Al menos un muerto en un ataque contra un edificio de la prensa internacional en Gaza

El humo sale de unos edificios tras un ataque aéreo israelí, en la ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza, el 18 de noviembre de 2012.
El humo sale de unos edificios tras un ataque aéreo israelí, en la ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza, el 18 de noviembre de 2012.
EFE / EPA /ALI ALI
El humo sale de unos edificios tras un ataque aéreo israelí, en la ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza, el 18 de noviembre de 2012.

Los bombardeos israelíes han causado al menos 28 muertes y 70 heridos este lunes en la Franja de Gaza, en un día en el que un nuevo ataque del Ejército hebreo contra un edificio de la prensa internacional se ha cobrado en la ciudad la muerte de al menos una persona.

El fallecido en el ataque israelí contra el edificio que alberga las oficinas de varios medios internacionales es un comandante local de la Yihad Islámica, según ha informado una fuente de este grupo armado palestino

Inicialmente, los residentes habían pensado que el fallecido era el propietario de una tienda de material informático situada en la tercera planta del edificio, en el centro de la ciudad de Gaza.

La cadena británica Sky News y Al Arabiya, de capital saudí, tienen sus oficinas en este edificio si bien la mayoría de los periodistas ya lo han abandonado después de que este domingo se produjo el primer ataque contra el mismo.

Según fuentes hospitalarias, en el ataque a esta torre de 14 plantas —que alberga también la sede de la televisión Al-Aqsa de Hamás y otras cadenas de información árabes— también resultaron heridas seis personas.

Había líderes de la Yihad Islámica

El Ejército israelí aseguró este lunes que destacados dirigentes del brazo armado de la Yihad Islámica, responsables del lanzamiento de cohetes contra Israel, se encontraban en ese edificio sede de varias cadenas de televisión.

En un comunicado, el Ejército afirmó que en el edificio atacado se escondían, entre otros, Baha Abu Al Ata y Tisir Mahmud Yabari, ambos miembros del Alto Consejo Militar de la Yihad. El Ejército no indica si los dirigentes han muerto en el bombardeo, aunque precisa que el ataque "alcanzó su objetivo".

Bombardeos

Además, alrededor de las 2.00 horas de este lunes —3.00 horas en la España peninsular— se ha producido una fuerte explosión en los alrededores de una comisaría de policía, a la que ha seguido una ráfaga de proyectiles.

Cuatro personas, entre ellas un niño de cuatro años, han muerto después de que uno de los misiles israelíes cayera sobre una vivienda del distrito de Al Zaitoun. Además, otras dos personas, incluido un bebé de 18 meses, han fallecido a causa del ataque hebreo al distrito de Al Shujaiyeh.

Desde el pasado miércoles, al menos 104 personas han muerto, mientras que 900 han resultado heridas, en la Franja de Gaza a causa del intercambio de proyectiles.

Según las ultimas cifras difundidas por el portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamás, Ashraf Al Qedra, la mitad de los muertos y el 70% de los heridos desde el pasado miércoles son civiles.

La jornada del domingo fue la más mortífera desde que Israel lanzara su ofensiva contra el territorio palestino, con al menos 29 personas muertas, incluida una familia de once miembros, entre ellos cuatro niños, cuya casa fue bombardeada "por error".

El portavoz del Ejército de Israel Yoav Mordechai ha explicado a Channel 2 que el ataque estaba dirigido contra el jefe del programa de cohetes del brazo armado de Hamás, Yahyia Byya, que es vecino de la familia Abu al Dalou y que, al parecer, ha salido ileso.

Esta tragedia marcó el quinto día de la ofensiva israelí, mientras se multiplican los intentos de mediación a través de Egipto para conseguir una tregua.

"Centros de comunicación de Hamás"

Un portavoz de la Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) ha explicado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que los ataques estaban dirigidos contra los centros de comunicación de Hamás.

"Estos ataques constituyen una obstrucción a la libertad de información", ha denunciado el secretario general de RSF, Christopher Deloire, subrayando que "incluso si algunos medios de comunicación apoyasen a Hamás, esto no los convierte en blanco de ningún ataque legítimo".

Además, ha recordado a las autoridades israelíes que, "bajo el Derecho Humanitario, los medios de comunicación gozan de los mismos derechos de protección que los civiles, por lo que no pueden ser considerados objetivos militares".

Así, ha instado a las autoridades israelíes a "identificar inmediatamente a los responsables de los ataques contra los medios de comunicación" y a "llevar a cabo una investigación transparente para aclarar las circunstancias de dichos ataques".

RSF también ha recordado que "la información ya fue una de las víctimas de los ataques israelíes llevados a cabo contra la Franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009, cuando las fuerzas israelíes atacaron a los medios de comunicación pro Hamás".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento