Colombia continuará con las operaciones militares a pesar de la tregua de las FARC

La fuerza pública proseguirá con las operaciones militares en Colombia, incluso durante el cese el fuego unilateral que la guerrilla de las FARC llevarán a cabo desde la medianoche de este martes hasta el 20 de enero.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, dejó este punto claro en una breve declaración que tuvo lugar varias horas después de conocer el anuncio de tregua que hizo en La Habana el segundo mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Iván Márquez", alias de Luciano Martín Arango.

La realidad que la historia demuestra es que esa organización terrorista nunca cumple nada

Pinzón destacó que es un "deber constitucional" y "una postura que corresponde a la fuerza pública" continuar la persecución contra "estos individuos que han violado todo tipo de códigos, todo tipo de normas y que han atentado contra la vida, contra la honra de los colombianos".

Además, desestimó el valor de la promesa con la que la guerrilla inauguró los diálogos de La Habana, con la que busca "generar un medio ambiente político propicio para el avance de las conversaciones", según el comunicado difundido por el grupo armado y titulado: "Abriendo senderos hacia la paz".

"La realidad que la historia demuestra es que esa organización terrorista nunca cumple nada, por eso es difícil creer que dejarán de seguir matando niños, dejarán de seguir haciendo atentados contra la población civil como los que hemos visto en las últimas semanas", anotó el ministro Pinzón.

El titular de Defensa aludió así a recientes ataques con explosivos, como el perpetrado en las inmediaciones de la plaza central del pueblo de Pradera, donde 14 niños y 19 adultos resultados heridos, todos civiles, durante la celebración de la última noche de Halloween.

Desde que se anunció la puesta en marcha de un proceso de paz entre el Gobierno y las FARC, en agosto, la guerrilla ha perpetrado 48 atentados, matando a 30 uniformados y 17 civiles.

Por su parte, el colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) de la exsenadora Piedad Córdoba pidió al presidente colombiano el cese de "actividades militares" mientras se mantienen negociaciones de paz con las FARC en Cuba.

"Respetuosamente, solicitamos al gobierno tomar en consideración la petición que multiplicidad de comunidades, organizaciones que padecen la guerra y sus graves consecuencias, y como expresión del deber de la paz, de la victoria que significa la humanidad y la razón, que decida un cese de actividades militares ofensivas lo que será un mensaje de esperanza para las y los colombianos", dice la ONG en un comunicado.

Proceso de paz

Y es que desde que se anunció la puesta en marcha de un proceso de paz entre el Gobierno y las FARC, el pasado 26 de agosto, la guerrilla ha perpetrado 48 atentados que le han costado la vida a 30 uniformados y 17 civiles, además ha dejado heridos a 43 miembros de la fuerza pública y otros 40 civiles, según informó hoy Caracol Radio.

En ese periodo, el departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia y donde viven grandes comunidades de indígenas, ha sido el más castigado por los enfrentamientos entre las FARC y el Ejército.

Por su parte, el ministro Pinzón informó el pasado 29 de octubre que desde que se conoció el diálogo y hasta esa fecha, las fuerzas militares habían acabado con la vida de 50 guerrilleros de las FARC, mientras que otros 60 habían sido capturados.

El anuncio de esta tregua temporal de la guerrilla suscitó reacciones positivas como la de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, quien ha ejercido como mediadora en una veintena de liberaciones de secuestrados y consideró este cese el fuego como una "muestra de buena voluntad de las FARC".

En el mismo sentido, el alcalde de Bogotá y exguerrillero del M-19, Gustavo Petro, dijo que "si hay un cese unilateral al fuego se demuestra la voluntad de las FARC de llegar a un cese definitivo del conflicto armado".

Sin embargo, el líder indígena del Cauca James Yatacué desconfió de la tregua en declaraciones al diario El País de Cali: "no les creemos porque ellos siguen amenazando a la comunidad indígena. Por nuestra experiencia, que ya es de muchos años, sabemos que ellos se saltan la palabra, asesinan al que quieran y siguen con el narcotráfico".

Mientras las FARC se han declarado partidarias de ordenar un alto el fuego bilateral desde el inicio del proceso, la postura del Gobierno colombiano tiende a mantener las operaciones hasta que se firme un acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto armado interno de medio siglo para "blindar" la seguridad en el país.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

9 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
{KaRmEn}
1
Avatar genérico
{KaRmEn}, 20.11.2012 - 03.00h

pues en españa el psoe acabo con eta

Ya no puede recibir valoraciones -3
2 Comentario oculto Leer comentario
{KaRmEn}
2
Avatar genérico
{KaRmEn}, 20.11.2012 - 03.00h

el dialogo es la base de todo

Ya no puede recibir valoraciones -1
4 Comentario oculto Leer comentario
{KaRmEn}
4
Avatar genérico
{KaRmEn}, 20.11.2012 - 03.00h

¡VOTA PSOE!

Ya no puede recibir valoraciones -3
6 Comentario oculto Leer comentario
el lisensiado
6
Avatar de el lisensiado
el lisensiado, 20.11.2012 - 06.18h

    ¿¿¿Para cuando es la quema de las plantas de coca y opio???Ahi esta vuesrtro mayor problema en Colombia,el narcotrafico.Encima ahora se ponen a cultivar adormidera,para la elaboracion de opio y heroina.Las FARC viven de esa basura aparte de otros delitos como secuestros y terrorismo.
    Sinceramente creo que el mayor problema es la droga y la corrupccion,por eso no acaban con las FARC.
    ¡Es un pedazo de negocio internacinal!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    celcabavi
    8
    Avatar de celcabavi
    celcabavi, 20.11.2012 - 06.53h

      Que le sigan dando a esos terroristas, la única tregua que vale es el desarme y la cárcel para sus dirigentes.

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Don Mojito
      9
      Avatar de Don Mojito
      Don Mojito, 20.11.2012 - 08.21h

        Si hay la oportunidad de terminar esta guerra interna de una duración de casi cuatro décadas mediante negociones hay que aprovecharla en beneficio de todos. Sería un gran progreso para Colombia y la humanidad entera si se pudiese terminar este conflicto bélico pasando a invertir los recursos financieros en proyectos de utilidad que sacan el país adelante en lugar de operaciones militares costosos que no llevan a ninguna parte. ¡Suerte Colombia! Este mundo está necesitado de paz, diálogo y entendimiento. No desaprovechéis la ocasión.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        10 Comentario oculto Leer comentario
        shinue
        10
        Avatar de shinue
        shinue, 20.11.2012 - 11.38h

          El dia que se acabe con las FARC Colombia subirá como la espuma, a pesar de ellos es un país que está creciendo mucho

          Ya no puede recibir valoraciones -1
          11 Comentario oculto Leer comentario
          Ioputa
          11
          Avatar de Ioputa
          Ioputa, 20.11.2012 - 11.51h

            "Sin embargo, el líder indígena del Cauca James Yatacué desconfió de la tregua en declaraciones al diario El País de Cali: "no les creemos porque ellos siguen amenazando a la comunidad indígena. Por nuestra experiencia, que ya es de muchos años, sabemos que ellos se saltan la palabra, asesinan al que quieran y siguen con el narcotráfico"."

            Espero que textos así sirvan para que muchos dejen de asociar estúpidamente "pueblos indígenas" con la ideología del "guerrilerismo", el "comunismo" o el "tercermundismo". Los pueblos nativos son como todos, los hay apegados a un primitivismo ancestral y los hay integrados en la modernidad, hay indígenas partidarios de la izquierda y partidarios de la derecha (o que simplemente pasan de todo eso), los hay extremistas y pacíficos, los hay cerrados a la globalización por miedo a ser explotados o a la pérdida de sus formas de vida y los hay que se han valido de la globalización para perpetuarse y prosperar (incluso los hay que se han lanzado con demasiado entusiasmo a la civilización tecnológica y al mercantilismo, cosa que tampoco es buena). No son en su mayoría pueblos petrificados en su sociedad, costumbres y formas de pensamiento, refractarios a la actualidad, y menos aún son una especie de ideal de "guerrillero" y/o "ecologista altermundista" para disfrute de pajas mentales de marxistas, neohippis y otros urbanitas occidentales "guays".

            Cierto es que los ijndígenas (y toda Latinoamérica en general, pero los nativos aún más) han sufrido y sufren muchas injusticias, pero no sólo a manos de colonizadores, empresas o mercados, sino también de guerrilleros, "revolucionarios" y narcotraficantes. Y de dictadores tanto derechistas como izquierdistas. Los indígenas, como todo el mundo, han respondido a veces mejor y a veces peor a las amenazas sufridas, pero en absoluto se corresponden homogéneamente con la imagen del guerrillero marxista "hijo del pueblo" enzarzado en continuas luchas de desestabilización del "malvado poder opresor". Los putos zapatistas y similares, empeñados en hablar en su nombre, han hecho mucho daño a la imagen de los nativos latinoamericanos en el mundo, a pesar de que éstos sufren la violencia guerrillera tanto como sufren la injusticia de gobiernos, caciques y empresas.

            A todos los comunistas y radicales por el estilo les encanta decir que representan al pueblo. Pero cuando el pueblo de verdad (no el de sus fantasías) habla siempre les manda a tomar por el culo.

            Ya no puede recibir valoraciones -1
            12 Comentario oculto Leer comentario
            Ioputa
            12
            Avatar de Ioputa
            Ioputa, 20.11.2012 - 11.54h

              6
              Avatar de el lisensiado
              el lisensiado, 20.11.2012 - 06.18h

              Siempre me ha parecido muy hipócrita que los principales países consumidores de droga (los occidentales, y España particularmente) exijamos a los países productores que combatan o renuncien al narcotráfico. Esto de la droga es una cadena y tan responsable es el que consume como el que produce o vende.

              Es como la prostitución: sin clientes no hay prostitutas.

              Ya no puede recibir valoraciones +1

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #Colombia #FARC

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos