Ban Ki-moon pide el cese inmediato de la violencia y la protección de civiles en Gaza

Ban Ki-moon
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (d) y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (i) durante la rueda de prensa conjunat tras su reunión en Jerusalén. (EFE)

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reclamó este martes en Egipto el cese inmediato de la violencia y la protección de los civiles en la franja de Gaza, en medio de intensos esfuerzos mediadores que podrían fructificar en las próximas horas.

"Todas las partes tienen que parar la violencia inmediatamente. Cualquier escalada de violencia pone en riesgo la región", aseguró el responsable de la ONU, para quien "no hay tiempo que perder" a la hora de detener el derramamiento de sangre en Gaza.

Durante su visita a El Cairo, Ban se reunió con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, para conocer de cerca las últimas gestiones diplomáticas que buscan lograr un alto el fuego entre israelíes y palestinos. El secretario general de la ONU no pudo, sin embargo, entrevistarse con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, que se encontraba de duelo por la muerte de su hermana. El responsable de la ONU insistió en que todas las partes deben proteger a la población civil

Tras asistir al funeral, Mursi aseguró que la ofensiva israelí contra Gaza acabará este martes y que los esfuerzos mediadores egipcios para establecer una tregua en la zona darán resultado en las próximas horas. Fuentes de los servicios secretos egipcios explicaron, no obstante, que esa posibilidad podría tardar todavía en llegar y recordaron que en la víspera habían estimado un plazo de unas 72 horas para alcanzar un acuerdo.

En el séptimo día desde que comenzara la ofensiva militar israelí bautizada como "Pilar Defensivo" contra la franja, Ban consideró "legítimas" las preocupaciones de Israel por su seguridad, pero advirtió de que "una incursión terrestre sería peligrosa para la escalada de violencia" en la zona.

El Gobierno israelí ha aplazado el inicio de una operación por tierra en Gaza para dar tiempo a los esfuerzos de mediación y agotar la negociación de un alto el fuego, informaron hoy medios israelíes, que explicaron que esta decisión se debe a las fuertes presiones recibidas, especialmente de Washington.

El responsable de la ONU insistió en que todas las partes deben proteger a la población civil, en respeto de las leyes internacionales, al tiempo que expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas. Asimismo, agradeció la mediación impulsada por Egipto para alcanzar un alto el fuego poco antes de reunirse con el primer ministro de ese país, Hisham Qandil, y de abandonar el país con dirección a Israel.

Qandil aseguró que su país está haciendo "el máximo esfuerzo posible" para conseguir una tregua y pidió a la comunidad internacional que asuma su responsabilidad para poner fin a la ofensiva israelí. El jefe de Gobierno egipcio insistió en apoyar la iniciativa palestina en la Asamblea General de la ONU para su reconocimiento como Estado observador en dicho organismo.

Entrevista con Abás

Ese es otro de los asuntos que Ban abordará en los próximos días, cuando tiene previsto también viajar Ramala para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás. Además de la mediación egipcia, la presión de la Liga Árabe también quedó hoy plasmada con la visita a Gaza de una delegación de ministros árabes de Asuntos Exteriores en solidaridad con el pueblo palestino.

Al frente del grupo iba Al Arabi, que antes de partir insistió en revisar la iniciativa de paz árabe, ya que "el estancamiento actual es una pérdida de tiempo y permite que Israel ocupe más territorio palestino". Fuentes de la organización panárabe aseguraron a Efe que integran esa delegación ministerial los jefes de la diplomacia de Egipto, Líbano, Sudán, Jordania y Túnez, entre otros.

También forma parte de la misión el titular de Asuntos Exteriores palestino, Riad el Malki, considerado el principal responsable de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que visita la franja. La delegación, a la que se ha sumado el titular turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, pasó por la ciudad de Al Arish, capital de la península del Sinaí egipcio, en su camino a la franja, a la que entraron a través del paso fronterizo de Rafah.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

31 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
viperin
1
Avatar genérico
viperin, 20.11.2012 - 19.44h

A la hoguera, cerdo sionista.

Ya no puede recibir valoraciones +6
2 Comentario oculto Leer comentario
Protoplasma
2
Avatar de Protoplasma
Protoplasma, 20.11.2012 - 19.49h

    Relato y cronología de la barbarie que se está consumando con total impunidad.
    El pueblo Palestino sometido por décadas a un trato inhumano aberrante y vejatorio
    dónde se violan sistemáticamente todos sus derechos.Todo avalado y consentido por
    el Imperialismo Anglo -Yanki impulsores del estado Judío junto a la complicidad de la "ONU".Mientras el mundo desconoce u olvida esta cruel tragedia y corruptos medios
    de información esconden o desvían la atención de la cruda realidad.Allí en Palestina la
    injusticia,el atropello,el sufrimiento,el expolio y el genocidio es habitual los 365 días de
    cada año.
    Documental "La ocupación"....click en subtítulos para correcta traducción

    .....http://www.youtube.com/watch?v=8twvXHUNrXY&feature=related

    Ya no puede recibir valoraciones +7
    3 Comentario oculto Leer comentario
    nopodreisconmigo
    3
    Avatar genérico
    nopodreisconmigo, 20.11.2012 - 19.49h

    Dos hombres armados asesinan a seis palestinos acusados de colaboracionistas.

    El ala militar de Hamás reivindica las ejecuciones

    http://internacional.elpais.com/internacional/2012/11/20/actualidad/1353429978_744938.html

    Ya no puede recibir valoraciones -7
    4 Comentario oculto Leer comentario
    elrif
    4
    Avatar genérico
    elrif, 20.11.2012 - 19.58h

    QUE COBARDE EL COREANO DE LOS CO...
    LO QUE TIENE QUE HACER ES PEDIR UN IMBARGO CONTRA ISRAEL.

    Ya no puede recibir valoraciones +10
    6 Comentario oculto Leer comentario
    chacoli
    6
    Avatar de chacoli
    chacoli, 20.11.2012 - 20.11h

      ya jodieron los telediarios de las próximas semanas ellos que ya tenia con esto para rellenar todo el mes, a hora que a hablar de Messi o de la operación del Rey

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Islam 4ver
      7
      Avatar genérico
      Islam 4ver, 20.11.2012 - 20.39h

      #3 Vosotros , los españoles fachas , creeis que vais a lograr algo con los comentarios que poneis aqui , solo estais sembrando odio a los inmigrantes y a los musulmanes ,solo unos pocos os ponen positivos a vuestros comentarios xenofobos y racistas. seguro que perdeis la mitad de vuestra vida comentando idiotezes que no os llevaran a ningun lado. ¿ que es españa sin inmigrantes ? dime tu.

      Digais lo que digais los inmigrantes no dejaran de venir nunca ,y , sobre el islam
      , puff cada dia creciendo mas gente que se convierte , las mezquitas llenas y las iglesias vacias . la envidia es mala , españolitos. .. .

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      8 Comentario oculto Leer comentario
      YoLaTengo_
      8
      Avatar genérico
      YoLaTengo_, 20.11.2012 - 20.55h

      si el negro no pintaba nada, el chino aun menos

      ONU = Una casa putas

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      9 Comentario oculto Leer comentario
      YoLaTengo_
      9
      Avatar genérico
      YoLaTengo_, 20.11.2012 - 20.56h

      #7 no comentamos por el exito del voto, moromierda

      preparamos la guerra santa

      os vamos a sacar los organos y con los restos haremos BioDiesel

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      10 Comentario oculto Leer comentario
      soldier
      10
      Avatar genérico
      soldier, 20.11.2012 - 21.35h

      a la hoguera con la mierda del coreano , israel borralos de la faz de la tierra.

      Ya no puede recibir valoraciones -6
      11 Comentario oculto Leer comentario
      juanjofm
      11
      Avatar de juanjofm
      juanjofm, 20.11.2012 - 21.42h

        QUE CONSTE QUE DESPUÉS DE 2 CORREOS Y VARIAS MENCIONES EN TWITTER DE VARIOS DIAS A 20MINUTOS.ES PARA PREGUNTAR POR QUÉ NO SE INFORMA DE #OPISRAEL DE ANONYMOUS O #OPBIGBROTHER, 20MINUTOS NO HA RESPONDIDO A NINGUNO.

        A ESTO SE LE LLAMA CENSURA. CUANDO HA HABIDO OTROS CORREOS A LOS QUE SÍ QUE ME HAN CONTESTADO ENSEGUIDA.

        Ya no puede recibir valoraciones +1

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        cargando

        Twittea en la noticia

        #gaza #violencia #ONU

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos