Ser madre a los cincuenta no supone ningún riesgo, según un estudio

  • El estudio no ha revelado ningún problema físico ni mental.
  • Las madres maduras están más preparadas psicológicamente.
  • Aún queda por estudiar el impacto para los hijos, por la diferencia de edad con sus padres.
La maternidad después de los cincuenta, no representa un riesgo para la salud física ni mental de las mujeres, de acuerdo con los resultados de la primera investigación a mujeres maduras que se han sometido a tratamientos de fertilidad.

El diario británico The Times ha revelado algunas de las conclusiones de este estudio apenas una semana después de que un miembro del gobierno británico, Lord Harries de Pentregarth, defendiese que la edad de una mujer no debería ser suficiente motivo para negarse a aplicarle la reproducción asistida.

La investigación concluye que las madres de más edad se adaptan igual de bien que las que tienen hijos a los veinte o a los treinta, a la tensión de la maternidad,y no tienen más posibilidades de tener problemas físicos ni psicológicos.

El estudio

Para obtener estos datos,un equipo de médicos investigó a 49 mujeres de distintas edades que dieron a luz entre 1992 y 2004, que se sometieron a tratamientos de reproducción asistida.

Los resultados no revelaron diferencias significativas entre las mujeres, si bien se apreció que las madres mayores sufrieron menos problemas psicológicas que las más jóvenes.

Además, aunque la maternidad a partir de los cincuenta aumenta el riesgo de complicaciones durante el embarazo, tampoco se observaron consecuencias físicas, ya que a la mayoría de estas mujeres se les implantaron óvulos de otras más jóvenes.

No obstante, muchos critican la maternidad tardía argumentando que las mujeres que son madres a cierta edad no están capacitadas para cuidar a sus hijos ya que éstas son prácticamente ancianas cuando sus hijos salen de la adolescencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento