Incertidumbre acerca de una posible tregua entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza

Israel vuelve a atacar Gaza
Panorámica de la Franja de Gaza desde las afueras de Kibbutz Nir Am, cerca a Sderot, al sur de Israel el miércoles 14 de noviembre de 2012, en donde se observan columnas de humo producidas por los ataques aéreos en la Franja de Gaza en una operación llamada por los israelíes " Operation Pillar Cloud". (EFE/EDI)
  • Según responsables del movimiento Hamás podría iniciarse esta medianoche.
  • Pero otras fuentes del grupo aseguran que esta tregua no se hará efectiva.
  • El acuerdo pondría fin a la operación militar de Israel sobre la Franja de Gaza.

La incertidumbre reina ante la posible entrada en vigor de una tregua entre israelíes y palestinos, que según responsables del movimiento islamista Hamás podría iniciarse esta medianoche, aunque otras fuentes del mismo grupo lo negaron. Al tiempo que un responsable de Hamás, que pidió el anonimato, dijo que la tregua era inminente, el miembro de la oficina política de este grupo Ezzat Rishq negó en su cuenta en Twitter que haya ya un acuerdo para el cese de las hostilidades.

"No se ha llegado a un acuerdo hasta ahora y quizás no se pueda lograr un acuerdo esta noche. Todas las opciones están abiertas y nuestro pueblo y la resistencia están preparados para todas las probabilidades", señaló Rishq. En un mensaje anterior, Rishq había asegurado también en Twitter que "la Presidencia egipcia será la que anuncie el acuerdo de tregua en el caso de que lo haya".

De igual forma, Rishq censuró declaraciones previas respecto al alto el fuego, al advertir de que estas son "irresponsables". También el responsable de Relaciones Exteriores de Hamás, Osama Hamdan, dijo a la televisión catarí "Al Yazira" desde Beirut que por ahora no hay acuerdo y que su grupo sigue abierto a cualquier alternativa. "Insistimos en el cese de los asesinatos y el fin del bloqueo", señaló Hamdan

"Insistimos en el cese de los asesinatos y el fin del bloqueo", señaló Hamdan, y acusó al Gobierno israelí de distorsionar la información que ha aparecido acerca de la tregua y recordó que solo la Presidencia egipcia podría anunciarla. Los anuncios contradictorios llegaron poco después de que el propio presidente egipcio, Mohamed Mursi, asegurara que "la farsa de la agresión israelí contra Gaza terminará este martes".

Tras asistir al funeral por la muerte de su hermana, Mursi señaló, según la agencia oficial egipcia Mena, que los esfuerzos desplegados por Egipto para lograr un alto el fuego entre palestinos e israelíes iban a dar "resultados positivos en las próximas horas". En este mismo sentido se expresó el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, que confirmó a la agencia de noticias turca Anadolu que la tregua entraría en vigor a medianoche, durante su visita a Gaza junto a un grupo de homólogos árabes.

Sin embargo, fuentes israelíes consultadas señalaron a menos de dos horas del inicio de la supuesta tregua que "no hay ningún acuerdo israelí sobre una fórmula para alcanzar un alto el fuego". Estos últimos movimientos llegaron en paralelo a la llegada a Israel de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que se reunirá esta noche con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Mañana hará lo mismo con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y el presidente egipcio, Mohamend Mursi, en su viaje para tratar de rebajar las tensiones en Gaza. En la ofensiva diplomática participa también el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, quien en una rueda de prensa junto al secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, en El Cairo, valoró los esfuerzos diplomáticos de la organización panárabe y de países como Egipto para poner fin a la violencia.

"Todas las partes tienen que parar la violencia inmediatamente. Cualquier escalada de la violencia pone en riesgo a la región", aseguró el secretario general de la ONU, que destacó que "no hay tiempo que perder" en detener el derramamiento de sangre. Ban, que viajó a Israel tras su paso por Egipto, mostró su preocupación por el creciente número de muertos y heridos, y exigió a las partes enfrentadas que respeten el derecho internacional humanitario en lo que respecta a la protección de los civiles.

Aumenta la mediciación internacional

Mientras llega o no la ansiada tregua, la medicación internacional para poner fin a la escalada de violencia aumenta. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, llegó este mismo a Israel para impulsar una posible tregua. Clinton se reunirá en breve con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y mañana con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, en la ciudad cisjordana de Ramala.

Por otro lado, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reclamó este martes en Egipto el cese inmediato de la violencia, en medio de intensos esfuerzos mediadores. "Todas las partes tienen que parar la violencia inmediatamente. Cualquier escalada de violencia pone en riesgo la región", aseguró el responsable de la ONU, para quien "no hay tiempo que perder" a la hora de detener el derramamiento de sangre en Gaza.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

117 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
ping
1
Avatar genérico
ping, 20.11.2012 - 17.27h

Esto ya lo dijo PAJARO hace mucho tiempo incluso hace mas de dos horas lo escribio el y este PD lo pone ahora?


45

.PAJARO, 20.11.2012 - 17.12h




Buenas y axcelentes noches...!!!

En unas tres horas aproximadamente el gobierno de el islamista Morsi se hara responsable de un alto el fuego...de no ser asi es que no se cerro la negociacion como Israel solicito...!!!

Por el momento se esta esperando que un representante de el gobierno de Egipto se presente ante la TV y haga este anuncio...de esta manera el mismo Morsi seria el garante de este alto el fuego que deberia durar 15 años ( cosa muy dudosa )

El anuncio seria a las 20 horas de las españas ...aproximadamente, y siempre y cuando el grupo islamo terrorista firme la carta de intenciones ya redactada...!!!

Sin mas por ahora..............................


P/D : Esta fiorma de alto el fuego benefiaciara a el grupo islamo terrorista Hammas, porque de no firmar sus dias como gobierno de Hazza estarian contados...!!!

Ya no puede recibir valoraciones +2
2 Comentario oculto Leer comentario
ping
2
Avatar genérico
ping, 20.11.2012 - 17.29h

13

.PAJARO, 20.11.2012 - 15.21hSeguir
Bloquear



Buenas y excelentes tardes...!!!

Posiblemente esta misma noche, o madrugada, luego que el Presidente Morsi entierre a su fallecida hermana, las conversaciones entre Egipto y el grupo islamo terroristas Hammas de frutos y se cree un alto el fuego de largo alcanse, y que estaria avalado por el propio presidente de Egipto , el islamista Morsi...!!!

La obligacion de este alto el fuego que pide Israel es : 15 años de silencio de los disparos de misiles por parte de los terroristas palestinos, , el derecho a Israel para intervenir en caso de actos en contra del pais, y otros puntos que deberian verse en las proximas horas...

Pero el garante de todo lo solicitado por Israel debera ser el mismisimo presidente de Egipto el señor Morsi...!!!

Sin mas por ahora...........................

P/D : Caso de que en los dias siguientes no se llegue a una firma que acepte Israel, las opciones de que el ejercito entre en Hazza son muy grandes...y esto lo sabe el grupo islamo terrorista Hammas, eso seria su propio suicidio entre su pueblo...!!!

P/D : 1) Otros vechiculo con insignias de TV exploto hace pocos minutos en Hazza, 5 fallecidos , todos estos altos mandos de el grupo islamo terrorista Hammas...!!!

Ya no puede recibir valoraciones +1
3 Comentario oculto Leer comentario
marcosm
3
Avatar genérico
marcosm, 20.11.2012 - 17.29h

HAMÁS NECESITA TIEMPO PARA QUE SUS SOCIOS, LOS LÍDERES MUSULMANES RADICALES LES APORTEN ARMAMENTO...
ESTO ES EL INICIO DE LA GUERRA CONTRA IRÁN... Y ASÍ LES DAREMOS SU ANSIADA YIHAD ISLÁMICA....
YO ME RIO DE ALÁ YA QUE SIEMPRE QUE LO VEO EN DIBUJOS PARECE GAY.

Ya no puede recibir valoraciones +4
4 Comentario oculto Leer comentario
ping
4
Avatar genérico
ping, 20.11.2012 - 17.29h

una vez mas PAJARO se adelanto a la prensa no solo de España sino de todo el mundo.

Ya no puede recibir valoraciones +2
5 Comentario oculto Leer comentario
nopodreisconmigo
5
Avatar genérico
nopodreisconmigo, 20.11.2012 - 17.32h

Dos hombres armados ejecutan a seis palestinos de Gaza acusados de colaboración con Israel según han explicado varios testigos a AFP. El ala militar de Hamás ha reivindicado los asesinatos.

http://eskup.elpais.com/C1353424042-bc780665eeea162c159993a65c9aa5d4/1353424042-bc780665eeea162c159993a65c9aa5d4

Ya no puede recibir valoraciones +6
6 Comentario oculto Leer comentario
Malditodinero
6
Avatar genérico
Malditodinero, 20.11.2012 - 17.35h

Fabricante de armas: Esta es una muy mala noticia.

Ya no puede recibir valoraciones -3
7 Comentario oculto Leer comentario
David777
7
Avatar de David777
David777, 20.11.2012 - 17.35h

    La mítica "crisis humanitaria"
    Mi Enfoque #443, 20 de noviembre, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com
    En el curso de los últimos años los que usan la causa palestina como excusa para sus sentimientos anti-Israel y antisemitas, claman, llorando lágrimas de cocodrilo a moco tendido, que en Gaza hay una "crisis humanitaria", que los pobres palestinos de Gaza están "en la prisión más grande del mundo".
    El hecho de que Gaza recibe diariamente decenas de camiones de suministros de Israel, aparte de agua, electricidad y combustible; de que se han inaugurado en Gaza lujosos centros comerciales y restaurantes de categoría; de que el primer envío de los teléfono Iphone 5 (que aún no han llegado a Israel) se vendió por completo en pocos días; no les causa ninguna impresión ni les hace cambiar su cantaleta.
    Ahora que es evidente que los palestinos han invertido millones y millones en los últimos años en miles de cohetes que hoy están siendo disparados contra centros poblados israelíes, sería absurdo y ridículo aún para los mas fanáticos pro-palestinos y anti-israelíes argumentar que hay "crisis humanitaria" en Gaza.
    Con la misma facilidad que han metido por los túneles cohetes iraníes podrían haber metido todo lo que fuera necesario para el bienestar de su población. Si no lo hacen es porque tienen otras prioridades.
    Los miles de cohetes que tiene Hamás, que están siendo disparados a un ritmo de cien o más por día a las ciudades israelíes, son la mejor justificación para el bloqueo naval de Gaza. Si el bloqueo no existiría, Hamás no tendría hoy miles de cohetes. ¡Tendría decenas de miles!

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    8 Comentario oculto Leer comentario
    fidel
    8
    Avatar de fidel
    fidel, 20.11.2012 - 17.36h

      El asesino confeso Netanyahu debería estar bajo arresto en el Tribunal Penal Internacional , él y todos los carniceros que ordenaron la matanza en Gaza.
      Boicot a Israel!!!!!!Viva Palestina libre!!!!!!!

      Ya no puede recibir valoraciones -4
      9 Comentario oculto Leer comentario
      David777
      9
      Avatar de David777
      David777, 20.11.2012 - 17.36h

        Y mientras tanto…
        Mi Enfoque #443, 20 de noviembre, 2012, por David Mandel, www.mandeldavid.com
        Israel y Hamás intercambian centenares de bombas y cohetes. Edificios destruidos en Gaza, muertos y heridos. En Israel impacto de cohetes en casas y colegios por suerte vacíos. Tres muertos y decenas de heridos. Cientos de miles en Ashkelon, Ashdod, Beersheba, Tel Aviv escuchan la alarma y corren al refugio más cercano.
        Y mientras tanto…Israel sigue suministrando a Gaza electricidad, (que los palestinos utilizan para disparar a las ciudades israelíes sus cohetes por control remoto). El domingo, bajo el ruido de las explosiones de cohetes y bombas, ochenta (80) camiones israelíes cruzaron a Gaza trayendo medicamentos y comida. Ayer lunes, catorce palestinos de Gaza y sus acompañantes entraron a Israel para ser atendidos en hospitales israelíes.
        El encargado de la actividad del gobierno israelí en los territorios declaró que Israel no cesará de proveer servicios humanitarios para el beneficio de los civiles palestinos residentes en Gaza, aunque los constantes disparos de cohetes dificultan y hacen peligrosa la transferencia de suministros.

        Ya no puede recibir valoraciones -1
        10 Comentario oculto Leer comentario
        fidel
        10
        Avatar de fidel
        fidel, 20.11.2012 - 17.38h

          La doble vara de medir de Occidente con Libia ,Siria e Israel es notable. La Onu no semueve por un sentimiento de jsuticia.

          Ya no puede recibir valoraciones 0