PSCL presenta enmiendas para incrementar ayudas de vivienda y recuperar becas para jóvenes y ayudar a asociaciones

El Grupo Parlamentario Socialista presentará enmiendas centradas en el incremento de ayudas vinculadas a la vivienda y la recuperación de becas para jóvenes así como para la ayuda al tejido asociativo de la Comunidad.
Ana Redondo y David Jurado en la rueda de prensa
Ana Redondo y David Jurado en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Ana Redondo y David Jurado en la rueda de prensa

El Grupo Parlamentario Socialista presentará enmiendas centradas en el incremento de ayudas vinculadas a la vivienda y la recuperación de becas para jóvenes así como para la ayuda al tejido asociativo de la Comunidad.

Así lo ha trasladado el procurador y secretario regional de Juventudes Socialistas, David Jurado, quien tras criticar los recortes llevados a cabo por la Junta en campos directamente vinculados a la juventud en las cuentas para 2013, que son "tristes" y "no traen esperanza", ha explicado que la enmienda nueva se centra en el incremento o "casi recuperación" de las ayudas para adquisición, rehabilitación o arrendamiento de vivienda.

A esta enmienda, dotada por los socialistas con 1,3 millones, ha sumado Jurado las presentadas ya a las cuentas de 2012: una cifrada en 280.000 euros para mantener un tejido asociativo "casi en las últimas"; otra centrada en la recuperación de las becas de movilidad tras la supresión del complemento Erasmus y las Fray Luis de León, y una tercera valorada en 350.000 euros para la contratación de jóvenes investigadores.

El procurador ha sumado a éstas una última enmienda que contempla un aumento de becas universitarias con una partida de 500.000 euros; en este punto, ha afirmado que han sido 1.200 los jóvenes que, debido al recorte, se han quedado sin becas pese a reunir los requisitos exigidos.

David Jurado, quien ha criticado la caída inversora de todas las partidas vinculadas a los jóvenes, se ha detenido especialmente en el caso del Instituto de la Juventud, "principal baluarte" de la política para jóvenes y cuya dotación cae un seis por ciento.

De los 14,7 millones asignados al Instituto, casi el 90 por ciento se destina al funcionamiento del propio organismo y no a políticas de juventud, vivienda o empleo, por lo que ha vinculado una parte de esa partida a la financiación de sus enmiendas sobre becas y tejido asociativo.

"Lo que nos gustaría saber es qué hace el Instituto", ha demandado antes de que la viceportavoz del Grupo, Ana Redondo, haya recalcado que todas las secciones tienen exceso de gasto corriente, lo que se traduce en que "hay donde recortar", a lo que ha sumado el porcentaje del 15 o 20 por ciento que no se ejecuta "y que se puede desviar a otras partidas".

Partidas "juveniles" en la agenda de la población

En la misma línea, Ana Redondo ha recordado que una de las "grandes propuestas" de la Junta, la Agenda de la Población, recogía en su memoria económica una partida de 432 millones de los que no se puede identificar "ni un sólo céntimo" que se traducirían, en materia de juventud, en 125 millones que no han encontrado en el Presupuesto para 2013.

La viceportavoz del Grupo, quien ha calificado de "estafa a los jóvenes" el hecho de que se les "obligue" a abandonar la Comunidad para "dignificar su futuro", ha aseverado que tanto los Presupuestos como la política de la Junta son "una gran estafa para con los jóvenes".

"La emigración es en sí una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Junta", ha reiterado antes de matizar que las previsiones del INE, que cifran en 20.000 los jóvenes que han abandonado la Comunidad a lo largo de este año, reflejan que, frente a la marcha de jóvenes, regresan pensionistas, realidad que constituye la "tragedia" de la Comunidad.

Por ello, ha considerado que la de la Población es una "agenda al peso sin virtualidad práctica" que constituye un "engaño evidente y manifiesto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento