Las tropas iraquíes tomarán la seguridad del país en un "periodo de entre 12 y 18 meses"

  • Lo ha dicho el comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general George Casey.
  • Precisó que ha habido cambios en su estrategia militar para acabar con la violencia.
  • No descartan que EEUU necesite enviar más soldados.
George Casey y Zalmay Jalizade hoy en Bagdad. (Thaier al-Sudani / Reuters)
George Casey y Zalmay Jalizade hoy en Bagdad. (Thaier al-Sudani / Reuters)
Thaier al-Sudani / Reuters
George Casey y Zalmay Jalizade hoy en Bagdad. (Thaier al-Sudani / Reuters)
El comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general George Casey, predijo el martes que el general estadounidenses predijo que las tropas iraquíes serán capaces de tomar la responsabilidad de la seguridad del país en un "periodo de entre doce y dieciocho meses". En una rueda de prensa en Bagdad junto al embajador estadounidense en Irak, Zalmay Jalizade, ambos explicaron la nueva estrategia adoptada por las fuerzas militares.
Nos esforzamos para implicar a clérigos en los esfuerzos para acabar con la violencia

Jalizade explicó que el nuevo plan prevé la entrega de parte de las responsabilidades de seguridad del país al Gobierno de Bagdad y al Ministerio de Interior, aunque no detalló plazos para este punto.

Además, el embajador rechazó las afirmaciones que aseguran que Irak estaba en mejor situación bajo el régimen del depuesto presidente, Sadam Husein.

"Tenemos que recordar que muchos civiles son asesinados por terroristas, pero bajo el anterior régimen, el Gobierno, que se suponía que debía proteger a sus ciudadanos, fue el responsable del asesinato de miles de personas", explicó el diplomático estadounidense.

Cambios en la estrategia

Casey precisó que se han producido cambios en la estrategia militar norteamericana en Irak para tratar de acabar con la violencia que sacude el país.

"Hemos introducido cambios en nuestras tácticas. Nos esforzamos, en cooperación con el Gobierno iraquí, para implicar a clérigos en los esfuerzos para acabar con la violencia", explicó el general.

Casey añadió que su país "necesita dar al Gobierno (de Bagdad) el ímpetu necesario para que tome la responsabilidad de la seguridad en el país".

Más soldados americanos

El general reconoció que la situación "es difícil y complicada" y señaló que es posible que EEUU necesite enviar más soldados al país, pese a que el pasado julio comenzó a reducir, de forma gradual, el número de efectivos desplegados.

Casey, además, acusó a los gobiernos de Siria e Irán de apoyar a los grupos insurgentes implicados en la lucha contra las tropas estadounidenses, aunque no aportó pruebas para dicha acusación.

¿Se trata de un giro significativo?

Este lunes, el presidente de EEUU, George W. Bush, se reunió por tercera vez en cuatro días con sus principales asesores militares.

En esta ocasión con los secretarios de Defensa, Donald Rumsfeld, y de Estado, Condoleezza Rice, así como con el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Peter Pace.

Estamos dispuestos a adaptar nuestra estrategia a las circunstancias sobre el terreno

El viernes Bush ya se había reunido con el jefe del Mando Central, el general John Abizaid, y el sábado lo hizo con toda la "plana mayor" de sus asesores de Defensa, incluidos Abizaid, Pace, Rumsfeld y el general al mando de las tropas en Irak, George Casey.

La Casa Blanca insiste, sin embargo, en que eso no significa que se vaya a dar un giro significativo en su política hacia Irak.

Bush, que hasta hace unas semanas aseguraba que mantendrán "el rumbo", ahora reconoce que está dispuesto a adaptar su estrategia "a las circunstancias sobre el terreno".

15 cadáveres y tres civiles muertos

Y mientras, la violencia continúa.

La policía iraquí encontró hoy 15 cadáveres de personas asesinadas en distintos barrios suníes y chiíes de Bagdad, donde, además, murieron tres civiles y otros 15 resultaron heridos en dos ataques.

Fuentes del ministerio del Interior iraquí informaron de que los cadáveres tienen impactos de bala y señales de haber sido torturados.

Por otra parte, un civil falleció y siete resultaron heridos por la explosión de una bomba frente a una heladería en el barrio de Al Sadriya, en el centro de la capital, afirmó el oficial de policía Salam Jatab.

En otro incidente, dos civiles murieron y ocho fueron heridos en enfrentamientos que ocurrieron en el barrio chií de Al Zafaraniya, en el sureste de Bagdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento