La UE cierra el acuerdo para crear una patente única europea

Eurocámara
Imagen de archivo del plenario del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica. (Olivier Hoslet / EFE)
  • Este asunto se ha negociado durante 30 años y deberá todavía ser aprobado por el Parlamento Europeo.
  • La sede del tribunal central de la futura patente europea estará en París.
  • Al crearse una jurisdicción común se eliminará la necesidad de denunciar posibles violaciones de patentes en diferentes países.

Los países de la Unión Europea (UE) llegaron este lunes a un acuerdo definitivo sobre la patente única europea, un asunto negociado durante los últimos 30 años y que ahora tendrá que ser autorizado por el Parlamento Europeo.

España e Italia no participan porque les parece discriminatorio para sus idiomas La Comisión Europea (CE) informó de que el Consejo consensuó el texto final que creará la patente común mediante la cooperación reforzada de 25 Estados miembros, otra norma sobre el régimen de lenguas y un acuerdo internacional que crea una jurisdicción única y especializada.

En junio pasado, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE decidieron que la sede del tribunal central de la futura patente europea esté en París, una sede que se disputaban Francia, Reino Unido y Alemania.

El compromiso acordado por los líderes europeos otorga a Londres un emplazamiento para patentes en el campo de productos químicos y medicamentos y a Múnich (sur de Alemania) una agencia para la ingeniería mecánica.

No obstante, en el proceso de negociación se suprimieron tres artículos de la propuesta inicial que afectaban a la base jurídica en la que se fundamenta el vínculo entre el sistema común y el acuerdo que establece la patente y la eliminación de la posibilidad de recurrir en primera instancia al Tribunal de Justicia de la UE para interpretar la convención y el reglamento.

La CE, que mostró su preocupación por esas medidas, indicó este lunes que se ha encontrado "un compromiso que garantiza la protección armonizada de patentes en los 25 Estados miembros" que participan en el sistema. España e Italia son los dos socios comunitarios que no tomarán parte en el proyecto por considerarlo discriminatorio para sus idiomas. No obstante, Roma ha aceptado la jurisdicción única y especializada por lo que se aplicará a un total de 26 Estados miembros.

El régimen para la traducción de las patentes establece que éstas solo estarán disponibles en alemán, inglés y francés, aunque los países podrán someter sus solicitudes en cualquier idioma de la Unión y, después del registro, la patente será traducida a todas las lenguas establecidas. Después de un periodo de transición de doce años, la patente estará disponible en veintitrés idiomas antes y después del procedimiento de registro en la Oficina Europea de Patente, con sede en Múnich.

La Comisión Europea estima que los costes de traducción necesarios para obtener una patente única válida en 25 Estados miembros se reducirán en el 80% en comparación con los actuales, además de que al crearse una jurisdicción común y especializada se eliminará la necesidad de denunciar posibles violaciones de patentes en diferentes países.

El acuerdo también establece que todas las empresas podrán obtener una patente europea única.

Se emitirá en abril de 2014

La presidencia chipriota de turno de la UE enviará ahora una carta al Parlamento Europeo pidiéndole que concluya el proceso legislativo en base al texto acordado este lunes.

La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara se reunirá este lunes de forma extraordinaria en Estrasburgo (Francia) con el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, para definir su postura.

Si los eurodiputados dan su aprobación al texto, el Consejo de Competitividad que se celebrará el 10 de diciembre debería llegar a un acuerdo político y el pleno de la Eurocámara votarlo en su sesión del día 11.

La regulación sobre la patente sería después formalmente adoptada el 21 de diciembre y la firma del acuerdo intergubernamental para crear el tribunal central se produciría el 18 de febrero próximo, en el marco del consejo de Competitividad. Después se abrirá el proceso de ratificación por parte de los Estados miembros.

La Comisión Europea espera tener todos los instrumentos de ratificación concluidos antes del primero de noviembre de 2013, para que la primera patente europea común pueda ser emitida en abril de 2014.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1651907/0/ue/acuerdo/patente-unica-europea/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios