El XII Rastrillo Infantil Solidario de Barakaldo donará su recaudación al Banco de Alimentos de Bizkaia

Por primera vez, los fondos no irán destinados a sufragar un proyecto en el Tercer Mundo

El XII Rastrillo Infantil Solidario de la localidad vizcaína de Barakaldo, que se celebrará el 15 de diciembre en la Herriko Plaza, donará su recaudación al Banco de Alimentos de Bizkaia, lo que supone que, por primera vez, los fondos de esta iniciativa no irán destinados a sufragar un proyecto en el Tercer Mundo.

El Consistorio ha presentado este miércoles una nueva edición de esta iniciativa solidaria que "aúna educación en valores y solidaridad" con las personas más desfavorecidas, según ha manifestado el concejal de Cultura, Educación, Euskera y Deportes, Carlos Fernández, quien ha destacado que "en nuestro entorno cada vez hay más familias que necesitan de ayuda para salir adelante" como consecuencia de la crisis económica.

En este sentido, ha reconocido que "lógicamente", en el Tercer Mundo "siguen teniendo necesidades básicas que cubrir de las que no nos podemos olvidar, pero como institución somos más sensibles a lo que nos rodea y no podemos permitir ni obviar que entre nosotros haya personas que no tengan nada que poder llevarse a la boca".

La finalidad del mercadillo, realizado en colaboración con las asociaciones de padres y madres (AMPAS) de 21 colegios de la ciudad, es reunir fondos para una ONG gracias a la venta de juguetes usados en buen estado de conservación.

En esta ocasión, los niños y niñas de 3º y 4º de Primaria recogen ya en los propios colegios y junto a las asociaciones de padres y madres los juguetes que luego venderán durante el Rastrillo. Basta con acudir al centro escolar con un juguete o dárselo a una persona que pueda llevarlo para sumarse a la iniciativa.

Previa a esta jornada de mercadillo, se está desarrollando un programa de sensibilización en los colegios en la que se informa a los menores sobre el proyecto en el que se investirá el dinero recaudado y se realiza una labor de sensibilización, buscando la comprensión e implicación de los propios menores. En concreto, este año son cerca de 1.700 los niños que están participando en estas sesiones de sensibilización, lo que supone un nuevo récord de participación.

18.800

Euros el año pasado

Fernández se ha mostrado convencido de que la ciudadanía "va a responder nuevamente de forma positiva" y acudirá "en masa" a comprar a la Herriko Plaza el 15 de diciembre, al igual que hizo el año pasado en la décimo primera edición de este Rastrillo. Entonces, pese a la lluvia y el viento que protagonizaron la jornada, la recaudación ascendió a 15.181 euros, sólo 400 menos que el año anterior, cuando el sol acompañó la actividad, y las posteriores aportaciones elevaron la cantidad recaudada hasta los 18.840 euros.

En aquella ocasión, los fondos fueron a parar a Ingeniería Sin Fronteras para terminar de construir y posteriormente equipar un centro de salud comunitaria en Haití, un país devastado hace tres años por un terremoto.

Como se hizo entonces, este año también se entregará la cantidad recaudada en un cheque simbólico a la ONG elegida -en este caso, el Banco de Alimentos- en el seno de una gala solidaria que se celebrará en el Teatro Barakaldo con entrada libre y gratuita.

Apoyo de la empresa privada

Para esta edición del Rastrillo, se contará por tercer año consecutivo con una aportación económica de la Asociación de Comercio Urbano ACE-Barakaldo, así como con la colaboración de los adolescentes de la plataforma Giltzarri y la empresa privada.

En concreto, por segunda ocasión las tiendas de Leroy Merlín de Barakaldo y Artea se sumarán al programa, a través de los hijos e hijas de los empleados. Además, la BBK cederá de forma gratuita buena parte de los 'stands'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento