José Bono presenta este jueves en Murcia la primera entrega de sus memorias

El ex presidente del Congreso de los Diputados, ex ministro de Defensa y ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, presentará este jueves, en el Foro Nueva Murcia, 'Les voy a contar'. Se trata de la primera entrega de sus memorias, que abarca el día a día del político desde 1992 a 1997.
Bono
Bono
EUROPA PRESS
Bono

El ex presidente del Congreso de los Diputados, ex ministro de Defensa y ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, presentará este jueves, en el Foro Nueva Murcia, 'Les voy a contar'. Se trata de la primera entrega de sus memorias, que abarca el día a día del político desde 1992 a 1997.

El acto tendrá lugar en el Real Casino de Murcia en el transcurso de un almuerzo-coloquio con cerca de 200 representantes de todos los sectores políticos, sociales y económicos de la Región de Murcia.

Bono, quien actualmente se encuentra retirado de la vida política activa, ha afirmado que se encuentra "muy bien, a gusto sin ningún cargo, ni público ni en el partido", y dedicándose a su actividad como abogado, "escribiendo mis diarios, cuidando de mi hija pequeña y atendiendo a mis nietos".

De hecho, ha asegurado que no piensa "en regresar, aún cuando la política me interesa y la sigo a diario". Reconoce que ve el panorama político actual "con preocupación y tristeza", dado que un sector "muy importante" de los ciudadanos "viven con muchas dificultades, millones de españoles quieren trabajar y no tienen un puesto de trabajo y otros tienen miedo a perderlo".

Una de esas cuestiones que preocupa al ex presidente del Congreso de los Diputados es la defensa de la integridad del Estado español. Así, ha manifestado que "la secesión ilegal de Cataluña no se puede producir" y que el Gobierno de España "está obligado a que no se produzca un acto contra la ley y contra la Constitución".

"Los españoles tenemos derecho a que el Gobierno nos garantice que todos los golpes contra la Constitución acabarán fracasando", ha asegurado. En este sentido, ha subrayado que "ojalá el Gobierno de España sepa hacer lo que tenga que hacer para que fracase", un camino en el que deberá estar "acompañado por todos los demócratas y defensores de la Constitución".

"No me imagino a Cataluña separada de España ni a España sin Cataluña y a la vez próspera", ha dicho José Bono, quien ha apuntado que Rajoy y Rubalcaba "deben estar juntos para defender la Constitución", al tiempo que ha afirmado que "lo que no tiene sentido" es que PSOE y PP "se peleen mientras algunos tratan de deshilachar y dividir a España".

Para el político socialista, "mucho más importante que ganar las elecciones es mantener la integridad del Estado español, porque juntos podemos ser más solidarios y vivir mejor. "

Respecto a la postura que está adoptando el PSOE, José Bono cree que su partido "debería hacer un esfuerzo para centrar su programa en la defensa de la igualdad de derechos de todos los españoles", porque para los socialistas "la igualdad es lo esencial y no debemos dejarnos llevar por quienes nos invitan a que imitemos a los nacionalistas". Aclara, no obstante, que no le gusta nadar contra corriente en lo que a su partido se refiere.

Por otra parte, sobre la valoración que realizan los ciudadanos de los políticos, Bono ha comentado que no existe "una fórmula mágica, y si la hay yo no la tengo". No obstante, considera que "sí hay caminos para unir más a los políticos y a los ciudadanos, y una de las medidas que se debería tomar con carácter inmediato es la derogación de la ley electoral, que aleja a los ciudadanos de los elegidos".

El ex presidente del Congreso explica que "con la actual ley, los electores pueden escoger partido pero no personas y si un ciudadano quiere ser diputado le resultará más útil hacerse amigo de quien hace las listas que de quien las vota y esto es un déficit y una servidumbre importante para el sistema democrático".

Primera entrega de sus diarios

Bono ha asegurado que con la publicación de la primera entrega de sus diarios políticos ha querido ofrecer "un testimonio fiel de la realidad que he vivido en el ámbito de la política, de la que tomaba notas a diario; es mi testimonio verdadero sobre la realidad que he vivido, sin ningún tipo de hipocresía".

Recuerda que éste es un país en el que "no hay mucha costumbre de escribir diarios, más bien se recurre a los libros de memorias, pero la memoria a veces es caprichosa, traicionera, y casi siempre es muy olvidadiza". Este primer volumen recoge la época que discurre desde el esplendoroso año 1992, el de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla, a la caída del PSOE y la llegada de José María Aznar al Gobierno, en 1997.

Entre los muchos personajes que aparecen en 'Les voy a contar', destaca la figura de Felipe González, "uno de los políticos más grandes que hemos tenido" y por el que siente "un gran afecto y consideración".

En el caso del Rey de España, por otro lado, "dejo patente mi respeto, mi lealtad y mi afecto, lo cual no significa que haga una crónica cortesana" sino que "digo lo que pienso y es que el Rey ha hecho más por la monarquía que todos sus antepasados juntos y que el 24 de febrero cuando nos salvó de los golpistas se ganó el corazón de su pueblo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento