Los mayores de 60 años en la Comunidad de Madrid se quedan sin poder ir al cine por un euro

Sala de cine
Una sala de cine, en una imagen de archivo. (ARCHIVO)
  • La Comunidad suprime este programa para ahorrar un millón de euros.
  • Hace solo 6 meses, Madrid lo consideraba como una parte "esencial".
  • Tenía 300.000 usuarios al año entre mayo y julio, cuando estaba en vigor.

Todos los martes, entre mayo y julio, los mayores madrileños tenían un plan para llenar su tiempo de ocio: podían ir al cine pagando el precio simbólico de un euro por la entrada.

El resto del tique estaba subvencionado por la Comunidad, dentro del programa Mayores de Cine, incluido en las actividades de envejecimiento activo de la Consejería de Asuntos Sociales. Aseguran que el ahorro conseguido al suprimir el 'cine a un euro' se dedicará "a financiar servicios esenciales"

Sin embargo, el Ejecutivo regional ha decidido suprimirlo en 2013. Ahora, los sexagenarios tendrán que buscar otro plan (o pagar la entrada completa, que ya ronda los 10).

El director general del Mayor, José Ramón Méndez, lo anunció este martes en la Asamblea, durante la comisión convocada para explicar el presupuesto de Asuntos Sociales: "No se va a ejecutar el programa de Mayores de Cine", zanjó. Al suprimirlo, la Comunidad espera ahorrar un millón de euros.

Llevaba siete ediciones

Hasta ahora, la Consejería de Asuntos Sociales suscribía todos los años un convenio con la Federación Española de Cine (FECE), que controla 450 salas en la región. La Comunidad les transfería un millón de euros y los cines permitían entrar a los mayores de 60 años cobrándoles solo un euro. Entre la primavera y el verano de 2012 se celebró la séptima edición de este programa. Según los datos de la consejería, en cada edición se beneficiaban de esta iniciativa unas 300.000 personas.

La Comunidad considera ahora que este programa es prescindible. Pero hace solo seis meses, en mayo, el entonces vicepresidente Ignacio González declaraba lo contrario: "Se trata de un programa esencial que contribuye a que nuestros mayores puedan disfrutar de una vida saludable. Consideramos que es una actividad de interés público". Entonces, lo defendían como un modo de "evitar situaciones de dependencia o soledad" entre los mayores. 

Les darán cursos de informática

La Dirección General del Mayor asegura que el ahorro conseguido al suprimir el 'cine a un euro' se dedicará "a financiar servicios esenciales". Además, se pondrán en marcha otras iniciativas, como cursos de informática para jubilados o talleres de prevención de accidentes domésticos. Por otro lado, se potenciarán otros programas culturales, como el de Mayores a Escena, que organiza grupos de teatro en el que participan los propios usuarios de centros de mayores de la región.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1653672/0/cine/euro/madrid/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios