EQUO Cantabria reclama un cambio en la política ambiental y de ordenación territorial

Tras las últimas sentencias que dan la razón a los grupos ecologistas
Oyambre
Oyambre
EQUO
Oyambre

El coportavoz de EQUO Cantabria, Raúl Reyes, ha felicitado a Ecologistas en Acción y ARCA por sus recientes éxitos judiciales "en defensa del Parque Natural de Oyambre y de una ordenada implantación de la energía eólica en la comunidad autónoma", y ha reclamado un cambio en la política ambiental y de ordenación territorial.

El partido verde valora "muy positivamente" el trabajo de ambas asociaciones y reconoce su esfuerzo en la misma medida que rechaza la prepotencia de los últimos gobiernos de Cantabria, que sistemáticamente han ignorado sus advertencias y cosechado decenas de sentencias judiciales anulando sus actuaciones.

En este contexto Reyes ha reclamado una nueva política de ordenación territorial y ambiental para Cantabria, pero ha expresado su temor de que este objetivo esté muy lejos de las pretensiones del Gobierno de Ignacio Diego "si nos atenemos a la reforma operada en la Ley del Suelo, a las nefastas consecuencias ambientales y urbanísticas de los Proyectos Singulares de Interés Regional (PSIR), o a la intransigente obcecación en promover proyectos como el del teleférico de Castro Valnera".

Además, el partido ecologista opina que, tras las recientes sentencias referentes a Oyambre y al concurso eólico, no pueden eludirse las responsabilidades políticas y/o penales de las personas que tuvieron responsabilidad de gobierno cuando se ejecutaron dichos proyectos ahora anulados judicialmente.

EQUO pone en valor que los juzgados y la Sala de lo Contencioso "hayan puesto en entredicho reiteradamente" los planes y proyectos del Gobierno regional y muy especialmente las "irregularidades" cometidas en su tramitación ambiental.

Por ello EQUO Cantabria se ofrece al Ejecutivo cántabro para conseguir que el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) se tramite de forma urgente y satisfactoria para todos los cántabros, contando con la necesaria participación ciudadana y construido sobre la protección de los valores ambientales y patrimoniales de la comunidad autónoma.

"

El PROT acumula once años de injustificado retraso y se está impidiendo el aprovechamiento del potencial territorial de Cantabria para la promoción del empleo verde y el necesario cambio de modelo productivo", ha remachado el coportavoz de EQUO Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento