El cocinero internacional Sergi Arola demostrará sus dotes culinarios en las jornadas 'Tentación-es de Cáceres'

El cocinero internacional Sergi Arola participará en el 'showcooking' que la Diputación de Cáceres ha organizado dentro de unas jornadas gastronómicas que se desarrollarán en la capital cacereña este fin de semana bajo el título 'Tentación-es de Cáceres'.
Caceres
Caceres
EUROPA PRESS
Caceres

El cocinero internacional Sergi Arola participará en el 'showcooking' que la Diputación de Cáceres ha organizado dentro de unas jornadas gastronómicas que se desarrollarán en la capital cacereña este fin de semana bajo el título 'Tentación-es de Cáceres'.

El objetivo es promocionar a jóvenes chefs de la región, a través de un concurso de cocina en el que los ingredientes protagonistas serán diez productos con Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de la provincia.

La iniciativa ha sido presentada este martes en el Palacio Provincial por el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León; en compañía del diputado de Turismo, Álvaro Arias; así como el director de la IES Laboral de la capital cacereña, Andrés Talavero; y el presidente de la DOP Ternera de Extremadura, Miguel Morillo-Velarde.

Bajo el título 'Tentación-es de Cáceres', el encuentro culinario persigue además difundir la gastronomía extremeña, a través de una veintena de destacados blogueros gastronómicos a nivel nacional e internacional, que se darán cita en la ciudad a fin de conocer de primera mano la calidad de los productos de la región.

Asimismo, estas jornadas serán escenario de la renovación del convenio suscrito entre la institución provincial y las diez DOP e IGP participantes. La rúbrica de este acuerdo tendrá lugar este sábado 24, a las 13,00 horas, en la Escuela de Hostelería cacereña.

En concreto, se tratan de las DOP e IGP Aceite de Gata-Hurdes; Cereza del Jerte; Jamón Dehesa de Extremadura; Miel Villuercas-Ibores; Pimentón de la Vera; Queso Los Ibores; Vino Ribera del Guadiana; Torta del Casar; Cordero de Extremadura y Ternera de Extremadura.

Programación gastronómica

Con estas jornadas, la diputación pretende "promocionar y potenciar el consumo de los productos con DOP e IGP de la provincia de Cáceres, posicionar su gastronomía a nivel nacional e internacional", así como "colaborar en la consolidación de los restauradores cacereños, promocionando a los jóvenes talentos de la cocina".

Así lo ha remarcado Laureano León, quien ha mostrado su satisfacción por estas jornadas, que tienen como objetivo "difundir nuestros productos estrella gastronómicos", que son un "potencial turístico" de la provincia, ha dicho.

Con este reto marcado, el programa del certamen se desglosa en la final de un concurso de tapas en el que participarán cuatro "jóvenes promesas" , así como sus ayudantes de las escuelas de hostelería de Cáceres, Plasencia, Jarandilla de la Vera, Mérida, Orellana y Badajoz.

La cita, que arrancará a las 11,00 horas en la Escuela de Hostelería de la capital cacereña, estará presidida por el cocinero Sergi Arola, que formará parte del jurado encargado de elegir la mejor tapa preparada por los jóvenes chefs que han sido seleccionados de un centenar de futuros cocineros que se han presentado al certamen.

Los premios están establecidos en las categorías de mejor adaptación de tapa tradicional, tapa maridaje con productos DOP e IGP, así como tapa de carácter temático. Se procederá a la entrega de los galardones ea partir de las 13,00 horas.

Además de Arola, el jurado contará con la presencia del cocinero de Extrema-Chef, del cocinero de Acocyrex, de un bloguero gastronómico, así como de una profesora de la Escuela de Hostelería de Plasencia.

Sergi arola y blogueros gastronómicos

Tras conocer el fallo del jurado, el cocinero catalán demostrará en vivo sus dotes culinarios, en el que las diez DOP e IGP anteriormente mencionadas serán los ingredientes principales de suculentas recetas. Este 'showcooking' se llevará a cabo en la IES Laboral de Cáceres.

El presidente de la institución provincial ha destacado al respecto que la presencia de este chef internacional en esta actividad es "todo un lujo", ya que por un día se convierte en el "embajador de nuestros mejores productos".

Por otro lado, 'Tentación-es de Cáceres' contará con la presencia el sábado, día 24, y el domingo 25 de diez blogueros especializados en cocina, gastronomía y restauración de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

Su presencia supondrá un acicate para "difundir" el contenido de estas jornadas gastronómicas que contemplan, además, la celebración de encuentros profesionales y foros de debate, así como la visita a queserías y bodegas de reconocido prestigio de la provincia cacereña, ha señalado León.

Entre los blogueros participantes destacan Recetas de rechupete, Webos fritos,Pepa Cooks, Cocinar para 2,Guía Repsol o Diario del Gourmet de Provincias, entre otros.

Para adquirir más información del evento, cabe destacar que el servicio de Turismo de la institución provincial ha creado una 'microweb' (www.turismocaceres.org), desde la que se gestionarán todos sus contenidos, al tiempo que estará enlazada a los perfiles de las redes sociales Facebook y Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento