Beniel dice que acudirá a tribunales para reclamar a Comunidad diferencia intereses que le cobren los bancos

Roberto García denuncia que su ayuntamiento recibirá sólo 5.000 euros este año de los 400.000 que la Administración regional le adeuda

El alcalde de Beniel, Roberto García, ha denunciado este miércoles que su ayuntamiento recibirá solo 5.000 euros este año de los 400.000 que la Comunidad le adeuda y denuncia que mientras la Administración regional recibirá todo el dinero del FLA, ponga al Ayuntamiento un plazo de cinco años para devolverles el dinero "a un cinco por ciento de interés".

Por lo que "vamos a tener que acudir a los tribunales a reclamarle a la Administración la diferencia de dinero del interés que nos van a amortizar y nos quieren cobrar los bancos, si queremos disponer de la totalidad del mismo", ha afirmado en una rueda de prensa junto al secretario federal de Ciudad y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, y el alcalde de Calasparra y diputado regional, Jesús Navarro, entre otros.

Tras lo que Roberto García se ha preguntado "qué hará la Comunidad con ese dinero". Por su parte, el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, ha afirmado que en estos momentos "ni nos han pagado nada del FLA, ni está ni se le espera", pero "no solo los ayuntamientos", ha matizado, tampoco han cobrado "algunas Mancomunidades, que estaban entre los prioritarios para pagar con la ayuda del Fondo, y estamos a la espera".

Mancomunidad servicios sociales noroeste podría disolverse

Confía en que "la espera no sea larga" porque la situación de los Ayuntamientos "es difícil" pero la de las Mancomunidades, como la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Comarca del Noroeste —Caravaca, Cehegín, Moratalla y Calasparra—, "estamos al límite de la quiebra".

Al hilo, Navarro ha informado que el pasado mes de octubre hicieron un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de siete trabajadores "que estaban adscritos a programas que han desaparecidos porque ha desaparecido la financiación" y actualmente se deben a los trabajadores tres mensualidades, más la extraordinaria de verano.

Si de aquí a final de mes no recibimos parte del dinero que se nos debe a través del FLA, se sumara un cuarto, ha puntualizado el alcalde de Calasparra y actual presidente de esta Mancomunidad, quien ha explicado que los cuatro ayuntamientos han hecho en el último mes un esfuerzo económico, aportando más de 250.000 euros, "para poder hacer frente al ERE de esos siete trabajadores y para pagar la nómina de octubre".

Es probable, ha continuado, "que ese esfuerzo sea imposible en el mes de noviembre, con lo que sumaríamos un mes más al impago de esos trabajadores". Por lo que, ha destacado, "o esto se resuelve o la Mancomunidad a 31 de diciembre tiene que disolverse porque es inviable económicamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento