La oposición pide que Botella, Cifuentes y Flores comparezcan en la comisión de investigación

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella (i), acompañada de Miguel Angel Villanueva (c) y Antonio de Guindos (d).
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella (i), acompañada de Miguel Angel Villanueva (c) y Antonio de Guindos (d).
EFE/Fernando Alvarado
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella (i), acompañada de Miguel Angel Villanueva (c) y Antonio de Guindos (d).

PSOE, IU y UPyD hicieron públicas este martes sus peticiones de comparecencia de cara a la comisión de investigación para tratar de depurar las responsabilidades políticas por la muerte de cuatro adolescentes durante una fiesta en el pabellón Madrid Arena.

Las solicitudes comienzan por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que este lunes se negó a contestar las preguntas de los periodistas acerca de la tragedia y que hasta el momento ha rechazado cualquier implicación del Ayuntamiento en los hechos. La oposición quiere que responda, entre otras cuestiones, como es posible que abandonase la ciudad y se fuese a un spa de lujo en Portugal tras la tragedia.

Los grupos exigen además la presencia de cuatro concejales: el vicealcalde y portavoz, Miguel Ángel Villanueva, por ser amigo personal del organizador de la fiesta y haber casado al hermano de este; la responsable de Urbanismo, Paz González, por las deficiencias detectadas en el pabellón municipal y por la ausencia de licencia del mismo; y el delegado de Seguridad, Antonio de Guindos, por el insuficiente dispositivo de Policía Municipal enviado a la zona la noche de los hechos.

La oposición también llama a Pedro Calvo, que dimitió de sus responsabilidades en el Ayuntamiento tras ser imputado en la causa y que era el presidente de la empresa pública, Madrid Espacios y Congresos, entidad pública a través de la que el Consistorio gestiona el recinto multiusos.

Además, se requiere la presencia de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, como responsable de la Policía Nacional. Cifuentes declaró este jueves que asistirá y colaborará "en todo lo que pueda", si bien recalcó que la Policía carece de competencias en materia de inspección y que los agentes no dieron su visto bueno al recinto horas antes de celebrarse la fiesta, como ha segurado el Ayuntamiento.

110 peticiones de información

Los grupos tenían como plazo hasta las 14.00 horas de este martes para presentar sus peticiones. UPyD ha registrado más de 70 solicitudes, 48 en el caso de Izquierda Unida y 47 en el caso del PSOE, que además ha incluido 110 peticiones de información, según recogió la agencia Europa Press.

En la lista de comparecientes también está el empresario organizador, Miguel Ángel Flores, que ha declarado como imputado ante el juez que investiga los hechos y que ha quedado en libertad con cargos. Flores, que ha culpado al Ayuntameinto de lo ocurrido, no tiene la obligación legal de aceptar. Tampoco, los responsables de la empresa de seguridad contratada, Seguriber, ni los de Kontrol 34, la que suministró a la organizadora, Diviertt, a los porteros que controlaron el acceso.

La oposición en el Ayuntamiento han solicitado también la presencia en dicha Comisión del consejero delegado y gerente de Madrid Espacios y Congresos, José Ángel Rivero y Jorge Rodrigo respectivamente, de la concejal delegada de Seguridad, Fátima Núñez, del director general de Emergencias, Alfonso del Álamo y del inspector jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, aparte de numerosos cargos técnicos y municipales.

Izquierda Unida recalcó tras presentar sus peticiones que las comparecencias no están cerradas y que podría reclamar, si es necesario en el marco de su desarrollo, la presencia del exalcalde y actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. El grupo también valora llamar al exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que explique el espíritu que inspiró las normativa que rige los planes de autoprotección.

Posible trato de favor

El portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, quiere aclarar si Diviertt era una empresa homologada y preferente para el Consistorio a pesar de que se le reclamó, durante el proceso de contratación, que solventara sus deudas. Entre otras, Diviertt debía dinero a la SGAE y a Seguridad Social, por lo que no podía contratar con el Ayuntamiento.

Por otro lado, Lissavetzky señaló que en la página 17 del informe municipal sobre el Madrid Arena se dice que el Cuerpo de Bomberos realizó un informe favorable sobre el plan de autoprotección el 28 de octubre pero que ese documento no se recibe hasta el 8 de noviembre, por lo que se ha preguntado "cómo es posible" que el Ayuntamiento autorizara ese evento sin tener constancia de ese informe.

"Estamos hartos de enterarnos por los medios de comunicación de los informes elaborados por los propios funcionarios municipales entregados al Juzgado", denunció el concejal de Izquierda Unidad Ángel Lara. El portavoz municipal de UPyD, David Ortega, ha recalcado la necesidad de depurar responsabilidades políticas dado que la tragedia del Madrid Arena "era evitable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento