Sablazo extra de 20 euros este mes en la tasa de basuras de Valencia

  • El recibo del agua viene con un recargo por la subida de la Tamer que no se aplicó en octubre y noviembre de 2011.
  • La subida en esos meses se evitó al haber elecciones generales.

El recibo del agua de este mes de noviembre viene con sorpresa, y no precisamente agradable. Y es que la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre), que preside el Ayuntamiento de Valencia y que está integrado por otros 44 municipios, ha incluido un recargo de entre 15 y 20 euros (según el consumo) en la polémica tasa de basuras, tal y como denunció ayer la concejala del PSPV de Valencia, Isabel Dolz.

Al respecto, fuentes del Emtre explicaron que tras aprobar el incremento del 150% de la conocida como tasa Tamer en agosto de 2011, la subida debió hacerse efectiva a partir del 1 de octubre. Sin embargo, no se cobró el aumento ni de ese mes ni de noviembre, lo que ha provocado un agujero en las cuentas de la entidad de ese ejercicio de 5 millones de euros. Un desequilibrio que, con arreglo a la ley presupuestaria, deben cubrir antes de que acabe este año, lo que les ha obligado a cargarlo de golpe in extremis.

En este sentido, la edil socialista Dolz achacó el retraso en el cobro del incremento de la tasa a que «el 20 de noviembre del año pasado hubo elecciones generales y seguramente no querían cabrear a los ciudadanos». Desde el Emtre no precisaron el motivo del retraso en el cobro, aunque no negaron que fuera por motivos electorales.

Bajará un 12% en 2013

Desde Emtre confirmaron ayer que en 2013 se aplicará un descenso del 12% en la Tamer, lo que equivaldrá a entre unos 7 y 16 euros menos al año. Sin embargo, como ya informó 20 minutos, el global del recibo del agua se verá ligeramente aumentado en Valencia por el incremento en un 10,3% del canon de saneamiento del Consell y del 3,4% de las tasas municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento