La Sagrada Familia, protagonista hoy en el MEH de la segunda conferencia del Ciclo 'Bienes Patrimonio de la Humanidad'

Jordi Coll hablará de la evolución de los proyectos arquitectónicos del monumento

El Ciclo Bienes Patrimonio de la Humanidad prosigue este miércoles en el Museo de la Evolución Humana (MEH) con una conferencia, a partir de las 20.15 horas, sobre la Sagrada Familia a cargo de Jordi Coll, jefe del Departamento de Proyectos de dicho monumento, con el título 'El Templo Expiatorio de La Sagrada Familia. De los dibujos de Gaudí al diseño por ordenador'.

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es uno de los monumentos más célebres del siglo XX. El proyecto, iniciado en 1.882, y el cual aún sigue en construcción, es la obra maestra de Gaudí y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. Coll hablará de la evolución de los trabajos desde que el celebre arquitecto comenzó la obra hasta la actualidad, con la informática como protagonista.

Coll forma parte del equipo dirigido por el director actual de las obras de la Sagrada Familia, Jordi Faulí i Oller, quien es uno de los mayores expertos sobre la Sagrada Familia, al dedicarle la mayor parte de su carrera profesional. En este equipo se encuentran también los arquitectos Carles Buxadé, Joan Margarit y Josep Gómez Serrano.

En los últimos años han centrado su actuación en la finalización del interior de la basílica y el cubrimiento de las naves, para lo cual han impulsado el uso de nuevos materiales, como el hormigón y técnicas constructivas de última generación asistidas por ordenador. Los trabajos ahora se centran en la construcción de las grandes torres centrales, a las que seguirán las sacristías y la fachada principal.

El Museo de la Evolución Humana ha organizado este ciclo para sumarse a la conmemoración del 40º aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial Unesco, que tanto ha contribuido a su conocimiento y protección. En concreto, está dedicado a los primeros bienes españoles que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad, en 1984. Cabe recordar que en noviembre del 2000, los yacimientos de la Sierra de Atapuerca pasaron a formar parte de la lista de Bienes Patrimonio Mundial.

El ciclo concluirá el miércoles, 28 de noviembre, con la charla impartida por René J. Payo, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Burgos, que hablará de la Catedral de Burgos en los últimos veinticinco años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento