Merkel dice que las "soluciones mágicas" no existen, pero confía en un acuerdo sobre Grecia

La canciller alemana, Angela Merkel, habla ante el Bundestag en Berlín.
La canciller alemana, Angela Merkel, habla ante el Bundestag en Berlín.
EFE/Wolfgang Kumm
La canciller alemana, Angela Merkel, habla ante el Bundestag en Berlín.

La canciller alemana, Angela Merkel, confía en que la eurozona y el FMI lleguen a un acuerdo el próximo lunes sobre Grecia y cree que "es un importante avance" que la troika diga que el país heleno ha cumplido sus compromisos, aunque asegura que no existe una "solución mágica" porque los problemas que ahora tratan de resolver "se han creado durante décadas".

Así lo ha explicado durante su intervención en el debate de los presupuestos para 2013 en el parlamento alemán. Merkel destacó que la decisión de que Grecia se mantenga en el espacio del euro es "política" y que los trabajos para lograr la sostenibilidad de su deuda tienen que llevarse a cabo "paso a paso". Asimismo, reiteró su convicción de que a largo plazo las reformas en Grecia favorecen a la gente.

La canciller cree que la estrategia debería seguir siendo "una mezcla de solidaridad y exigencias", aunque advirtió de que "no habrá rebaja en las reformas". Defendió sin embargo conceder más tiempo a Grecia para lograr las metas de ajuste en vista de que el desarrollo de la economía ha estado por debajo de los pronósticos. "Nuestros propios pronósticos de crecimiento también fueron revisados a la baja", señaló.

Anteriormente Merkel explicó a los diputados de su grupo parlamentario en sesión cerrada que un ligero aumento del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) puede ser la solución para incrementar la financiación del rescate de Grecia, según señalaron fuentes de su formación.

Un aumento de sus garantías en unos 10.000 millones de euros posibilitaría llevar adelante un programa para la recompra por parte de Atenas de parte de su deuda soberana a bajo precio, indicó Merkel. Fuentes del grupo parlamentario señalaron que la canciller planteó también como alternativa una bajada radical de los intereses que Grecia paga para la compra de créditos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento