CREA y Gobierno aragonés exponen las ayudas a innovación porque hay empresas que no acceden a ellas por desconocimiento

Las subvenciones del Ejecutivo al desarrollo de la actividad industrial tienen una dotación de 4 millones de euros
Inicio de la jornada 'Ayudas y subvenciones 2013 a la innovación empresarial'
Inicio de la jornada 'Ayudas y subvenciones 2013 a la innovación empresarial'
EUROPA PRESS
Inicio de la jornada 'Ayudas y subvenciones 2013 a la innovación empresarial'

La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno autonómico han realizado este lunes una jornada para dar a conocer las ayudas y subvenciones que hay en la Comunidad sobre I+D+i, ya que, por desgracia, "muchas empresas, especialmente pymes, no acceden a ellas por desconocerlas".

Así lo ha explicado el presidente de CREA, Jesús Morte, junto con el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, en declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar la jornada 'Ayudas y subvenciones 2013 a la innovación empresarial en Aragón' en la sede de la Confederación de Empresarios.

Morte ha incidido en que las ayudas a la innovación son "un elemento importantísimo en el futuro de nuestras empresas" y "una forma de ayudar a los empresarios, de trasladarles toda la información que es necesaria al objeto de que opten a las ayudas que desde el Gobierno de Aragón, o desde otras instituciones, pueden hacer llegar a los pequeños y medianos empresarios para que pongan en marcha sistemas de innovación".

En este sentido, ha destacado que la colaboración que llevan en este ámbito la Confederación de Empresarios y el Gobierno de Aragón es una "buena fórmula" con el fin de que los empresarios no tengan "miedo" a la innovación.

"El empresario es audaz, lo que pasa es que cuando el escenario que le rodea es tan escabroso como el actual no hay muchas veces la información que debería hacerse y esa es la finalidad de esta jornada", ha recalcado Morte, quien ha añadido que de la crisis económica "saldremos seguro, y los empresarios serán los que tirarán del carro"

'

Crea ideas'

Jesús Morte también ha explicado que en la jornada se presenta el portal 'CREA Ideas', una página web en la que se puede proporcionar información y "lo que les pedimos a las empresas es que vengan con los proyectos, que nosotros les asesoraremos y les guiaremos en la actuación que tienen que hacer para llegar a ese tipo de subvenciones".

A través del portal, la Confederación va a centralizar la difusión entre las empresas aragonesas de las ayudas que vayan convocando en materia de innovación empresarial, especialmente en el ámbito aragonés, y las experiencias positivas de las empresas de la Comunidad en materia de innovación, como elemento tractor para impulsar la I+D+i en otras. Cualquier empresa puede hacer llegar su vivencia a CREA.

Morte ha aprovechado para agradecer al Ejecutivo autonómico sus ayudas en proyectos de innovación. "La cosa no está para echar cohetes, pero aún siguen existiendo ayudas que muchas veces se pierden por la falta de información de los empresarios, ese es el vacío que vamos a tratar de llenar", ha destacado.

CREA ha reforzado, a través de un convenio de colaboración con el Departamento de Industria e Innovación, su Servicio de Apoyo a la Innovación Empresarial.

De esta forma, la Confederación de Empresarios mantiene el asesoramiento inicial gratuito, que ya han usado más de cien empresas desde su puesta en marcha a finales de 2011, y el acompañamiento a través de consultoras homologadas en condiciones ventajosas.

ASESORAMIENTO

Además, CREA pone en marcha un programa de incentivación y asesoramiento al I+D+i, a través del cual se seleccionarán 22 proyectos de pymes "por su especial calidad e importancia estratégica para ser presentados en convocatorias públicas".

Estas pymes van a contar con un seguimiento en sus proyectos de innovación "al objeto de que obtengan buenos resultados", ha señalado el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón.

Las pymes seleccionadas recibirán, de forma gratuita, un estudio de adecuación del proyecto de las diversas convocatorias públicas de ayuda y la preparación y tramitación de la solicitud de ayuda por técnicos con experiencia, donde se incluye una memoria técnica y económica, preparación y tramitación de todo el proceso administrativo de presentación de la solicitud de ayuda, seguimiento del expediente hasta la resolución e información sobre otras convocatorias de ayudas aplicables que surjan durante el periodo.

El servicio de asesoramiento de CREA contempla la innovación en todas las áreas de gestión, tanto empresarial, tecnológica como organizativa, comercial y de procesos. De esta forma, se busca su gestión integral y la detección de posibilidades de innovación que las propias empresas puedan no haberse planteado o no poder afrontar este apoyo por carecer de estructura o conocimientos suficientes.

Líneas del gobierno de aragón

El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha subrayado que desde el Gobierno de Aragón se explican en la jornada dos líneas de ayudas que están en los presupuestos de la Comunidad: Ayudas a la innovación y al desarrollo de la actividad industrial.

"Necesitamos que nuestras empresas, que nuestro tejido empresarial se implique más, porque la empresa que no innova es difícil que exporte, que gane cuotas de demanda, que compita con otras empresas de otros territorios" y, por ello, "ponemos nuestro Departamento a disposición de las pymes", ha subrayado Aliaga.

En este punto, el consejero ha matizado que las pymes aragonesas "hacen mucha innovación oculta", ya que "si no fuese así no estarían en el mercado". No obstante, ha continuado, "ponemos dos líneas potentes de apoyo a proyectos de investigación".

"Queremos que la ciencia y el conocimiento salga de los institutos de investigación, sobre todo de la Universidad de Zaragoza, y que se ponga a disposición de las empresas para que busquemos soluciones prácticas en productos, en procesos, y que la innovación sea una realidad apoyada por el conocimiento", ha comunicado Aliaga.

AYUDAS

El consejero también ha puntualizado que hay una línea de ayudas que ya se ha aprobado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) para proyectos concretos de empresas que presentan planes para desarrollar productos o procesos, que tienen una dotación de 3 millones de euros.

Además, en el caso de las ayudas del Gobierno al desarrollo de la actividad industrial en Aragón tienen de entrada una dotación de 4 millones de euros y que puede ser ampliable en esos créditos en virtud de fondos cofinanciados europeos.

"Aragón necesita a sus empresas ahora más que nunca, necesita que sean fuertes, competitivas, que exporten, que innoven y tenemos que poner todos la atención en los temas que ocupan y preocupan a las pymes, que es ganar competitividad y ganar futuro", ha sostenido Aliaga.

JORNADAS

CREA y el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón van a realizar seis jornadas, como la de este jueves, en varios puntos de la Comunidad autónoma, presentando los servicios de la Confederación de Empresarios y las ayudas del Ejecutivo en materia de innovación empresarial para 2013.

Durante la jornada en CREA, también se han presentado experiencias en innovación empresaria, bajo el epígrafe 'Materialización de proyectos con ayuda oficial', y con la intervención del director gerente de Podoactiva, Víctor Alfaro, y el director general de Pariver, Fernando Trincas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento