Fernández de Moya afirma que en el Centro de Transeúntes existe "hasta ahora plena normalidad"

Aumentará sus plazas como albergue para temporeros a partir del próximo lunes con la activación de la red provincial
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), en rueda de prensa.
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), en rueda de prensa.

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha afirmado que "hasta ahora" existe "fundamentalmente plena normalidad" en el centro de transeúntes de la capital ante el inminente comienzo de la recolección de la aceituna.

Así lo ha señalado este miércoles a preguntas de los periodistas sobre la situación de este centro que durante la citada campaña aumenta sus plazas para convertirse en albergue para temporeros incluido en el dispositivo provincial que tiene como fin atender a quienes llegan hasta Jaén, en muchos casos inmigrantes, en busca de empleo en un tajo.

"Hasta ahora lo que me indica la concejal —de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro— es fundamentalmente plena normalidad", ha apuntado para añadir que el Ayuntamiento va "a cumplir los plazos y condiciones" acordados en el Foro Provincial de la Inmigración.

En su reunión del pasado 24 de octubre este organismo, del que forman parte administraciones públicas así como organizaciones no gubernamentales, sindicatos y empresarios, fijó para este lunes 26 de noviembre la apertura de la red de albergues, en los que los usuarios pueden permanecer hasta tres días, aunque pueden rotar por ellos.

En este sentido, Fernández de Moya ha comentado que se prestará la misma asistencia que el año pasado y "con absoluta normalidad", a pesar de que, según ha lamentado, la Junta de Andalucía "aún no ha pagado lo que adeuda del año pasado, no solo del Centro de Transeúntes sino a la oficina de atención al inmigrante".

En cualquier caso, el alcalde ha incidido en el mensaje que se viene trasladando desde las diversas instituciones para que quienes pretendan llegar a Jaén sin un tajo previo desistan, ya que la demanda para esta recolección "queda cubierta" con la mano de obra de la provincia dada las malas previsiones que hablan de una producción un 75 por ciento menor que la pasada.

"La mano de obra que se va a necesitar va a ser extraordinariamente inferior y el llamamiento de todas las administraciones públicas es que las criaturas pueden venir pero no pueden encontrar tajo para recoger la aceituna", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento