Hacienda creará una oficina contra el fraude fiscal de multinacionales y particulares

  • Ha detectado que "ciertos grupos" con presencia internacional utilizan España para cargar "de forma exagerada" gastos sujetos a deducción fiscal.
  • Porsteriormente, esas multinacionales declaran los beneficios en otros países con impuestos más bajos como Irlanda.
  • Además, un acuerdo entre Hacienda y EE UU para el intercambio de información será clave para descubrir patrimonios y rentas ocultas en el exterior.
Un hombre ofrece cambio de divisas mientras muestra un abanico de billetes.
Un hombre ofrece cambio de divisas mientras muestra un abanico de billetes.
VALDRIN XHEMAJ / EFE / ARCHIVO
Un hombre ofrece cambio de divisas mientras muestra un abanico de billetes.

El Ministerio de Hacienda tiene previsto poner en marcha en enero una oficina especializada en fiscalidad internacional para actuar contra los "abusos fiscales" de las multinacionales que se aprovechan de su implantación internacional para eludir el pago de impuestos en España.

La creación de esta unidad especializada ha sido anunciada este martes por el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, quien ha explicado que la nueva oficina tendrá competencia nacional para garantizar criterios uniformes de actuación sobre todos los contribuyentes adscritos a las 17 delegaciones autonómicas de la Agencia Tributaria (AEAT).

Fuentes del Ministerio de Hacienda han explicado que se vienen detectando situaciones en las que "ciertos grupos" con presencia internacional han utilizado España como vía para cargar "de forma exagerada" gastos sujetos a deducción fiscal, mientras que los beneficios los declaran en otros países con impuestos más bajos como Irlanda.

Multinacionales del sector de las tecnologías como Google o Amazon están siendo investigadas en Francia y Reino Unido por este motivo, aunque el Ministerio ha rechazado dar nombres de compañías o apuntar a sectores donde más se producen estas prácticas.

Se trata de lo que en el ámbito de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se denominan "prácticas de planificación fiscal agresiva" de las multinacionales que utilizan las diferencias en las legislaciones nacionales para eliminar o reducir significativamente la tributación.

Las mismas fuentes han explicado que este es uno de los motivos por los que en España se han limitado los gastos financieros deducibles, utilizados en ocasiones para rebajar la factura fiscal a pesar de ser costes asociados a préstamos concedidos en otros países.

La nueva oficina contará con una plantilla de alrededor de 50 personas de diferentes niveles y de todo el país que centrarán su labor en poner "en condiciones justas" respecto al resto de contribuyentes a las empresas que cometen los abusos fiscales, lo que Hacienda considera que reportará una recaudación "bastante significativa".

De acuerdo con el proyecto de presupuestos para 2013, la AEAT prevé recaudar el año próximo 9.130,7 millones de la lucha contra el fraude, un 11,7% más que lo presupuestado en 2012 —8.171 millones—, meta que ya se ha superado, dado que hasta septiembre se habían recaudado 8.493 millones.

Descubrir rentas ocultas en el exterior

El secretario de Estado de Hacienda ha anunciado este martes también la rúbrica del acuerdo con Estados Unidos que permitirá el intercambio automático de información, que será clave para el descubrimiento de patrimonios y rentas ocultas en el exterior.

El acuerdo implica la aplicación de la ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras —FATCA por sus siglas en inglés— que permitirá a las entidades financieras españolas evitar una retención del 30% de los pagos que perciban en fuente estadounidense sin necesitad de un acuerdo bilateral con la administración tributaria de aquel país.

Asimismo, Ferre ha destacado los últimos acuerdos de intercambios de información ya suscritos o en proceso de ser firmados con países y territorios considerados por la OCDE como paraísos fiscales, entre ellos, las Islas Caimán, las Bermudas o las islas británicas del Canal —Man, Jersey y Guernsey—.

Por otra parte, ha dicho que en breve será aprobado el modelo de declaración para que los contribuyentes informen en el primer trimestre de 2013 de los bienes y derechos que tienen en el exterior, según establece el decreto aprobado en el último Consejo de Ministros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento