Vuelve a las pasarelas la azafata que sobrevivió a la tragedia del Chapecoense

  • Ximena Suárez planea sacar la 2ª edición del libro autobiográfico Volver a los cielos que presentó el año pasado.
Desfile en La Paz, en homenaje a Freddy Mamani, creador de la arquitectura andina.
Desfile en La Paz, en homenaje a Freddy Mamani, creador de la arquitectura andina.
EFE
Desfile en La Paz, en homenaje a Freddy Mamani, creador de la arquitectura andina.

La sonrisa ha vuelto al rostro de la azafata boliviana Ximena Suárez, la única mujer sobreviviente de la tragedia aérea del club brasileño Chapecoense que dejó 71 muertos, quien ha retornado a las pasarelas como modelo y planea sacar una segunda edición del libro autobiográfico que presentó el año pasado.

Suárez participó en la noche de este jueves en La Paz (Bolivia), en el desfile en homenaje al boliviano Freddy Mamani, creador de la arquitectura andina, que organizaron las embajadas de Brasil y Francia en el país andino.

Con el cabello recogido en una trenza, la joven lució un traje negro de dos piezas diseñado por la boliviana Liliana Castellanos, combinado con una blusa blanca y zapatos rojos. Además, llevó un bolso con tonos lilas y azules, creación de Ilse Guzmán Brockmann.

En declaraciones a Efe tras el desfile, Suárez aseguró estar "muy contenta y muy feliz de participar junto a Liliana (Castellanos) y mostrar su colección tan hermosa y fabulosa". "Me gusta mucho la pasarela y ya vamos a ver más adelante que me depara (el futuro).

Mientras tanto, estoy abierta a toda posibilidad", señaló. Nacida en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este), Ximena Suárez era azafata de la aerolínea LaMia cuando ocurrió el accidente del 28 de noviembre de 2016.

"Estoy cada día mejor"

En esa fecha, el avión de LaMia en el que viajaban, desde Santa Cruz, futbolistas y dirigentes del Chapecoense, además de periodistas y tripulantes, se estrelló cerca de la ciudad colombiana de Medellín tras quedarse sin combustible.

En el siniestro murieron 71 de los 77 pasajeros del avión, la mayoría futbolistas, y hubo seis sobrevivientes, entre ellos Suárez. Al cumplirse un año del accidente, Suárez presentó el libro "Volver a los cielos", que dedicó a las víctimas y supervivientes del suceso.

En su texto, la azafata narra episodios de su niñez y adolescencia, su experiencia como modelo y luego como tripulante, y también relata el accidente y el proceso hacia su recuperación.

Suárez indicó que ya se siente "más tranquila", gracias a su familia y la gente que constantemente le envía mensajes de apoyo. "Entonces (estoy) cada día mejor y de eso se trata, de vivir mejor", afirmó.

La joven explicó que le ha ido "muy bien" con el libro y anunció que próximamente sacará una segunda edición cuyo contenido será "sorpresa".

Informe final: la falta de gasolina causó la tragedia

Precisamente, este viernes se ha conocido el informe final de la investigación, presentado un año y cinco meses después de la tragedia, y se confirma que la falta de gasolina causó el fatal accidente.

El jefe del grupo de investigación de accidentes de la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), el coronel Miguel Camacho, ha señalado que "la aeronave se abasteció con 1.636 kilos de combustible en Santa Cruz para completar 9.300 kilos. Esta cantidad era insuficiente para completar el vuelo entre Santa Cruz, Bolivia, y Rionegro, Colombia. La cantidad mínima del combustible debía ser 11.603", ha detallado el coronel Camacho, según informa Efe.

El informe final señala, además, que la compañía Lamia planeó este vuelo sin escalas y no cumplió con los requisitos de cantidad mínima de combustible exigidos por las autoridades internacionales.

En los resultados de la investigación, que involucró a autoridades e instituciones de Colombia, Brasil, Bolivia, Estados Unidos e Inglaterra, se explica que la empresa y la tripulación no tomaron la decisión de aterrizar en otro aeropuerto pese a que eran conscientes de que no tenían la gasolina suficiente para completar el vuelo.

"El avión pudo haber despegado con el combustible totalmente limitado de manera que insistimos que era obligatoria una escala intermedia", agregó al referirse a que ni la tripulación ni la empresa tomaron una decisión.

Otra de las conclusiones fue que Lamia tenía problemas de organización, una compleja situación económica y dificultades en su gestión de seguridad operacional.

Asimismo, el informe destaca que la compañía boliviana no cumplió con la supervisión requerida al vuelo y la llamada oportuna de prioridad y emergencia cuando se estaba agotando el combustible, lo que generó "una demora en la aproximación del avión a la pista de Rionegro", aeropuerto que sirve a Medellín.

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