Los mayores de 60 años en la Comunidad de Madrid se quedan sin poder ir al cine por un euro

  • La Comunidad suprime este programa para ahorrar un millón de euros.
  • Hace solo 6 meses, Madrid lo consideraba como una parte "esencial".
  • Tenía 300.000 usuarios al año entre mayo y julio, cuando estaba en vigor.
Una sala de cine.
Una sala de cine.
ARCHIVO
Una sala de cine.

Todos los martes, entre mayo y julio, los mayores madrileños tenían un plan para llenar su tiempo de ocio: podían ir al cine pagando el precio simbólico de un euro por la entrada.

El resto del tique estaba subvencionado por la Comunidad, dentro del programa Mayores de Cine, incluido en las actividades de envejecimiento activo de la Consejería de Asuntos Sociales.

Sin embargo, el Ejecutivo regional ha decidido suprimirlo en 2013. Ahora, los sexagenarios tendrán que buscar otro plan (o pagar la entrada completa, que ya ronda los 10).

El director general del Mayor, José Ramón Méndez, lo anunció este martes en la Asamblea, durante la comisión convocada para explicar el presupuesto de Asuntos Sociales: "No se va a ejecutar el programa de Mayores de Cine", zanjó. Al suprimirlo, la Comunidad espera ahorrar un millón de euros.

Llevaba siete ediciones

Hasta ahora, la Consejería de Asuntos Sociales suscribía todos los años un convenio con la Federación Española de Cine (FECE), que controla 450 salas en la región. La Comunidad les transfería un millón de euros y los cines permitían entrar a los mayores de 60 años cobrándoles solo un euro. Entre la primavera y el verano de 2012 se celebró la séptima edición de este programa. Según los datos de la consejería, en cada edición se beneficiaban de esta iniciativa unas 300.000 personas.

La Comunidad considera ahora que este programa es prescindible. Pero hace solo seis meses, en mayo, el entonces vicepresidente Ignacio González declaraba lo contrario: "Se trata de un programa esencial que contribuye a que nuestros mayores puedan disfrutar de una vida saludable. Consideramos que es una actividad de interés público". Entonces, lo defendían como un modo de "evitar situaciones de dependencia o soledad" entre los mayores.

Les darán cursos de informática

La Dirección General del Mayor asegura que el ahorro conseguido al suprimir el 'cine a un euro' se dedicará "a financiar servicios esenciales". Además, se pondrán en marcha otras iniciativas, como cursos de informática para jubilados o talleres de prevención de accidentes domésticos. Por otro lado, se potenciarán otros programas culturales, como el de Mayores a Escena, que organiza grupos de teatro en el que participan los propios usuarios de centros de mayores de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento