La campaña de Navidad supondrá más de 350.000 empleos

  • Un 15% de los contratos durará más allá de las fiestas navideñas, según Randstad.
  • Se buscan candidatos entre 25 y 35 años con estudios secundarios y experiencia.
  • Los perfiles con más posibilidades son: técnicos comerciales y puestos de administración o de gestión de almacén.
Mercadillo de la Plaza Mayor de Madrid
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Efe / Kote Rodrigo
Mercadillo de la Plaza Mayor de Madrid

La campaña de Navidad generará este año en España 352.000 contratos, según las previsiones de la empresa de trabajo temporal Randstad.

Si la cifra se compara con el mismo periodo de 2011, la predicción refleja en cierto modo una estabilidad con respecto a la anterior campaña navideña y una mejora en comparación con 2010.

Según la misma previsión, un 15% de los contratos pueden prolongar su duración más allá del periodo navideño.

Los perfiles con más posibilidades de conseguirlo son los de técnicos comerciales, los puestos de administración o de gestión de almacén.

La demanda del mercado laboral para esta época del año se centra especialmente en el comercio y en el sector de la gran distribución, en la industria de la alimentación y bebidas, logística y transporte, hostelería y restauración, ocio y empresas de turismo.

El sector de la paquetería, ayudado por el crecimiento de la venta on line, también es uno de los que más crece en Navidad.

Trabajos estacionales a tiempo parcial

En su mayoría, los puestos de trabajo son fundamentalmente estacionales, y por tanto a tiempo parcial, y responden a las necesidades específicas de la compañía, como animadores de fiestas, empaquetadores, extras para Nochevieja o promotores comerciales.

Especialmente se ve incrementado el número de las contrataciones relacionadas con las promociones de venta y la preparación de pedidos, sobre todo para empresas de gran comercio.

Se mantiene también el periodo de tiempo a la hora de seleccionar el personal. Tradicionalmente las empresas concentran la contratación desde primeros de noviembre con la expectativa de terminar en enero y aprovechar incluso la temporada de rebajas. Pero se ha detectado este año un ligero retraso en el inicio de la campaña de contratación.

Empleados más cualificados y con experiencia

Si unos años atrás el perfil era el de jóvenes estudiantes que aprovechaban este periodo de tiempo para ganar un dinero extra, ahora se ha extendido hacia candidatos entre los 25 y 35 años con estudios secundarios.

Según las previsiones, este año las empresas también demandarán a  los candidatos experiencia demostrada para que la contratación incremente lo más pronto posible tanto sus ventas como la productividad.

A nivel regional, las comunidades autónomas donde se prevé una mayor contratación son: Cataluña (60.000) y la Comunidad de Madrid (59.000); también destaca Andalucía (35.500). El análisis señala como dato llamativo un ligero crecimiento del 2% en Madrid.

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