Llegando al mar desde las ricas huertas del Campo de Cartagena

  • Desde el Parque Torres se divisa el puerto de Cartagena y el Teatro Romano.
  • La Unión se ha hecho famosa por el Festival Internacional del Cante de las Minas.
  • El Mar Menor es el lago de agua salada más grande de Europa.
El Parque Regional de Calblanque desemboca en las playas de Murcia.
El Parque Regional de Calblanque desemboca en las playas de Murcia.
WIKIPEDIA/Nanosanchez
El Parque Regional de Calblanque desemboca en las playas de Murcia.

Los molinos de viento dibujan el camino hacia Torre-Pacheco, en el corazón del Campo de Cartagena, donde comenzamos la ruta. Desde allí, siguiendo por la F-30, se llega al Mar Menor y a las urbanizaciones turísticas.

Hasta Torre-Pacheco viajó en 1603 Luis Pacheco y Arroniz, capellán del rey Felipe III, para fundar lo que se considera el origen de la localidad: la iglesia de Ntra. Sra. del Rosario. Del pasado quedan en pie catorce molinos, cuatro de ellos abiertos al público, como el del Pasico, al final de la avenida Roldán.

Cartagena, mucha historia

De vuelta a la F-30, se sale a la AP-7 que nos lleva a Cartagena, ciudad que llegó a proclamar su propia independencia hace apenas dos siglos. El Centro de Interpretación de la Muralla Púnica muestra cómo los habitantes de la colonia cartaginesa de Qart-Hadast se defendían de los invasores. Bajando por la calle Duque San Diego se encuentra el Palacio de Aguirre, edificio modernista de 1898. La Casa de la Fortuna y el Augusteum son dos vestigios de la época romana donde se recrea el día a día de Carthagonova. Las vistas panorámicas las tenemos desde el Cerro de la Concepción.

A su lado, desde el mirador del Parque Torres se divisa el puerto, el Teatro Romano y el museo que lleva su nombre. Por las calles Mayor y del Aire se suceden excelentes ejemplos del modernismo. El Paseo de Alfonso XII, flanqueado por la Muralla de Carlos III, lleva hasta el monumento del primer submarino de la historia, inventado por el cartagenero Isaac Peral.

La ruta sigue por la N-332 hacia La Unión, localidad que se ha hecho famosa por el Festival Internacional del Cante de las Minas, donde las promesas del flamenco se consagran cada agosto. En la plaza Joaquín Costa encontramos los tres emblemas de la ciudad: la Sierra Minera, salpicada de chimeneas, el Mercado Público, construido en hierro con aires catedralicios y el Monumento al Minero.

Desde La Unión, la MU-312 bordea el Parque Regional de Calblanque, cuyos caminos desembocan en las mejores playas de Murcia. También llevan a Cabo de Palos, un pueblo de pescadores cuyo faro es un espléndido mirador rodeado de abruptas calas color ceniza, con las islas Hormigas al frente -reserva marina que hace las delicias de los buceadores- y, al norte, La Manga, una lengua de arena con 30 años de actividad turística.

Este capricho de la naturaleza ha dado lugar al lago de agua salada más grande de Europa, el Mar Menor, con cinco islas volcánicas en su interior.

De La Manga destaca la playa de Veneciola, con canales que comunican la laguna con el Mediterráneo. En la costa opuesta, al norte de Torre-Pacheco, se suceden por la AP-7 Los Alcázares y su Balneario La Encarnación, de 1904; San Javier, cuyas casas señoriales de veraneo dan lustre a la playa de Santiago de la Ribera y San Pedro del Pinatar. El vecino Parque Regional de las Salinas ya lo disfrutaban los romanos. Un paisaje teñido de rojo y azul verdoso que linda con dunas y playas de belleza salvaje.

Lo que tienes que saber

  • Productos de la zona
    En el Campo de Cartagena se cultivan frutas y verduras durante todo el año. Son abundantes las plantaciones de lechugas, alcachofas,  pimientos, coliflor y patatas, así como de cítricos, melocotones, almendros, olivos y algodón. Cuando llega la Navidad no faltan en las mesas los cordiales –con almendra y dulce de batata– y las delicias de Torre-Pacheco.
  • Qué comprar
    La cerámica,  los canastos de caña y esparto, los encajes de bolillos y los bordados en lienzo representan la rica tradición artesana de esta comarca. Otras compras interesantes son las reproducciones de piezas arqueológicas, los cuadros de nudos, las conchas de moluscos y el cristal de la vieja fábrica de Santa Lucía, de venta en anticuarios.
  • Mejor época para esta ruta
    El clima acompaña la excursión desde el otoño hasta la primavera. Aunque para bañarse en alguna de las decenas de playas de los mares Menor y Mayor (como se conoce al Mediterráneo en Murcia), lo mejor será programar el viaje en verano, al final de la primera o cuando empieza el otoño.
  • Fiestas
    Al inicio de la recogida del melón, el último fin de semana de mayo, Torre-Pacheco celebra sus fiestas patronales con la entrega del Melón de Oro; el 1 de junio tienen lugar las fiestas Trinitario-Berberiscas, que reviven las incursiones de los piratas. En Cartagena, los cartagineses y romanos recrean, la segunda quincena de septiembre, las guerras púnicas.
  • Sorpresa
    Bajo el Parque de la Lectura se halla el edificio semienterrado de la Biblioteca Municipal de Torre-Pacheco, una construcción diseñada por Martín Lejarraga donde la luz y el silencio dominan un espacio destinado al cultivo del saber. Inaugurado en 2007, la forma de este moderno edificio recuerda a un invernadero, lo que sintoniza a la perfección con el entorno.
  • Visita obligada
    El sorprendente hallazgo en 1988 del Teatro Romano de Cartagena, en excelente estado de conservación, trajo consigo una profunda rehabilitación del casco histórico de la ciudad, que concluyó en 2008 con la inauguración del Museo Romano, obra de Rafael Moneo. Este museo exhibe las piezas descubiertas durante las excavaciones.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento