Israel se resiste a una tregua temporal en la Franja de Gaza "porque fortalecería a Hamás"

Nueva ofensiva de Israel en Gaza
Bengalas lanzadas por el ejercito israelí iluminan una zona antes de una descarga de la Artillería israelí en la frontera de Israel con la franja de Gaza, el martes 20 de noviembre de 2012. (EFE/Atef Safadi)

Israel no está interesado en un cese temporal de las hostilidades porque permitiría al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) fortalecerse, según ha informado el portavoz del Gobierno israelí, Mark Regev, a la cadena británica BBC.

"No tengo ninguna duda de que Hamás estaría encantado con un respiro temporal para poder descansar y rearmarse, entonces tendríamos más misiles sobre Israel en una semana o un mes. Nosotros no estamos interesados en eso", ha dicho.

Este martes se especuló con que Israel y Hamás habían llegado finalmente a un acuerdo para cesar las hostilidades que supuestamente entraría en vigor a medianoche del miércoles, sin embargo, posteriormente ambas partes lo desmintieron, indicando que todavía quedan por concretar algunas cuestiones.

Desde el comienzo de la operación 'Pilar de Defensa', han muerto 140 palestinos en la Franja de Gaza, la mitad de ellos civiles. El balance de víctimas israelíes ha subido este martes a cinco tras el fallecimiento de un militar y un civil por el impacto de un cohete en Eshkol.

El portavoz del gobierno israelí aseguró a la BBC que hasta que no se establezca una solución diplomática de largo plazo para garantizar la paz en el sur de Israel, la operación militar en Gaza iba a continuar al mismo tiempo que los esfuerzos de mediación.

Prosiguen las negociaciones

Este miércoles, las conversaciones para un acuerdo de alto el fuego entre Israel y las milicias de Gaza continúan, después de que ayer se anunciase la inminencia de un acuerdo que finalmente no se alcanzó.

"Las conversaciones siguen adelante, no hemos abandonado la esperanza", declaró Reguev.

Israel quiere que el movimiento islamista se responsabilice de que las facciones armadas menores respeten la tregua a cambio de cesar los ataques aéreos sobre Gaza, aunque con la salvedad de reservarse el derecho a impedir ataques inminentes contra su territorio. Hamás ha insistido con ahínco en que cesen los asesinatos selectivos de dirigentes y militantes de las facciones armadas por parte de Israel.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1653789/0/israel/tregua-temporal/hamas-gaza/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios