Una base de datos gigante de ADN permitirá conocer los movimientos migratorios de nuestros antepasados

La sociedad National Geographic y la empresa IBM "cartografiarán" la genética de los habitantes de la Tierra para rastrear como se pobló el planeta, un estudio que durará cinco años y que permitirá conocer a todos cuáles fueron los movimientos migratorios de sus antepasados.
Mediante el estudio del ADN podremos conocer los movimientos migratorios de los antepasados. (www.nationalgeographic.com)
Mediante el estudio del ADN podremos conocer los movimientos migratorios de los antepasados. (www.nationalgeographic.com)
Archivo
Mediante el estudio del ADN podremos conocer los movimientos migratorios de los antepasados. (www.nationalgeographic.com)
Ambas entidades explicaron hoy en una nota conjunta que con este proyecto antropológico, bautizado como Genographic, se recopilará una de las bases de datos de genética más grandes del planeta.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

El objetivo es
rastrear el proceso de población de la Tierra a lo largo de la Historia yrevelar detalles sobre la historia migratoria de la humanidad ycontribuir al conocimiento sobre las similitudes y diferencias quemarcan la especie humana.
¿Cómo se llevará a cabo?


El trabajo consiste en el análisis en laboratorio y mediante el
uso de la informática de ADN obtenido de pueblos indígenas y
donado por cientos de miles de personas.

Un equipo decientíficos de National Geographic y de IBM, dirigidos por elinvestigador Spencer Wells, recopilará las muestras de ADN alrededordel mundo y analizará los resultados para establecer las raícesgenéticas de los humanos modernos.

Con financiación de la "Waitt FamilyFoundation", los científicos establecerán 10 centros en todo el mundopara estudiar
más de 100.000 muestras de ADN.

Investigadores del Centro de BiologíaComputacional de IBM utilizarán tecnologías de análisis avanzado y declasificación de datos para interpretar las muestras y descubrir nuevospatrones y conexiones en los datos que contienen.
¿Puedo participar en el proyecto?

Los ciudadanos de
todo el mundopueden participar en el proyecto Genographic permitiendo que sus datosde ADN se incluyan en la base de datos, y de lo que proporcionan

Para ello, los interesados deberán comprar un kit con el que puedanextraer y enviar sus propias muestras de células obtenidas del interiorde la boca. Este kit cuesta 99,5 dólares y servirá para financiar estey otros proyectos.

Los resultados se almacenarán de forma "segura y anónima" para asegurar la privacidad de los participantes.

La base de datosresultante será una de las mayores recopilaciones de datos genéticosdel mundo y servirá como recurso para genetistas, historiadores yantropólogos.
Una de las claves: los pueblos indígenas

El proyecto tiene uno de sus componentes claves en el trabajo de campo,es decir la recolección de muestras de ADN de pueblos indígenas ya quelos datos que contienen sus células han permanecido
relativamente inalterados durante cientos de generaciones y son indicadores fiables de patrones migratorios antiguos.

De esa fase se encargará un consorcio de científicos de institucionesinternacionales y un consejo asesor internacional supervisará laselección de poblaciones indígenas y el seguimiento estricto de losprotocolos de investigación que se determinen.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento