Una base de datos gigante de ADN permitirá conocer los movimientos migratorios de nuestros antepasados

National Geographic
Mediante el estudio del ADN podremos conocer los movimientos migratorios de los antepasados. (www.nationalgeographic.com) (Archivo)
La sociedad National Geographic y la empresa IBM "cartografiarán" la genética de los habitantes de la Tierra para rastrear como se pobló el planeta, un estudio que durará cinco años y que permitirá conocer a todos cuáles fueron los movimientos migratorios de sus antepasados.
Ambas entidades explicaron hoy en una nota conjunta que con este proyecto antropológico, bautizado como Genographic, se recopilará una de las bases de datos de genética más grandes del planeta.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

El objetivo es rastrear el proceso de población de la Tierra a lo largo de la Historia y revelar detalles sobre la historia migratoria de la humanidad y contribuir al conocimiento sobre las similitudes y diferencias que marcan la especie humana.

¿Cómo se llevará a cabo?

El trabajo consiste en el análisis en laboratorio y mediante el uso de la informática de ADN obtenido de pueblos indígenas y donado por cientos de miles de personas.

Un equipo de científicos recopilará las muestras de ADN para establecer las raíces genéticas
Un equipo de científicos de National Geographic y de IBM, dirigidos por el investigador Spencer Wells, recopilará las muestras de ADN alrededor del mundo y analizará los resultados para establecer las raíces genéticas de los humanos modernos.

Con financiación de la "Waitt Family Foundation", los científicos establecerán 10 centros en todo el mundo para estudiar más de 100.000 muestras de ADN.

IBM analizará los resultados obtenidos para descubrir nuevos patrones y conexiones entre los datos genéticos
Investigadores del Centro de Biología Computacional de IBM utilizarán tecnologías de análisis avanzado y de clasificación de datos para interpretar las muestras y descubrir nuevos patrones y conexiones en los datos que contienen.

¿Puedo participar en el proyecto?

Los ciudadanos de todo el mundo pueden participar en el proyecto Genographic permitiendo que sus datos de ADN se incluyan en la base de datos, y de lo que proporcionan toda la información en su página web.

Para ello, los interesados deberán comprar un kit con el que puedan extraer y enviar sus propias muestras de células obtenidas del interior de la boca. Este kit cuesta 99,5 dólares y servirá para financiar este y otros proyectos.

Los resultados se almacenarán de forma "segura y anónima" para asegurar la privacidad de los participantes.

La base de datos será una de la mayores recopilaciones de datos genéticos del mundo
La base de datos resultante será una de las mayores recopilaciones de datos genéticos del mundo y servirá como recurso para genetistas, historiadores y antropólogos.

Una de las claves: los pueblos indígenas

El proyecto tiene uno de sus componentes claves en el trabajo de campo, es decir la recolección de muestras de ADN de pueblos indígenas ya que los datos que contienen sus células han permanecido relativamente inalterados durante cientos de generaciones y son indicadores fiables de patrones migratorios antiguos.

De esa fase se encargará un consorcio de científicos de instituciones internacionales y un consejo asesor internacional supervisará la selección de poblaciones indígenas y el seguimiento estricto de los protocolos de investigación que se determinen.
15 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Manu
1
Avatar genérico
Dice ser Manu, 13.04.2005 - 14.41h

Me parece un proyecto muy interesante. Gracias a los avances tecnológicos conocemos parte de nuestra historia que de otra manera no podríamos llegar a imaginar.

Eso si, me parece un poquito caro el kit para colaborar...

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Zoidberg
2
Avatar genérico
Dice ser Zoidberg, 13.04.2005 - 15.12h

Excelente idea, pero como dice Manu, muy caro. ¡Si en CSI para obtener el ADN del interior de la boca se usa un bastoncillo para los oídos!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Manu
3
Avatar genérico
Dice ser Manu, 13.04.2005 - 15.36h

:D Es verdad Zoidberg. Pero voy un poco más allá... En el cole utilizabamos la uña para rascar la pielecilla de la boca y verla al microscopio XD!

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser NabLa
4
Avatar genérico
Dice ser NabLa, 13.04.2005 - 15.37h

A ver si lo he entendido bien. Ellos van a hacer un estudio y tú tienes que pagar las pruebas? Leyendo la web que referencian, parece que como contraprestación te dan un deuvedé con un rollo acerca del proyecto, un "mapa genográfico exclusivo" y un "identificador" (o sea, te dicen tu número de cobaya). Vaya pandilla de ratas, al menos podrían darte un vale por una limpieza de sable o algo...

Y todo por 100€. Menudo chollo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser chaflan
5
Avatar genérico
Dice ser chaflan, 13.04.2005 - 15.43h

muy bien, a ver si lo hace alguno del pais vasco y a ver qué sale: igual descubren que son mortales, como el resto de los españoles

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser luis alvarez
6
Avatar genérico
Dice ser luis alvarez, 14.04.2005 - 22.07h

sera para sellar a los seres humanos y darles un numero acada uno

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser alejandra
7
Avatar genérico
Dice ser alejandra, 24.04.2005 - 07.23h

Me parece muy interesante el proyecto,pero lejos de mis posibilidades economicas.
Soy estudiante de la carrera de Geografia de la Pontificia Universidad
Catolica de Valparaiso Chile,si enalgo sirve mi ayuda,con mucho gusto,muchos saludos y felicitaciones desde nuestro hermoso y austral Chile.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser claudia
8
Avatar genérico
Dice ser claudia, 01.05.2005 - 06.59h

creo que todos tienen razon de que el kit es un poco caro para ser algo mundial... y para estar la empresa ibm en conjunto con cientificos debieron haber puesto el kit a un precio mas accesible ya que lo que conseguiran sera que solo la gente mas adinerada participe y creo que todos debemos tener la misma oportunidad...
atte. claudia gallardo
chile

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Gabriela Zuñiga Figueroa
9
Avatar genérico
Dice ser Gabriela Zuñiga Figueroa, 05.05.2005 - 20.14h

A lo menos podriamos hablar de publicidad engañosa, puesto que no se da a conocer el valor de las prubas de ADN, reconociendo que ellas son onerosas IBM si tiene ganancias siderales que permitirian realizarla a menor costo.
Me quedare sin conocer exactamente mis origenes y sin saber si mi tatararetatara abuela fue violada por el invasor español.
Esta mezcla entre entre Guacolda y Pedro de Valdivia seguira en el misterio hasta que IBM decida , al igual que el conquistador devolver lo que durante tantos años nos ha despojado, enviandos una tecnologia de punta mientras en el Tercer Mundo nos siguen insertando en el "disco duro" un programa de explotacion que estamos dispuestos a "virusearlo"., a lo menos negandonos a los 100 euros.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser JUAN GUILLERMO BEDOYA SANCHEZ
10
Avatar genérico
Dice ser JUAN GUILLERMO BEDOYA SANCHEZ, 19.05.2005 - 00.53h

Me gustaría participar en este estudio, estuve observando la página y al estar en inglés, no sé interpretarlo, así que pido el favor de decirme como consigno el dinero para recibir el kit. Gracias

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos