El Síndic de Greuges aboga por potenciar medidas que eviten que menores en riesgo sean separados de sus familias

El Síndic de Greuges ha resaltado la importancia de potenciar y desarrollar medidas de prevención y de preservación familiar que eviten que menores de edades tempranas en situación de riesgo sean separados de sus familias, al tiempo que ha considerado "necesaria" la coordinación entre administraciones públicas en la creación de políticas preventivas y en la consolidación del sistema de protección a la infancia.
Presentación del informe del Síndic de Greuges sobre atención a menores
Presentación del informe del Síndic de Greuges sobre atención a menores
EUROPA PRESS
Presentación del informe del Síndic de Greuges sobre atención a menores

El Síndic de Greuges ha resaltado la importancia de potenciar y desarrollar medidas de prevención y de preservación familiar que eviten que menores de edades tempranas en situación de riesgo sean separados de sus familias, al tiempo que ha considerado "necesaria" la coordinación entre administraciones públicas en la creación de políticas preventivas y en la consolidación del sistema de protección a la infancia.

Estas son algunas de las conclusiones planteadas en el informe 'La atención a los menores de 0-6 años desde el sistema de protección a la infancia en la Comunitat Valenciana', que este martes ha sido presentado en Alicante y que el pasado viernes fue remitido a las Corts Valencianes.

"La protección de menores y, en especial, la de los pequeños de edades tempranas —de 0 a 6 años— requiere una especial atención debido a la vulnerabilidad en la que pudieran encontrarse tanto por la falta de atención necesaria como por las repercusiones que la misma puede tener en su desarrollo físico, psicológico y emocional", explica el documento.

Así, el escrito, según ha apuntado uno de sus coordinadores y adjunto segundo del Síndic, Carlos Morenilla, hace "especial referencia" a la "importancia" de desarrollar medidas de prevención y de preservación familiar, "es decir, apostar claramente por todas aquellas respuestas que eviten que los niños sean separados de sus familias".

"Reducir o evitar los factores de riesgo a los que pudieran verse sometidos, tanto en el contexto familiar como social, es una tarea que compete no sólo a la entidad pública con responsabilidad en materia de protección de menores, que en el caso de la Comunitat es la Conselleria de Bienestar Social, sino que compete al resto de administraciones implicadas y, en especial, las consellerias de Educación y de Sanidad", ha apuntado Morenilla.

En este sentido, ha agregado que la coordinación entre estas administraciones "es una necesidad recurrente y básica en el desarrollo de políticas preventivas en particular y en la consolidación del sistema de protección a la infancia en general".

Junto a estas recomendaciones, ha indicado que el informe también se refiere a los Servicios Especializados de Atención a la Familia e Infancia (Seafi), de los que ha señalado que constituyen un recurso "fundamental" para evitar separar al menor de su familia, "pero también cobran una especial relevancia", a su juicio, en los procesos de reagrupación familiar cuando, "por motivos de desprotección grave", se ha tenido que separar al menor de sus parientes.

Por ello, ha subrayado que la "ampliación y mejora" de la red Seafi, configurada en la Comunitat desde 1998, "debe convertirse" en el "eje de crecimiento" de las políticas de protección a la infancia en la región valenciana.

Otra de las conclusiones del estudio incide en la "necesidad de mejora y desarrollo" de los programas de acogimiento familiar como medida "más adecuada" para la atención a los niños que deban ser separados de sus familias. En opinión del Síndic, las "necesidades de apego y referencia emocional" de estos pequeños deben ser cubiertas "desde contextos de seguridad" para el menor, donde "las familias de acogida son la mejor respuesta que desde la Administración se debe dar" a este colectivo.

De este modo, el documento recomienda que desde la Conselleria de Bienestar Social "se estudien y adopten" las medidas necesarias para mejorar y ampliar los programas de acogimiento familiar.

Centros residenciales

En cuanto a los pequeños cuya atención por este tipo de procedimiento es "difícil o no conveniente" y deban ser atendidos en centros residenciales, el Síndic ha considerado "indispensable" el mantenimiento, mejora y especialización de estas instalaciones. "Para ello, los centros deben estar suficientemente dotados tanto a nivel material como de personal suficiente y preparado para cubrir las especiales necesidades de los menores", ha añadido.

Además, el documento recoge que la adopción de niños "cuya situación haga prever como imposible o inadecuado" el retorno a su familia biológica es la medida que "garantiza mayor estabilidad", por lo que el Síndic recomienda al respecto elementos que garanticen la "agilidad y seguridad jurídica" de los procesos de adopción nacional.

Por último, el trabajo remitido a la cámara autonómica solicita la participación de los profesionales del sector, tanto del ámbito público como del privado, en la planificación y evaluación del Sistema de Protección a la Infancia en la Comunitat, la cual, a su entender, "adquiere una mayor relevancia, si cabe, en estos momentos de dificultad económica".

Efectos de la crisis

El autor del informe, José Conrado Moya, quien ha acompañado en la presentación a Morenilla y al Síndic de Greuges, José Cholbi, a preguntas de los periodistas sobre cómo ha afectado la crisis económica en el ámbito del acogimiento familiar, ha incidido en que la actual situación "no puede llevar a no analizar el sistema en profundidad".

Así, Moya ha recalcado que hay cuestiones que requieren una mejora, "y lo hacían desde antes de la crisis", por lo que ha subrayado que la "voluntad" del trabajo es "no perder la capacidad de revisar la práctica profesional".

No obstante, ha afirmado que hay menos familias dispuestas al acogimiento, si bien ha destacado que el número ya era "insuficiente" antes de la referida situación de crisis. "Previamente, era necesario revisar los procedimientos, porque había menores que no tenían salida", ha apuntado.

Situaciones de impago

Por su parte, y en respuesta a las reclamaciones de varias familias y colectivos de acogida que denuncian impagos, Morenilla ha expuesto que el informe recoge una serie de recomendaciones en las que alude a la agilización del abono de los importes correspondientes al sector, al tiempo que ha enfatizado la importancia de buscar "fórmulas" que agilicen los procesos de acogida.

De este modo, ha citado como alguna de las conclusiones del estudio el "deber de asegurar el correcto seguimiento y apoyo tanto técnico como económico a las familias extensas " de acogida, o "revisar el sistema de retribución a las familias educadoras en sus distintas modalidades, evitando en cualquier caso las demoras en los pagos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento