Lorenzo Silva: el "desencuentro entre Cataluña y el resto de España no salió como una seta el 11 de septiembre"

Mara Torres: "Nos han quitado todo en esta crisis pero no nos podrán quitar la capacidad de soñar"
Mara Torres Y Lorenzo Silva Presentan Los Premiso Planeta En Valencia
Mara Torres Y Lorenzo Silva Presentan Los Premiso Planeta En Valencia
EUROPA PRESS
Mara Torres Y Lorenzo Silva Presentan Los Premiso Planeta En Valencia

El escritor Lorenzo Silva asegura que "el desencuentro entre Cataluña y el resto de España no es de ayer, sino que tiene una fecha muy clara", que el autor fija en la anulación por parte del Tribunal Constitucional de varios artículos del Estatut. Por tanto, ha apostillado, "el problema de ahora no ha salido como un seta el 11 de septiembre, realmente se venía incubando desde la reacción que hubo en aquel momento por parte de todos".

El novelista ha realizado estas declaraciones en Valencia, donde ha presentado en rueda de prensa su obra 'La marca del meridiano', ganadora del Premio Planeta 2012, junto a la finalista del galardón, Mara Torres, con 'La vida imaginaria'.

Precisamente, 'La marca del meridiano', la séptima entrega protagonizada por el personaje del Bevilacqua, plantea una trama negra en la que la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra suman fuerzas para solucionar la investigación. En este sentido, Silva ha comentado que hay quien le dice que ese trata de un relato "políticamente correcto" aunque ha recordado que este libro se acabó en el mes de marzo, cuando él no disponía de ninguna información sobre el debate independentista que se iba a abrir en Cataluña.

Aun así, sobre la posibilidad de que esta historia se entienda como una invitación a seguir determinadas estrategias en otro tipo de conflictos, ha reconocido que "sí y no". En este punto, ha considerado que el punto de arranque del "desencuentro" entre Cataluña y el resto de España fue "el día que salió una sentencia anulando buena parte del Estatuto que habían aprobado las Cortes catalanas y un referéndum, con muy baja participación, y también las cortes españolas".

"El día en el que vi cómo en Barcelona mucha gente se sentía humillada y cómo en Madrid alguna gente decía 'que se jodan', me di cuenta de que teníamos un problema", ha sentenciado.

En todo caso, ha agregado que la colaboración que se ve entre los dos cuerpos de seguridad "debería ser y es lo normal". "Otras veces —ha matizado— la investigación toca un tema sensible, que no es precisamente un señor que lleva un uniforme policial sino que está en otro nivel y empiezan a surgir fricciones; y ahora mismo leyendo los periódicos vemos casos de estos".

La novela, ha continuado, también aborda otras cuestiones, como la ética individual y la impunidad. "Que estén imputados en las listas electorales y en las cámaras no es algo edificante", ha observado.

"OPORTUNIDAD,

No asunto pendiente"

Por otra parte, Lorenzo Silva ha subrayado que ganar un premio como el Planeta, "no es un asunto pendiente sino una oportunidad" y ha añadido que "intentar aprovechar una oportunidad con algo que no es óptimo es perderla".

El escritor ha manifestado que "hay un momento en que te empiezan a llegar indicaciones" y tener "sensaciones de que puedes estar" entre los candidatos al galardón pero ha recalcado que siempre pensó que debía tener el libro adecuado para "meterlo en este fregado". "Lo echas a los leones porque lo pones en el centro del escaparate, con el premio de mejor dotación y en un momento en el que el mercado editorial no es boyante", ha hecho notar.

Por esto, tuvo claro que se iba a presentar de la mano del personaje "que más ha sintonizado con los lectores, Bevilacqua". "Porque para meterme en este fregado —ha insistido— necesitaba una historia con potencial comercial y que aunara solidez para colmar todas las expectativas". En este punto, y sobre el hecho de que el personaje pudiera ser reconocible, ha comentado que el año pasado fue jurado de los Nadal y reconoció a Álvaro Pombo "a las cuatro páginas".

Acerca de la serie literaria protagonizada por este guardia civil, Silva ha señalado que hace ya una década se dio cuenta de que estaba escribiendo "una novela con muchas páginas". "Pronto voy a pillar a Proust", ha dicho entre risas. Además, ha apuntado que el personaje va evolucionando con cada libro —"sufre la dentellada del tiempo", ha dicho— lo q que no quiere decir, ha advertido, que no se pueda volver atrás. Así, ha avanzado que en una próxima novela puede haber "un flash-back".

"el amor es algo extraordinario y ordinario"

Por su parte, Mara Torres —quien ha confesado que le da "apuro" que le llamen escritora— ha explicado que 'La vida imaginaria' reflexiona sobre el amor, "algo extraordinario para quien lo vive y ordinario para el que lo escucha".

La periodista ha afirmado que escribir esta novela sin que se conociera su nombre real le dio una gran libertad y ha destacado como uno de los principales valores de la narración "la fuerza" de su personaje protagonista, Fortunata Fortuna, un homenaje a Pérez Galdós.

Finalmente, la autora ha explicado que, como reza el título de su relato, siempre ha entendido la vida "en dos dimensiones, la real y la imaginaria, que no tiene nada que ver con la fantasía". "Nos han quitado todo en esta crisis pero no nos podrán quitar la capacidad de soñar", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento