Francia reconoce el derecho a "dejar morir" a los enfermos terminales

El Parlamento francés adoptó hoy definitivamente una proposición de ley que no legaliza la eutanasia, pero define el derecho a "dejar morir" a los enfermos sin esperanza de curación o en fase terminal.
Considerada como "una tercera vía" en esta delicada cuestión, lossenadores aprobaron esta madrugada, tras un debate muy agitado, eltexto que ya había sido adoptado casi por unanimidad por la AsambleaNacional (Cámara de Diputados) en noviembre pasado.

El texto se basa en tres pilares esenciales:
respetar la voluntad del enfermo, evitar la "obstinación irracional" -expresión preferida a la de "ensañamiento terapéutico"- en ciertos tratamientos médicos y
luchar contra el sufrimiento.

La ley había sido propuesta por una comisión creada en octubre de 2003por iniciativa de diputados de los dos principales partidos franceses,la conservadora y gobernante UMP y el opositor Partido Socialista (PS).

La comisión que elaboró el texto fue creada pocos días
después de la muerte asistida de Vincent Humbert,
un joven tetrapléjico de 23 años que se convirtió en un símbolo en Francia del llamado "derecho a morir".

Polémica parlamentaria

El debate, que se prolongó hasta la madrugada en el Senado, donde seencontraba en la tribuna del público la madre de Humbert, no estuvoexento de polémica, ya que a la hora de la votación faltaban losrepresentantes del PS, el Partido Comunista y la centroliberal UDF.

Uno de los senadores de esta formación, Nicolas About, había anunciadopreviamente la presentación de una enmienda que, debido a su ausencia,finalmente no se discutió, lo que provocó protestas contra el Gobierno.

Algunos senadoresde la oposición lanzaron gritos de "mascarada", al considerar que sehabía limitado el derecho de debate de la Cámara Alta, mientras que losparlamentarios socialistas y comunistas, tras pedir que la ley llegaramás lejos e incluyera una "ayuda activa a morir" abandonaron elhemiciclo en señal de protesta.
"Mientras yo sea ministro de Sanidad,rechazaré la eutanasia", les respondió el titular de esa cartera,Philippe Douste-Blazy.

El Gobierno, que pretendía lograr la unanimidad como en la Asamblea Nacional, se vio finalmente obligado a pedir una
segunda deliberación para retirar una enmienda, también de la UDF, y en el momento del voto sólo se encontraban en la Cámara los diputados de la UMP.
El derecho a "dejar morir"
Cuando una persona en fase terminalde una enfermedad decide suspender todo tratamiento, el médico deberárespetar su voluntad
El texto establece que cuandouna persona "en fase avanzada o terminal de una enfermedad gravee incurable decide limitar o suspender todo tratamiento, el médicodeberá respetar su voluntad después de haberle informado de lasconsecuencias de su elección". Si el enfermo está inconsciente, ladecisión será "colegiada" entre "la persona de confianza" del pacientey el equipo médico.

Con la
autorización del uso de tratamientos de "doble efecto", como la morfina,que tiene como efecto secundario acelerar la muerte, el texto da unpaso adelante hacia la reivindicación del derecho a una muerte digna.

Para tratar de responder a las críticasde aquellos que mantienen que el texto no contempla a los pacientescomo Humbert quien, pese a que estaba en una situación casi vegetativa,no era terminal, la ley prevé que el paciente pueda negarse a seralimentado artificialmente o a recibir un medicamento, aunque eso pongaen peligro su vida.

Tras consultar entonces con otro colega y esperar a que la personareitere su petición tras "un plazo de tiempo razonable", el médicopodrá retirar la sonda gástrica y aplicarle hasta que muera untratamiento paliativo para evitar su sufrimiento.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento