León de la Riva confirma que la parcela del San Juan de la Cruz se cederá para un centro de la Seguridad Social

La Asociación Vecinal critica que el edificio tenga vigilancia policial permanente "como si fuera patrimonio histórico"
Audiencia Pública solicitada por la Asociación Vecinal de la Rondilla
Audiencia Pública solicitada por la Asociación Vecinal de la Rondilla
EUROPA PRESS
Audiencia Pública solicitada por la Asociación Vecinal de la Rondilla

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha confirmado este lunes en la Audiencia Pública celebrada a solicitud de la Asociación Vecinal de la Rondilla, que la intención del Ayuntamiento es permutar con la Seguridad Social la parcela que ocupa el antiguo colegio San Juan de la Cruz para que se ubique un centro de atención ciudadana de dicho organismo.

Así lo ha explicado el regidor vallisoletano en su turno de intervención en esta Audiencia, celebrada en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial ante un centenar de vecinos de La Rondilla, y en la que también ha rechazado "categóricamente" negociar con el colectivo Acerca, que solicitó la cesión del edificio para su recuperación, rehabilitación y uso como centro sociocultural de gestión participativa.

El primer edil vallisoletano ha explicado que las gestiones con la Secretaría General de la Seguridad Social ya se habían iniciado a principios de 2011, cuando la asociación Acerca formuló la solicitud por primera vez, pero que el entonces Gobierno socialista de España decidió paralizarlas "por alguna instrucción".

Sin embargo, después del cambio de color político en La Moncloa hace ahora un año se retomaron los contactos con la Seguridad Social y en la actualidad existe un compromiso de cesión de esta parcela situada en la calle General Torquemada a cambio de otra situada en la calle Val de Arán, en el barrio España.

Según el alcalde, el acuerdo se encuentra a la espera de las valoraciones económicas de ambas parcelas y de el establecimiento de la compensación correspondiente. El destino que se dará al antiguo colegio es el de un centro de atención a los ciudadanos de características similares al inaugurado hace algo más de un año en la zona sur de la ciudad.

Además de la Asociación Acerca, ha apuntado el regidor, también se interesaron por la parcela del Colegio otras entidades como la Fundación Inea, Fundación de la Lengua, Red Incola, la Universidad Isabel I de Castilla o la Federación de Centros de Enseñanza Privada. A todos ellos, ha apuntado, se les reclamó una garantía para afrontar las obras necesarias de rehabilitación en forma de aval de un millón de euros.

León de la Riva, que ha justificado esta exigencia en que la situación económica obliga a tomar esas precauciones, ha añadido que ninguno de los interesados planteó dicho compromiso.

El portavoz de la Asociación Vecinal en esta Audiencia, el ex presidente de la misma, Miguel Ángel Niño, ha acusado al alcalde de acudir con la decisión ya tomada y de no tener intención "en ningún momento" de dialogar con Acerca, un colectivo que defendía una propuesta "viable" para dotar de dinamismo y contenido al edificio y ofrecer al barrio y a la ciudad una dotación sociocultural.

Sin embargo, el primer edil ha aseverado que la "autogestión" —una de las características planteadas por Acerca— no forma parte de la política de su partido que, como ha recordado, fue el que más obtuvo en el barrio en las últimas elecciones municipales por primera vez. Asimismo, ha apostillado entre las exclamaciones negativas del público asistente que el San Juan de la Cruz "está en La Rondilla pero no pertenece al barrio ni mucho menos a las asociaciones que forman Acerca".

Niño tenía intención de plantear al alcalde vallisoletano "por qué" en ningún momento recibió a los miembros de Acerca después de que en marzo de 2011 los concejales de Hacienda y de Participación Ciudadana, Alfredo Blanco y Domi Fernández, les ofrecieran "buenas respuestas" a la petición de cesión. "Se perdió esa buena aceptación inicial coincidiendo con las Elecciones Municipales", ha apuntado el representante de los vecinos.

Miguel Ángel Niño explicó que el proyecto de Acerca para este antiguo colegio, situado en "un lugar privilegiado muy cerca del centro de Valladolid", crearía un espacio "mestizo de diversidad" con propuestas tanto para el barrio como para el resto de la ciudad articuladas en temas como "movilidad, convivencia, infancia, formación cultural, género o tercera edad".

Precisamente, por este último aspecto, ha apuntado que la Asociación decidió apoyar la propuesta de Acerca, ya que ellos hasta hace dos años habían planteado al Ayuntamiento la creación en el espacio de un Centro de Día con aparcamiento subterráneo para resolver dos de los principales problemas del barrio, como la falta de espacio para aparcar y la población envejecida.

Tras los dos turnos de intervención que han utilizado tanto León de la Riva como el representante vecinal, han tomado la palabra otros vecinos como José María Hernández, quien ha reprochado al primer edil que en la actualidad el recinto del San Juan de la Cruz tenga vigilancia policial "día y noche" como si fuera "patrimonio histórico" y con el detrimento que supone ello para la seguridad en otras zonas de la ciudad.

"evitar una ocupación"

León de la Riva ha justificado esta vigilancia en evitar la "ocupación por la fuerza" del inmueble, algo que según ha relatado ya ocurrió en marzo de este año cuando "un colectivo echó la puerta abajo para ocuparlo", al igual que ha sucedido recientemente, ha apuntado, con otro edificio de la plaza de la Universidad, que en este caso es de titularidad privada.

El vecino de la Rondilla, que interrumpió al regidor en el turno de réplica, se preguntó "qué quiere hacer" el Ayuntamiento con un edificio que "ya está abandonado y que huele a ratas". "Es una vergüenza que estén custodiando un edificio en ruinas", ha apostillado.

En este sentido, tanto Miguel Ángel Niño como el actual presidente de la Asociación, Manuel Prieto, han defendido que el de Acerca es "el único proyecto" palpable para el centro, ya que la Seguridad Social aún no ha comunicado de forma oficial sus intenciones.

Prieto ha lamentado que el regidor se "ríe de los ciudadanos" por su falta de transparencia en esta decisión o en otras como el puente de Santa Teresa, para el que tampoco contó con la opinión de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento