La OIT admite a trámite la queja de los funcionarios por la paga de navidad y la congelación salarial

La OIT admite a trámite la queja de los funcionarios por la paga de navidad y la congelación salarial

Manifestación de funcionarios en Oviedo
Funcionarios, durante la protesta que protagonizan en el entorno de la sede de las consejerías del Principado y de la Delegación del Gobierno en Oviedo, Asturias, para protestar por los nuevos recortes anunciados por el Gobierno. (J.L.Cereijido / EFE)
  • La queja fue presentada el 29 de octubre por la Plataforma Sindical de Empleados Públicos, integrada por más de 30 organizaciones.
  • Alegan que el Gobierno ha violado una serie de derechos sindicales con sus recientes medidas sobre los empleados públicos.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha admitido a trámite la queja que presentó la Plataforma Sindical de Empleados Públicos, integrada por más de 30 organizaciones, contra las medidas adoptadas por el Gobierno español sobre los empleados públicos, entre las que se incluye la eliminación de la paga extra de Navidad — aunque sí deberán cotizarla, pese a no cobrarla, viendo bajar su nómina—, y la congelación de sus salarios para 2013.  

La Plataforma alega que el Gobierno ha violado derechos sindicales con sus medidas sobre los empleados públicos Según ha explicado la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) la responsable de Libertad Sindical de la OIT es quien se ha puesto en contacto con la Plataforma para indicarle que la queja había sido admitida a trámite.

En el mismo documento en el que se notifica esta decisión, la directora adjunta del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo indica a los sindicatos que se ha informado también al Gobierno de Mariano Rajoy para que conteste y haga las observaciones que considere oportunas.

Cuando se reciba la respuesta del Gobierno, o bien cuando haya transcurrido un plazo razonable de tiempo sin que se haya recibido contestación por su parte, el caso será examinado por el Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración de la OIT.

La Plataforma presentó su queja ante la OIT el pasado 29 de octubre mediante un documento en el que alegaba que el Gobierno español había violado una serie de derechos sindicales con sus medidas sobre los empleados públicos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1653965/0/oit-admite-queja/sindicatos-funcionarios-medidas/gobierno-rajoy/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios