Logran que perros con parálisis caminen tras trasplantar células del hocico a su médula espinal

  • El trasplante puede lograr una mejoría de la médula espinal dañada.
  • Sin embargo, ninguno de los perros recuperó el uso total de sus patas traseras.
  • Los investigadores confían en que con esta técnica se pueda restaurar una pequeña parte del movimiento en pacientes humanos con daño medular.
Un investigador trabaja en su laboratorio.
Un investigador trabaja en su laboratorio.
EFE
Un investigador trabaja en su laboratorio.

La parálisis por daño medular podría tener remedio en un futuro próximo. Científicos ingleses han logrado que perros con parálisis caminen tras trasplantarles células del hocico a su médula espinal. Se trata ahora de ver si la técnica puede ser utilizada en pacientes humanos con daño medular.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Veterinaria de Universidad de Cambridge y del MRC's Regenerative Medicine Centre (ambos en Reino Unido) ha experimentado con un grupo perros con parálisis y, como explica la Agencia SINC, tras practicarles un trasplante de células del hocico a la médula espinal, han vuelto a caminar.

El estudio, que se publica en la revista especializada Neurology Journal Brain, explica cómo se realizó este proceso de inyección de un cultivo de células procedente de las membranas mucosas de los hocicos de los animales.

Los 34 perros utilizados, que habían sufrido daño medular por el que quedaron inutilizadas sus patas traseras, fueron divididos en dos grupos. Así, a 23 de ellos se les administró este cultivo, mientras que al resto se le inyectó un líquido neutro.

Tras ello, se observó que "muchos de los perros que recibieron el trasplante lograron una considerable mejoría y fueron capaces de caminar en una cinta de andar con la ayuda de un arnés", explican los expertos. Sin embargo, reconocen que "ninguno recuperó el uso total de sus patas traseras".

El profesor Robin Franklin, experto en biología regenerativa del MRC Stem Cell Institute y coautor del trabajo, considera que los resultados son "emocionantes" porque muestran por primera vez que el trasplante de ese tipo de células "puede lograr una significante mejoría en una médula espinal severamente dañada".

La cuestión ahora es si son de aplicación en humanos. En la BBC, Franklin ha explicado que tienen "confianza en que con esta técnica se pueda restaurar en el futuro al menos una pequeña parte del movimiento en pacientes humanos con daño medular".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento