El Gobierno foral defiende la igualdad de todas las personas con motivo del Día contra la violencia hacia las mujeres

El Instituto de Igualdad programa una campaña que incluye una concentración silenciosa el viernes en la Plaza del Vínculo

PAMPLONA, 21 (

Europa press9

El Gobierno de Navarra ha aprobado, con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres (25 de noviembre), una declaración institucional en la que muestra su compromiso para "liderar la lucha contra la violencia de género mediante políticas públicas dirigidas a promover la igualdad entre mujeres y hombres".

El Ejecutivo, que ha diseñado una campaña de sensibilización en torno a este día con la participación de agentes de diferentes sectores de la sociedad (comercio, entes locales o deporte), subraya que la igualdad es un "valor social incuestionable para una sociedad", sustentado "sobre la defensa de los derechos inalienables e irrenunciables de la igualdad y la dignidad de todas las personas".

A través de la declaración, el Ejecutivo expresa su "firme condena de cualquier expresión de violencia contra las mujeres, y de todas y cada una de sus manifestaciones, las que se ven y las que están todavía ocultas, producto de la discriminación y falta de equidad entre hombres y mujeres".

Asimismo, traslada su solidaridad a las mujeres agredidas, "víctimas de la violencia sexista más extrema" y familias tanto de víctimas como de mujeres asesinadas, y manifiesta que la respuesta ante "el crimen encubierto más frecuente del mundo" es "sencilla": "A más igualdad, menos violencia".

El Ejecutivo insiste en que "cualquier estrategia para eliminar la violencia de género debe confrontar las creencias culturales y las estructuras sociales que la perpetúan" y que, "a pesar de estar tan extendida, la violencia de género no es 'natural' ni 'inevitable'".

"En ningún otro delito la conducta del agresor recibe tantas justificaciones y tanta comprensión; en ningún otro delito se responsabiliza tan a menudo a la propia víctima, lo que contribuye a revictimizarla", considera el Gobierno, que recuerda que está promoviendo políticas dirigidas a la sensibilización social y a la educación en el valor de la igualdad, así como a la erradicación de la desigualdad estructural que subsiste en la organización social.

El Gobierno traslada igualmente su preocupación por el hecho de que, en una sociedad que supuestamente educa igual a niños y niñas, los datos apunten "a un incremento del acoso sexual por parte de los chicos en la adolescencia, a una mayor violencia en las relaciones de noviazgo y a un descenso acusado en la edad de interposición de las denuncias, cuyo pico se sitúa actualmente en el intervalo entre los 18 y 24 años".

"Es una de las vulneraciones de los derechos humanos y libertades fundamentales más graves", insiste el Ejecutivo, que recuerda las palabras de Marcela Lagarde: "Para erradicar la violencia, bastaría con reconocer en la humanidad, la posibilidad del encuentro en igualdad entre mujeres y hombres; la igualdad entre los únicos seres equiparables: las humanas y los humanos".

Campaña de sensibilización

El Gobierno plantea en torno al 25 de noviembre propuestas de sensibilización y concienciación de las desigualdades con la colaboración de colectivos sociales, deportivos, juveniles, entes locales, etc.

En el ámbito institucional y a través del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad, el Gobierno de Navarra convoca a la ciudadanía el próximo viernes 23 de noviembre, a las 12 en la Plaza del Vínculo, a una concentración silenciosa de rechazo a la violencia machista.

Además, el Gobierno ha puesto en marcha una campaña de sensibilización e información a través de sus portales web (noticias, vídeos, manuales didácticos, foros abiertos, enlaces de interés, etc), con objeto de facilitar el acceso a documentación, recursos y pautas de actuación.

Por otro lado, como novedad, en colaboración con la Federación Navarra de Municipios y Concejos, se ha trasladado a los entes locales un manifiesto, un bando y una propuesta de convocatoria de concentraciones silenciosas frente a los ayuntamientos.

El comercio también se sumará al compromiso contra la violencia machista por tercer año consecutivo. Los centros comerciales El Corte Inglés e Itaroa trasladarán cuñas por megafonía y colocarán soportes con el lema 'No + violencia machista' e información y teléfonos de referencia.

A través de las redes sociales (Facebook, Tuenti, Twitter) y de la página web del Departamento de Políticas Sociales, se lanzarán mensajes en relación con la juventud.

Finalmente, en el ámbito deportivo, jugadores y jugadoras de diversas ligas deportivas portarán una lona con el lema 'No + violencia machista' al inicio de una decena de partidos, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento