PSOE-A apoya al profesorado de Tecnología ante el "recorte" contemplado en la reforma educativa del Gobierno del PP

La secretaria de Educación y Universidad del PSOE de Andalucía, Araceli Carrillo, ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones y propuestas del profesorado de Tecnología, una materia que pretende eliminar del currículum de enseñanzas el anteproyecto de la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad en la Educación (Lomce) que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy.
PSOE De Andalucía: Nota Araceli Carrillo Profesores Tecnología, 19 11 12
PSOE De Andalucía: Nota Araceli Carrillo Profesores Tecnología, 19 11 12
EUROPA PRESS/PSOEANDALUCIA
PSOE De Andalucía: Nota Araceli Carrillo Profesores Tecnología, 19 11 12

La secretaria de Educación y Universidad del PSOE de Andalucía, Araceli Carrillo, ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones y propuestas del profesorado de Tecnología, una materia que pretende eliminar del currículum de enseñanzas el anteproyecto de la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad en la Educación (Lomce) que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy.

Carrillo ha mantenido una reunión con la Asociación de Profesorado de Tecnología de Andalucía (APTA) en la que sus representantes han presentado un estudio de la situación de Tecnología en la reforma educativa que elabora el Gobierno de la Nación, así como un análisis con propuestas de modificación de esta normativa, según informa el PSOE-A en un comunicado.

Sobre el impacto de Lomce, la secretaria de Educación de la Comisión Ejecutiva Regional (CER) ha calificado la situación de "muy grave" porque la educación tecnológica "es un pilar fundamental en un sistema educativo contemporáneo", dado que "permite la inserción en sectores de valor añadido de la actividad laboral, tan necesarios en los momentos que vivimos actualmente", y, además, "fomenta la investigación, la cultura emprendedora y la innovación".

En lo referido a la asignatura de Tecnología, el anteproyecto de la Lomce propone una reducción y desfiguración de esta disciplina en los primeros cursos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y su desaparición en Cuarto de ESO y en Bachillerato.

Eso implica, según expone APTA, la destrucción del carácter global de la asignatura y la ruptura en la continuidad, al proponer su presencia en cursos no consecutivos y su eliminación en Cuarto, sesgando así la formación encaminada para Bachillerato y los ciclos Formación Profesional de Grado Medio.

En cuanto al Bachillerato para la vía de Ciencias y Tecnología, el Ministerio de Educación propone que el alumnado estudie únicamente Matemáticas, Física y Química y Dibujo Técnico, y "resulta clamorosa la ausencia de materias específicas de referencia general sobre tecnología, que desaparecen", denuncia Araceli Carrillo.

Alternativas de los profesionales

La dirigente socialista ha explicado que son varias las propuestas de los docentes para abordar esta reforma educativa, como el mantenimiento de la asignatura de Conocimiento del Medio en Educación Primaria, la presencia de Tecnología en Segundo y Tercero de ESO, manteniendo su continuidad, obligatoriedad y su carácter global, y la oferta en Cuarto de ESO de las materias de Tecnología y TIC para todo el alumnado, con independencia de los estudios que se desee cursar posteriormente.

Carrillo ha indicado que, además, los profesores de Tecnología plantean recuperar el nombre de Modalidad de Ciencias y Tecnología, así como cambiar la vía de "Ciencias e Ingeniería" por "Ciencias y Tecnología" en Bachillerato y la presencia de las materias de Tecnología Industrial I y II, de Electrotecnia y TIC en la vía de Ciencias y Tecnología para aquellos alumnos y alumnas que deseen realizar estudios superiores de Ingeniería o de FP de las 'familias' tecnológicas.

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