A mediados de diciembre arranca el programa del Ayuntamiento de Pamplona de animación a la lectura

El programa de animación a la lectura 'Vamos a leer', que desde hace 16 años pone en marcha el Ayuntamiento de Pamplona, arrancará a mediados de diciembre e introducirá como novedad videoconferencias con autores.

El programa de animación a la lectura 'Vamos a leer', que desde hace 16 años pone en marcha el Ayuntamiento de Pamplona, arrancará a mediados de diciembre e introducirá como novedad videoconferencias con autores.

"No burlarse jamás de aquellos que no leen, si quieres que un día ellos lean", frase de Daniel Pennac, es la recomendación de Fomento de Iniciativas Recreativas y Artísticas (FIRA), la empresa que se encarga del programa de animación a la lectura del Ayuntamiento.

El 90% de los centros escolares de Pamplona se suman cada año a esta iniciativa municipal, que llega de media a unos 9.000 escolares de Infantil, Primaria y Secundaria desde el curso 1996-97. A ella se sumaron en 2007-2008 los Centros de Educación de Adultos.

'Vamos a leer' lleva cada año a las aulas a expertos en narración oral y a autores de literatura infantil y juvenil, de un catálogo abierto a la elección del centro que cuenta con 141 nombres. A la vez forma a profesores para ayudar a la incorporación de la lectura como contenido curricular en las aulas, analizando los géneros y estilos de los libros publicados.

Desde el programa municipal se pone también a disposición de la comunidad educativa en su conjunto (padres, profesores y niños) recomendaciones especializadas de lectura gracias al 'Boletín de recomendaciones de lectura Calco' (en formato digital y en papel). El próximo número de esta publicación llegará a los centros escolares a mediados del mes que viene, coincidiendo con el inicio de las sesiones de este curso.

Pero, además, FIRA en su sede de la calle Monasterio de Irache, 3, posee una biblioteca infanto-juvenil con más de 6.000 libros catalogados en castellano, euskera e inglés, incluyendo textos de análisis y orientación y suscripciones a medios especializados; también alberga una exposición permanente de álbumes ilustrados, cómics y novelas gráficas. Todo ello está a disposición de los centros escolares y las familias, previa cita.

El sistema se cierra con dos iniciativas más la web www.firaeducacion.com donde los colegios participantes en el programa municipal pueden compartir experiencias y con sesiones demostrativas abiertas a profesores y miembros de las juntas de la APYMAS.

Para incidir en las nuevas tecnologías y vincularlas a la experiencia lectora, este curso -caso de que algún centro lo demande- podría hacerse alguna sesión de "encuentro con autor" a través de videoconferencia.

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado a FIRA este programa en el que la ciudad invertirá 57.801 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento