La Comunidad recula a medias en La Princesa pero recorta su presupuesto en 20 millones

Pancarta en la Princesa
Imagen de la pancarta colgada este viernes 16 de noviembre en La Princesa. (20MINUTOS.ES)

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, anunció este miércoles que su departamento y la Junta de Centro del Hospital de La Princesa han logrado un acuerdo sobre el modelo de futuro para el centro, que no cerrará servicios y desarrollará programas concretos de alta especialización para la atención de personas mayores.

El Hospital de la Princesa ni se cierra, ni se desmantela sino que mejora Lasquetty, que compareció acompañado de representantes del centro,  explicó que La Princesa se convertirá en la referencia regional en atención de patologías de mayores, al tiempo que reforzará su carácter de "alto nivel, universitario e investigador". Para ello se desarrollarán 29 programas concretos.

A cambio, La Princesa no cerrará las Urgencias ni renunciará a su población de referencia o su actividad docente (es hospital universitario). Tampoco, a los servicios de especialidades actuales, como pretendía el Ejecutivo de Ignacio González. "El Hospital de la Princesa ni se cierra, ni se desmantela sino que mejora", agregó Lasquetty.

Sin embargo, los trabajadores no se fian del anuncio del consejero. Y tienen una razón de peso: Sanidad quiere recortar el presupuesto para La Princesa en 20,6 millones de euros. Este ajuste es incluso superior al previsto en el proyecto de presupuestos para 2013 (pendiente de aprobación en la Asamblea), donde se contempla una reducción de 15,4 millones. Casi la totalidad de ese recorte se aplicaría al capítulo de personal.

De hecho, las movilizaciones a favor de la sanidad pública seguirán adelante. "Es verdad que hoy hemos dado un pequeño paso, pero aún nos queda mucho camino por recorrer y La Princesa seguirá su lucha por la Sanidad", expresaron los trabajadores en su cuenta en la red social Twitter.

Frenazo y rectificación

Así las cosas, la Consejería de Sanidad da marcha atrás en sus planes de cerrar servicios y convertir integramente La Princesa en un hospital dedicado a la Geriatría. El frenazo a sus planes ha sido consecuencia de la movilización de los trabajadores y pacientes del hospital, que se encerraron en sus dependencias y prendieron la mecha de las protestas contra las privatizaciones sanitarias anunciadas por el presidente regional para 2013.

Estas protestas se han concretado en encierros en todos los grandes hospitales de la región, una manifestación multitudinaria por las calles de Madrid y una huelga que tendrá lugar durante cuatro días a finales de noviembre y principios de diciembre.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

37 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Curulila
1
Avatar de Curulila
Curulila, 21.11.2012 - 15.12h

    ¡Qué alegría! Esto da algo de esperanza para pensar que movilizarse sirve de algo. Espero que mantengan su promesa.

    Ya no puede recibir valoraciones +23
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Julia María
    2
    Avatar de Julia María
    Julia María, 21.11.2012 - 15.13h

      Toooooooomaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!

      Ya no puede recibir valoraciones +13
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Lataylor
      3
      Avatar de Lataylor
      Lataylor, 21.11.2012 - 15.17h

        ¡pues claro, hombre!
        en este hospital se investiga, si la empresa que quiere hacer negocio con los abuelos, porque es más rentable que la investigación, que construya un geriatrico y si puede que se forre, pero con su dinero no CON EL DINERO DE TODOS

        Ya no puede recibir valoraciones +21
        4 Comentario oculto Leer comentario
        aragorn46
        4
        Avatar de aragorn46
        aragorn46, 21.11.2012 - 15.31h

          << Sin embargo, verá recortado su presupuesto en 20 millones de euros."El Hospital de la Princesa ni se cierra, ni se desmantela sino que mejora", agregó Lasquetty. >>

          No me cuadra, ¿se le retira presupuesto y va a mejorar ?. Que le cuenten como se hace eso a Mariano, porque a mí la verdad es qeu me suena a "No te voy a matar, solo te voy a poner una cadena al cuello". De políticos vende-humos nos guarde Dios!!

          Ya no puede recibir valoraciones +8
          5 Comentario oculto Leer comentario
          SalvemosLoEspañol
          5
          Avatar de SalvemosLoEspañol
          SalvemosLoEspañol, 21.11.2012 - 15.33h

            Mira como recula el PP si se le aprieta.pues nada,a apretar todos como si estuvieramos cagando.

            Ya no puede recibir valoraciones +10
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Sorokoa
            6
            Avatar de Sorokoa
            Sorokoa, 21.11.2012 - 15.35h

              La movilización social o que el distrito es un granero pepero ??

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              7 Comentario oculto Leer comentario
              z00m
              7
              Avatar de z00m
              z00m, 21.11.2012 - 15.43h

                Cuidadito!!

                No canteis victoria tan pronto , se ha ganado una batalla , no la guerra

                Verá recortado su presupuesto en 20 millones , ufffffffffffffff ERE AL CANTO

                Lo digo en serio , ataros bien los machos porque os van a hacer la vida imposible !!

                No obstante me alegro , por la presión social y la solidaridad de todos los trabajadores de la sanidad

                Ya no puede recibir valoraciones +14
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Gadafi Bético
                8
                Avatar genérico
                Gadafi Bético, 21.11.2012 - 15.43h

                La movilización en la calle consigue resultados. A seguir así.

                Ya no puede recibir valoraciones +10
                9 Comentario oculto Leer comentario
                DosEspañas
                9
                Avatar genérico
                DosEspañas, 21.11.2012 - 15.44h

                Felicidades a los sanitarios por ganar la batalla... como dice #7, no caigan y luchar hasta ganar la guerra.

                Ya no puede recibir valoraciones +10
                10 Comentario oculto Leer comentario
                Lolailós lalalás
                10
                Avatar de Lolailós lalalás
                Lolailós lalalás, 21.11.2012 - 15.48h

                  Es que la sra. Botella ya firmó en contra de la conversión, ¡y a ver quién se atreve a contradecirla!

                  Bromas aparte, me alegro mucho de que hayan conseguido su propósito.

                  Que sigan así.

                  Ya no puede recibir valoraciones +9