empresas que forman esta plataforma por "dejar de suministrar o no poder suministrar algún producto" ante los impagos del Consell.

Así lo ha indicado el portavoz de esta plataforma en rueda de prensa, tras leer un manifiesto ante la "situación agónica" que viven estas empresas, a las que la Generalitat les adeuda una cifra cercana "a los 30 millones de euros" que se corresponde con "todo el año 2012, porque no se ha cobrado nada desde enero", ha matizado.

Peiró ha recordado que las empresas que forman la plataforma "no pueden dejar de suministrar productos —a hospitales y centros de salud—, ni hacer huelga, ni incumplir los contratos firmados". "Nos lo piden todo y luego nadie cumple" en los pagos, ha indicado sobre la deuda que mantiene la Generalitat con ellos.

El portavoz de la plataforma ha comentado sobre estas "presiones veladas" que el hospital "te advierte y recuerda que tú no eres el único que le puedes suministrar ese producto" y que "si quiere, en dos minutos te ha cambiado —por otra empresa— y luego volver a cambiar a ti será difícil".

Peiró ha apuntado que "ese miedo está ahí" ante la falta de suministro de algunos productos sanitarios como pueden ser prótesis, suturas, cánulas o material quirúrgico, entre los que sirven a sus clientes.

El portavoz cree que el recurso de los hospitales y centros de salud "pueden ser las grandes empresas multinacionales". "Puede que sean las que nos quiten del medio y pasen a ser ellos los proveedores mayoritarios. Las grandes empresas tienen una fuerza que nosotros no tenemos", ha asumido.

FLA

El representante de los proveedores sanitarios ha lamentado que este colectivo no haya recibido ninguna cantidad del dinero procedente del Fondo de Liquidez Autonómica que se destinó a "farmacias, discapacitados, intereses de la deuda y retenciones de impuestos" el pasado mes.

Por su parte, el presidente de la Plataforma, Fernando Serrano, ha aclarado que "no se quiere lesionar los derechos de ningún colectivo, pero tenemos el derecho moral de reivindicar lo que consideramos que es nuestro, porque el FLA se hizo para el pago a proveedores".

Serrano ha indicado que a las empresas proveedoras de la sanidad pública valenciana les quedan dos caminos "solicitar por escrito finalizar con el contrato del concurso sanitario, algo que algunas empresas ya han hecho", mientras que la otra opción es "el cierre" de la empresa. Esta plataforma aglutina a 770 trabajadores en estos momentos.

El presidente ha indicado que tras "varias reuniones" con representantes de la Conselleria de Hacienda, "enviar cartas a Rajoy y Montoro, se han agotado todas las posibilidades de diálogo sin ninguna respuesta".

Serrano ha lamentado que la Plataforma "no tenga la fuerza de los farmacias, ni la capacidad de hacer huelgas ni manifestaciones". "Nos ahogan con promesas incumplidas", ha apuntado a lo que Peiró ha añadido que "si no se puede mantener, que cierren el estado del bienestar".

Durante la rueda de prensa, los representantes de la Plataforma han destacado la "difícil situación financiera" que viven sus empresas a las que los bancos "ya no avalan más ni prestan más dinero, ni incluso con los avales de patrimonio personal, algo increíble".

Serrano ha explicado que "incluso se han presentado como aval las facturas impagadas de la Generalitat para aplazar la deuda con la Tesorería y nos han dicho que no" las aceptan. El presidente cree que es algo "demencial" porque el Estado "no se fía de las facturas emitidas por la propia Conselleria de Sanidad". "De aquí —la Comunitat Valenciana— no coge facturas nadie" por el riesgo de no cobrarla, ha afirmado. "Ni nos pagan ni nos permite aplazar la deuda", ha aclarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento