El presidente de la Reserva Federal urge al Congreso de los EE UU a evitar el abismo fiscal

Ben Bernanke
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. (Larry Downing / REUTERS)
  • Bernanke quiere evitarlo por la "amenaza sustancial" de recesión que implica.
  • También ha pedido que en 2013 se apruebe un nuevo techo de gasto de deuda.
  • Solo así, dice, EE UU podría evitar "una catastrófica suspensión de pagos".

 El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE UU, Ben Bernanke, urgió este martes a los líderes del Congreso a alcanzar un acuerdo que evite el llamado "precipicio fiscal", que a su juicio supone una "amenaza sustancial" que arrastraría de nuevo al país a la recesión. "Seguir postergando estas difíciles decisiones solamente prolongará e intensificará las incertidumbres", aseguró el máximo responsable del banco central estadounidense durante una conferencia organizada por el Club Económico de Nueva York, la primera que ofrece desde la reelección de Barack Obama como presidente de EE UU.

Bernanke añadió que "un marco creíble" es "necesario urgentemente para asegurar el crecimiento económico y la estabilidad a largo plazo". En este sentido, pidió al Congreso y la Administración Obama que "protejan a la economía del choque del severo ajuste" que implica el "precipicio fiscal", una combinación de subidas de impuestos y masivos recortes del gasto que entrará en vigor en enero si no llegan a un acuerdo para reducir el déficit a largo plazo.

Esas medidas automáticas, de al menos 500.000 millones de dólares tan solo el próximo año, suponen una "amenaza sustancial" a la recuperación económica de Estados Unidos, puesto que un "choque fiscal de ese tamaño llevaría a la economía a caer de nuevo en la recesión". Bernanke se refirió, además, a la necesidad de que Washington apruebe en 2013 un nuevo aumento del techo de deuda

Bernanke se refirió, además, a la necesidad de que Washington apruebe en 2013 un nuevo aumento del techo de deuda del país "para evitar la posibilidad de una catastrófica suspensión de pagos", un escenario que ya estuvo cerca en el verano de 2011 y que ya entonces "dañó mucho la confianza, incluso habiéndose alcanzado un acuerdo".

A su juicio, si Estados Unidos vuelve a enfrentarse a esta situación, "podría implicar esta vez unos costes financieros y económicos incluso mayores" que entonces, cuando el resultado fue entre otras cosas la primera rebaja de la máxima calificación de la deuda del país, acometida por Standard & Poor's.

Unirnos para encontrar soluciones fiscales no será fácil, pero es mucho lo que está en juego", dijo Bernanke, quien advirtió de que la incertidumbre por el "precipicio fiscal" "ya está afectando al gasto privado y a las decisiones de inversión, y puede estar contribuyendo al sentimiento de cautela en los mercados financieros".

En su comparecencia, Bernanke también habló sobre otros "vientos en contra" que han estado frenando la recuperación en Estados Unidos, entre ellos la "situación financiera y fiscal en Europa", aunque reconoció que los líderes europeos "han dado importantes pasos recientemente". En concreto se refirió al nuevo programa del Banco Central Europeo (BCE) de compra ilimitada de bonos soberanos de los países del euro con dificultades, condicionado a que los Gobiernos correspondientes pidan ayuda al fondo de rescate temporal (FEEF) o permanente (MEDE).

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

9 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Zombrita
1
Avatar genérico
Zombrita, 21.11.2012 - 00.17h

Venga, a seguir dándole a la impresora...

Ya no puede recibir valoraciones +3
2 Comentario oculto Leer comentario
peponidas
2
Avatar de peponidas
peponidas, 21.11.2012 - 00.25h

    Este lo arregla imprimiendo 100.000 millones de $ mas DEVALUANDO LA RESERVA MUNDIAL DE DÓLARES que el resto de los paises tiene como divisa internacional de pagos ... especialmente China y la UE.

    Claro que .... para que los pueda imprimir ... alguien (digamos que el gobierno USA) tendrá que pedir prestado este dinero (a costa del pellejo de los norteamericanos y luego del resto del mundo).

    Luego ... empresas del corte de la desaparecida Lemman-Brother, tomarán ese (falso) dinero fiduciario y comenzara a empaquetar bonitos paquetes financieros o a especular con recursos o contra valores de distintas bolsas del mundo ... y es aquí cunado el resto del mundo empieza a pagar .... nuestros bancos recibirán esos productos financieros estupendos y se los volveran a colocar mediante engaños a los pequeños ahorradores (como tus abuelos o padres jubilados) ... para que fialmente todo se vaya a la mierda .... pues la base de esto (la primera piedra) es dinero fiduciario que no se emplea para financiar ni empresas de la economía real ni i+d .... se emplea para reinvertir en mas deuda (mas dinero fuduciario) .... ESTE EL AUTÉNTICO CÁNCER ECONÓMICO DE NUESTRO TIEMPO.

    Ya no puede recibir valoraciones +9
    3 Comentario oculto Leer comentario
    ABR
    3
    Avatar de ABR
    ABR, 21.11.2012 - 00.30h

      Bernanke dice que solo así, , EE UU podría evitar "una catastrófica suspensión de pagos".
      Otro mentiroso compulsivo. EE.UU. esté en suspension de pagos encubierta desde hace muchos años otra cosa es que no lo quieran hacerlo notorio, porque público ya es, aunque intenten engañarse ellos y engañar a los demás y datos, no los que facilitan las instituciones o el gabinete de economía de la presidencia sino los reales, hay más que suficientes para llegar a esa conclcusión. Entre parados, ilegales sin papeles, indigentes, gente de la America profunda que no han pisado y desconocen que es una oficina de empleo que no saben más allá de lo que es un maizal o una destilería clandestina, suponen unos 70 millones de personas desempleadas o lo que es lo mismo, sobre un población de 320 millones un paro real del 23% , si esto lo aderezamos con la deuda que ostenta el país que es de 57 billones de $ y subiendo, diriamos que no está a punto de entar en una suspensión de pagos sino que está en quirbra total y absoluta.

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      4 Comentario oculto Leer comentario
      fen123
      4
      Avatar de fen123
      fen123, 21.11.2012 - 01.00h

        Lo unico que les separa de la quiebra es un poderoso ejercito y una moneda que se usa para las transacciones internacionales.

        Siempre van a estar aumentando el techo de la deuda, esto se colapsara en cuanto alguien se de cuenta que el rei esta desnudo, dira, pero porque estoy trabajando si los billetes son como del monopoli.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Es Bolsa
        6
        Avatar de Es Bolsa
        Es Bolsa, 21.11.2012 - 09.34h

          ¿Pero qué es realmente el precipicio o Fiscal Cliff? aquí lo explica muy bien http://esbolsa.com/blog/bolsa-americana/fiscal-cliff-componentes/

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          7 Comentario oculto Leer comentario
          CaRLSeTiN
          7
          Avatar de CaRLSeTiN
          CaRLSeTiN, 21.11.2012 - 10.25h

            ¿Sabíais que la reserva federal, ni es reserva ni es federal? Es un banco privado que no guarda oro sino billetes y sirve a intereses privados, es decir que al pagar la deuda nacional, los impuestos de los ciudadanos van a parar directamente a manos privadas, es increible, la mayor estafa de la historia de la humanidad.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            8 Comentario oculto Leer comentario
            El Cochino Rico
            8
            Avatar genérico
            El Cochino Rico, 21.11.2012 - 11.06h

            ¿Y como pueden en EEUU barajar una posible suspensión de pagos que hundiria el mundo y aqui diciendo que vamos a salir de la crisis en 2013? de la crisis vamos a salir nosotros cuando el resto de superpaises ricos no tengan una pata en la tumba.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            9 Comentario oculto Leer comentario
            Antiguo Usuario
            9
            Avatar genérico
            Antiguo Usuario, 21.11.2012 - 20.26h

            Estados Unidos tiene una deuda de: 122.100.000.000.000. de dólares, lo que son 122,1 billones.
            Aquí traducida la web que aporta toda la miseria oculta:
            http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://demonocracy.info/&prev=/search%3Fq%3Dhttp://demonocracy.info/%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26hs%3D6qb%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26channel%3Dnp%26prmd%3Dimvns&sa=X&ei=4CmtUMGrLdKX0QXcnoHoDw&ved=0CCoQ7gEwAA

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            10 Comentario oculto Leer comentario
            fen123
            10
            Avatar de fen123
            fen123, 21.11.2012 - 22.01h

              #9

              Lo que significa que si pagasen un dolas rada segundo tardarian 40.000 años en pagar su deuda ;)

              Bueno ahora sera mas, eso lo lei hace 6 meses o por ahi.

              Ya no puede recibir valoraciones 0

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #EEUU #abismofiscal #Bernanke

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos