Sony presenta su plan de retirada de millones de baterías defectuosas

Sony presenta su plan de retirada de millones de baterías defectuosas

  • Además, ha anunciado la retirada de otras 250.000 baterías de sus propios portátiles.
  • Esta campaña masiva hará caer en picado los beneficios de la compañía.

La empresa electrónica Sony ya ha anunciado oficialmente un plan de retirada de millones de sus baterías de ion de litio para ordenadores portátiles susceptibles de recalentarse, lo que hará caer en picado sus beneficios para este año fiscal 2006.

Este anuncio llega poco después de que Sony comunicase la retirada de otras 250.000 baterías de sus propios portátiles, que se suman a las 90.000 que mandó retirar la semana pasada.

Sony no tiene previsto penalizar a su alta dirección por este cataclismo empresarial

La firma japonesa, acosada dentro y fuera del país por este escándalo sin precedentes que hace tambalearse sus resultados económicos, indicó a la prensa que su intención es "garantizar la satisfacción del cliente y aliviar cualquier preocupación de los consumidores".

El programa de recambio anunciado afecta, según Sony, a "todas las baterías de ordenadores portátiles del mismo tipo que las han pedido retirar (los fabricantes de computadoras) Dell, Apple y Lenovo" debido al alto riesgo de recalentamiento.

En total, pueden ser 9,6 millones de baterías las que Sony de puede ver obligado a reemplazar de forma gratuita, incluidas las de esos fabricantes.

El programa anunciado hoy se refiere a un total de 3,5 millones de unidades y no se incluyen ya las que ordenaron retirar Dell, Apple y Lenovo.

Las baterías afectadas fueron fabricadas entre agosto del 2003 y febrero del 2006.

En rueda de prensa, Sony indicó que no tiene previsto penalizar a su alta dirección por este cataclismo empresarial, en referencia al presidente ejecutivo de la empresa, el estadounidense Howard Stringer, y a su segundo en el mando, el nipón Ryoji Chubachi.

Grandes pérdidas

Sony ya ha indicado que contempla unos beneficios netos en el año fiscal 2006, que finalizará el próximo 31 de marzo, un 38% más bajos que en su cálculo estimativo del pasado mes de julio.

Al colapso en los beneficios contribuye en buena medida el terremoto de las baterías defectuosas, aunque también ha afectado negativamente el retraso en Europa del lanzamiento de su consola PlayStation3.

"Confiamos en que el número de baterías que deben ser recambiadas no aumente (de los 9,6 millones previstos). Creemos que se han dado ya los pasos adecuados para garantizar la seguridad (de los consumidores) en estos momentos", afirmó hoy el vicepresidente ejecutivo de Sony, Yutaka Nakagawa.

Este directivo pidió disculpas a los usuarios y a los fabricantes de ordenadores portátiles por lo ocurrido.

Sony subrayó que, a pesar de la magnitud del escándalo de producción, los fallos de las baterías sólo pueden producirse en muy limitadas circunstancias y destacó que las diferencias entre los sistemas de las distintas marcas de ordenadores pudieron también haber afectado a las funciones de las unidades de alimentación.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/165358/0/sony/baterias/portatiles/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios