Diego Muñoz, de La Lobita de Navaleno (Soria), representará a CyL en el Concurso 'Mejor Sumiller de Cava de España'

Diego Muñoz Gómez, del restaurante' La Lobita' de Navaleno (Soria), se ha proclamado este lunes en Segovia ganador de la fase autonómica del Concurso 'Mejor Sumiller de Cava en España', cuya final se disputará en Barcelona en 2014.
Diego Muñoz, ganador del concurso.
Diego Muñoz, ganador del concurso.
EUROPA PRESS
Diego Muñoz, ganador del concurso.

Diego Muñoz Gómez, del restaurante' La Lobita' de Navaleno (Soria), se ha proclamado este lunes en Segovia ganador de la fase autonómica del Concurso 'Mejor Sumiller de Cava en España', cuya final se disputará en Barcelona en 2014.

En el certamen, organizado por el Consejo Regulador del Cava, han competido más de 70 sumilleres de Castilla y León. El segundo clasificado, que ha obtenido una beca de 1.000 euros, ha sido Javier Mayoral Santamaría, del restaurante 'Rincón de España' de Burgos.

Diego Muñoz, quien ha recibido una beca de 2.000 euros y una medalla de oro, ha manifestado que el primer puesto es un reconocimiento a su trabajo y estudio diario. Autodidacta, reconoce que el del cava es un mundo muy complejo, que se debe analizar con delicadeza. Asimismo, ha señalado la necesidad de que este espumoso abra mercado en Castilla y León, donde "falta apego" por este tipo de vino.

Durante la jornada, celebrada en el Hotel Cándido, los participantes han asistido a una ponencia impartida por Francisco González, jefe de los servicios técnicos del Consejo Regulador. Los concursantes se han sometido posteriormente a una prueba escrita sobre el sector y a una cata a ciegas donde han tenido que descifrar, guiados por su olfato, qué tipo de cava escondía cada copa.

El director del Concurso y miembro del jurado, Juan Muñoz, presidente de la Academia de Sumillería y Máster Sumiller, ha destacado el alto nivel de los participantes de la Comunidad, donde según ha recordado existen sumilleres con importantes premios.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Muñoz ha subrayado que el consumo de cava en España alcanza los 100 millones de botellas y que el país exporta entre 108 y 110 millones, pero que aún existe el reto en el país de "desestacionalizar" el consumo y conseguir que su venta se incremente en épocas del año en la que ésta no es tan habitual.

El jurado ha estado compuesto asimismo por jefe de los servicios técnicos del Consejo Regulador, Francisco González; el presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León y presidente de la Unión de Asociación Española de Sumilleres (UAES), Pablo Martín; el presidente de la Asociación de Sumilleres de Segovia, José Luis Aragüe, y el presidente de la Asociación de Sumilleres de Salamanca, José Antonio Cabañas.

Este certamen, de carácter bianual, se desarrollará en 12 ciudades y tiene como objetivo la colaboración en la formación de los profesionales del servicio en España y la profesionalización del conocimiento del cava.

La primera semifinal se celebró en Zaragoza el 29 de octubre, donde el primer seleccionado fue el aragonés Fernando Mora Torrijo, propietario del portal de vinos www.thegaragewine.com y colaborador de Latidos de Vinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento