La historiadora Maisa Navarro desvela las claves de la arquitectura de Le Corbusier en La Laguna (Tenerife)

Maisa Navarro, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, ofrecerá mañana a las 19.30 horas una conferencia en la que desvelará el lenguaje del arquitecto, urbanista, pintor, escultor y ensayista Charles-Edouard Jeanneret, conocido como Le Corbusier, que consagró gran parte de su actividad al proyecto de unidad de las artes.
Maisa Navarro
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Maisa Navarro

Maisa Navarro, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, ofrecerá mañana a las 19.30 horas una conferencia en la que desvelará el lenguaje del arquitecto, urbanista, pintor, escultor y ensayista Charles-Edouard Jeanneret, conocido como Le Corbusier, que consagró gran parte de su actividad al proyecto de unidad de las artes.

Precisamente, éste es uno de los proyectos centrales del debate artístico durante el siglo XX y el eje que vertebra el III Encuentro Arte Pensamiento que se celebra estos días en el Espacio Cultural CajaCanarias-Fundación Cristino de Vera de La Laguna, y fue ésta la razón por la que los primeros proyectos de Le Corbusier tomaron como pretexto las casas de pintores, escultores y coleccionistas de arte.

El lugar en el que esa noción de unidad se creó fue en el taller del artista, como en su primera obra experimental, la Casa Ozenfant (1922). Inmediatamente, la casa del coleccionista de arte, convertida en espacio expositivo, desarrolla el dispositivo móvil que da lugar a la 'promenade architectural'.

En la casa para el industrial de Basilea Raoul La Roche (1923) pone en práctica la idea del espacio privado concebido como galería de arte, y a partir del proyecto del Mundaneum en 1929, el museo fue el prototipo arquitectónico en el que desarrollar esta idea. El museo y la exposición fueron el eje central de estudio de esa experiencia, en un proceso que engloba el conjunto de su obra como arquitecto orientada a la experiencia del arte: casas para artistas, museos, centros de arte y fragmentos urbanos donde pone a punto la idea de la ciudad como museo en un progresivo incremento de escala.

Al mismo tiempo que desarrollaba estas propuestas, Le Corbusier integraba exposiciones en los proyectos que concebía y diseñaba proyectos expositivos en los que estudiaba las nociones de iluminación, color, distribución espacial y también el sistema de proporciones ideal inspirado en el sistema del modulor, su proyecto más activo después de la Segunda Guerra Mundial.

Algunos de los proyectos expositivos muestran las ideas desarrolladas en sus montajes a través del tiempo: Exposición 'Les arts primitifs dans la maison' en el Edificio Molitor (1935), Exposición en el Instituto de Bellas Artes, Boston (1948), Galería Denise René, Paris (1952); Exposición en el Musée des Beaux Arts, Lyon (1956) y, finalmente, la exposición de Obras recientes de arquitectura en el MOMA de Nueva York (1963).

Maisa Navarro es catedrática de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna y comisaria de exposiciones para diversos centros de arte y museos nacionales e internacionales. Ha realizado numerosas ediciones críticas y trabajos sobre arquitectura contemporánea y vanguardias.

La conferencia será a las 19.30 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias, Fundación Cristino de Vera. Habrá una mesa redonda después de la intervención. Asimismo, se ha habilitado un aforo de 30 plazas de entrada libre y gratuita para aquellas personas que deseen asistir al encuentro.

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