EE UU pide un alto el fuego en la República Democrática del Congo

Refugiados en el Congo
Foto de archivo tomada el 8 de agosto de 2012 de varios refugiados desplazados por los enfrentamientos entre el Gobierno y el grupo rebelde M-23 pasan junto a miembros de las tropas de pacificación de la ONU en uno de los campos de refugiados montaos en los alrededores de Goma (RD Congo). Sesenta mil refugiados han huido para salvar sus vidas del campamento de Kanyaruchinya, ubicado a 10 kilómetros de Goma, la capital de la provincia de Kivu del Norte en el este de la República Democrática del Congo (RDC), asediada por el grupo rebelde M23, dijo este martes, 20 de noviembre de 2012, la ONU. (EFE/Alain Wandimoyi)
  • Después de que el movimiento rebelde M-23 entrase en la ciudad oriental de Goma.
  • EE UU, como la ONU pide sanciones adicionales para los cabecillas el M-23.
  • Además de un alto el fuego, pide la devolución de la ciudad de Goma a las autoridades de la RDC.
  • La violencia en el Congo es la mayor en cuatro años.

El Gobierno estadounidense pidió este martes un alto el fuego en la República Democrática del Congo (RDC) después de que el movimiento rebelde M-23 entrase en la ciudad oriental de Goma, al este del país y fronteriza con Ruanda.

Estados Unidos condenó la campaña militar de los rebeldes y la consideró como una "afrenta a la soberanía y la integridad territorial de la República Democrática del Congo", según dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Además de un alto el fuego y la devolución de la ciudad de Goma a las autoridades de la RDC, Estados Unidos pidió a todos los países que "usen su influencia" para que los rebeldes acaben "de inmediato" con las hostilidades.

En este sentido, urgió al presidente congolés, Joseph Kabila; al presidente ruandés, Paul Kagame, y al ugandés, Yoweri Museveni, a mantener un diálogo "directo" y "honesto" para buscar una solución pacífica.

Asimismo abogó por que se incluya a otros estados relevantes en la región "para resolver las causas fundamentales de la crisis" y alcanzar un solución a largo plazo que permita garantizar la estabilidad en la región.

Sanciones para los rebeldes

Nuland reafirmó el apoyo de EE UU al comunicado emitido el pasado 17 de noviembre por el Consejo de Seguridad de la ONU en la que se pidieron sanciones adicionales para los cabecillas el M-23 y el cese de cualquier ayuda externa o de suministro de equipos.

"Creemos que es fundamental que cualquier solución a la crisis incluya que los líderes del M23 sean responsables de los abusos de los derechos humanos (que han cometido) y las violaciones del derecho internacional humanitario", subrayó Nuland.

El M-23 lo forman un grupo de soldados congoleños amotinados y fieles al rebelde Bosco Ntaganda, buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y contra la humanidad.

En los últimos meses, la zona oriental de la RDC ha vivido numerosas disputas entre el Ejército y rebeldes del M.23, que se alzaron el pasado abril para protestar por la pérdida de poder que había impuesto el Ejecutivo de Kinshasa a su líder, y reclaman nuevas negociaciones con el Gobierno. Estos enfrentamientos han forzado a huir de sus hogares a cientos de miles de personas, que buscan refugio también en países vecinos como Uganda y Ruanda.

Ntaganda, con un amplio historial de motines, se integró hace dos años en el Ejército de la RDC al contribuir a la pacificación de Kivu del Norte tras ayudar a detener, en 2009, a Laurent Nkunda, antiguo señor de la guerra y general del Ejército congoleño.

La RDC está inmersa aún en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), en la que se vieron implicados varios países africanos, y tiene desplegada la mayor misión de paz de la ONU.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1653795/0/ee-uu/alto-el-fuego/congo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios