La violencia en el Congo es la mayor en cuatro años

Desplazados en el Congo
Unas personas abandonan sus hogares a causa de los combates entre milicianos del movimiento rebelde M23 y soldados del Ejército de la República Democrática de Congo (RDC) cerca de Goma, en el este del país, el viernes 16 de noviembre de 2012. (EFE/Alain Wandimoyi)

La violencia se ha recrudecido en los últimos días en la República del Congo, que vive los combates más violentos desde 2008. La reanudación de la violencia por el grupo rebelde congoleño Movimiento 20 de Marzo, (M-23) causó el pasado jueves la muerte de al menos 113 milicianos del movimiento rebelde y de dos soldados gubernamentales, que luchan apoyados por los 'cascos azules' de la ONU. 

Este grupo rebelde ha entrado este martes en la ciudad de Goma, en el este de la República Democrática del Congo (RDC) y fronteriza con Ruanda. El portavoz de la Misión de la ONU en la RDC (MONUSCO), Mounoubai Madjoje, ha informado por vía telefónica de que "los insurgentes del M23 están ya infiltrados en la capital de Kivu del Norte, Goma, desde esta mañana"

El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) se negó el lunes a negociar con los rebeldes del M-23 después de que continuaran los enfrentamientos entre los insurgentes y el ejército congoleño en las inmediaciones del aeropuerto de Goma, la capital de la provincia de Kivu del Norte, en el noreste del país.

Preferimos negociar con los verdaderos agresores, es decir, con Ruanda

El rechazo de las autoridades congoleñas se produce pocas horas después de que el M-23 ofreciera un plazo de 24 horas al Gobierno para abrir una negociación directa con la participación de la oposición no armada, la sociedad civil y miembros de la diáspora.

"Una vez más, las incursiones de los rebeldes pretenden aterrorizarnos. Todo el mundo sabe que el M-23 es una caja vacía", afirmó el portavoz del Gobierno congoleño, Lambert Mende, en declaraciones a un grupo de periodistas. "Por ello, preferimos negociar con los verdaderos agresores, es decir, con Ruanda, en el marco de la Conferencia Internacional sobre la región de los Grandes Lagos", añadió Mende.

A pesar de que informes filtrados de la ONU señalan a Ruanda como actor en el conflicto en apoyo de los rebeldes, ese país africano ha negado en repetidas ocasiones su intervención.

Según informa según The New York Times, la última vez que se vivió un levantamiento de similar intensidad fue en el año 2008.

Soldados amotinados

El M23 lo forman un grupo de soldados congoleños amotinados y fieles al rebelde Bosco Ntaganda, buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y contra la humanidad.

En los últimos meses, la zona oriental de la RDC ha vivido numerosas disputas entre el Ejército y rebeldes del M-23, que se alzaron el pasado abril para protestar por la pérdida de poder que había impuesto el Ejecutivo de Kinshasa a su líder, y reclaman nuevas negociaciones con el Gobierno.

Estos enfrentamientos han forzado a huir a decenas de miles de personas, que buscan refugio en países vecinos como Uganda y Ruanda.

Ntaganda, que cuenta con un amplio historial de motines, se integró hace dos años en el Ejército de la RDC al contribuir a la pacificación de Kivu del Norte tras ayudar a detener, en 2009, a Laurent Nkunda, antiguo señor de la guerra y general del Ejército congoleño.

La RDC está inmersa aún en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), en la que se vieron implicados varios países africanos, y tiene desplegada la mayoría de las fuerzas de paz de la ONU.

Se inclumple el alto el fuego

El rechazo de las negociaciones de la RDC se produjo en una jornada en la que los rebeldes se enfrentaron con las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC), apoyadas por efectivos de la ONU desplegados en la zona, en las inmediaciones del aeropuerto de Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte, en el noreste del país.

"Hemos apoyado a las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC), que se han enfrentado de nuevo esta tarde con los rebeldes del M23, quienes se acercan hacia el aeropuerto y el cuartel militar de Kitindo", dijo en conversación telefónica el portavoz de la misión de la ONU en la RDC (Monusco), Mando Mounoubai.

Según Mounoubai, este lunes se había pactado un alto el fuego tras la propuesta del M23 de negociar con el Gobierno, pero no se ha cumplido.

"La situación es confusa en la ciudad de Goma donde la población sigue huyendo masivamente hacia Gyseni (Ruanda) y Bukavu, en Kivu del Sur", explicó Mounoubai, a la vez que aseguró que la capital de Kivu del Norte sigue en manos de las FARDC y de las fuerzas de la ONU, que garantizan la seguridad de los civiles.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

21 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
replicante_x
1
Avatar de replicante_x
replicante_x, 20.11.2012 - 03.06h

    Bueno, todavía les quedan años hasta llegar a la que se va a desencadenar en España como el gobierno no dimita

    Ya no puede recibir valoraciones -10
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Espíritu Orgulloso
    2
    Avatar de Espíritu Orgulloso
    Espíritu Orgulloso, 20.11.2012 - 07.05h

      En ciertas partes de África la violencia es endémica.

      En vez de ayudarse y colaborar entre sí, debido a su situcación precaria y de pobreza, se matan como chinches. Parece como si la miseria engendrara aún más miseria y dolor. Y los que más sufren la violencia son el pueblo inocente, que son ajenos a estas luchas entre pueblos, facciones y países.

      Y es una lástima. África es un continente maravilloso, en todos los aspectos. El otro día vi un documental en la 2. Hay muchos pueblos, llenos de vida, aferrados a sus costumbres tribales, viviendo de lo que les da la tierra y los animales. En sus gentes hay aún dignidad y nobleza. Ver un grupo de niños africanos en una aldea es una experiencia increíble, siempre sonrientes y alegres a pesar de su situación de miseria.

      Había un pueblo donde los niños tenían que cruzar un río para llegar a la escuela, y no había botes ni barcas para cruzar. Entonces tenían que cruzar a pie, pero en los márgenes del río había cocodrilos. Muchos niños y mayores de la aldea habían sido víctimas de los ataques de los cococodrilos y estaban mutilados, les faltaban un brazo, una pierna...
      Sin embargo ellos eran felices y sabían asumir su desgracia con dignidad.
      Todo un ejemplo para nosotros los occidentales, amargados por el afan de lucro y posesividad...
      Entonces

      Ya no puede recibir valoraciones +10
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Gadafi Bético
      3
      Avatar genérico
      Gadafi Bético, 20.11.2012 - 07.19h

      Desde los años 60 recuerdo al Congo en guerra. La maldición de tener unos recursos minerales valiosísimos. No se que solución tendrá Africa.

      Ya no puede recibir valoraciones +7
      4 Comentario oculto Leer comentario
      VICTOR VIRGOS
      4
      Avatar de VICTOR VIRGOS
      VICTOR VIRGOS, 20.11.2012 - 07.57h

        Totalmente de acuerdo con Espíritu Orgulloso, muy bien expuesta su disertación, además. Es un continente maravilloso, fascinante, que te deja anonadado cuando lo visitas. Nunca vi en otro lugar tanta gente sonriente, los niños parece felices, la gente te saluda y sonríe con una amabilidad extinguida en el mundo occidentalizado, donde veo mucha más gente amargada, infeliz, frustrada, que cuanto más tiene más quiere, cuanto más tarda en lograrlo más se frustra, sin disfrutar el momento, el presente, porque vivimos siempre proyectados en el futuro, en lo que nos falta, en vez de saborear lo que tenemos. Somos tan ciegos que no vemos siquiera la fortuna que borda nuestras vidas de opulencia, comparadas con la miseria execrable de África. Terrible lo que sucede en África, la mortandad, matanzas, guerras, violencia y pobreza...

        Son los grandes olvidados, nadie se acuerda de ellos... ¿Allí no hace falta enviar misiones de paz? Allí, en África, nadie envía a sus ángeles salvadores, con medicinas y alimentos, los dejamos morir y que se maten, y después, nos preocupamos por "chorradas" superfluas como la crisis, aunque nuestras neveras están siempre llenas.

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        6 Comentario oculto Leer comentario
        toxicavenger
        6
        Avatar de toxicavenger
        toxicavenger, 20.11.2012 - 08.15h

          #2 Estoy en esencia de acuerdo contigo, pero si se mueren como chinches de hambre, ¿de donde sacan para comprar los kalasnikov, los M16 y las granadas? y lo mas importante ¿quien se los vende?

          La violencia es endémica en Africa, porque nosotros les dimos armas, EEUU, Belgica, Rusia, Zapatero, Felipe, Aznar, Rajoy y el Ministro de defensa Español, entre otros...

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          8 Comentario oculto Leer comentario
          ley del talion
          8
          Avatar de ley del talion
          ley del talion, 20.11.2012 - 08.44h

            Si no hay petroleo no interesa.


            American Style

            Ya no puede recibir valoraciones +4
            9 Comentario oculto Leer comentario
            Echocord
            9
            Avatar de Echocord
            Echocord, 20.11.2012 - 08.47h

              #7

              Muy bien, tio...

              La cuestión, colar algún comentario sobre Catalunya de alguna manera o otra...

              Ya no puede recibir valoraciones -2
              10 Comentario oculto Leer comentario
              Linterna Verde
              10
              Avatar genérico
              Linterna Verde, 20.11.2012 - 10.12h

              #6
              El dinero para armas lo sacan de vender coltan para hacer iPhones.

              #8
              Hay coltan, y mientras se maten entre ellos lo venden barato para comprar armas.

              Ya no puede recibir valoraciones +3
              11 Comentario oculto Leer comentario
              kokenanti
              11
              Avatar de kokenanti
              kokenanti, 20.11.2012 - 10.13h

                #3¿ Maldicion??? cualquier pais civilizado sacaria rendimiento de esos recursos en lugar de estar matandose sin saber por que.

                Jamas en la historia en al Africa Negra, se ha creado una empresa,no han sabido gestionar lo que tienen, cuentan los primero exploradores que los hombres eran como niños, siempre ociosos y de ideas muy simples.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                12 Comentario oculto Leer comentario
                consuerte76
                12
                Avatar de consuerte76
                consuerte76, 20.11.2012 - 10.37h

                  Las potencias del primer mundo son las que fomentan esta violencia para expoliarles todos sus recursos, es tan simple y triste como eso

                  Ya no puede recibir valoraciones +2

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #Congo #M23

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos