Multitudinaria marcha en Alcorcón contra los recortes y los despidos de interinos

  • Marcharon unas 4.000 personas, según los sindicatos; 800 según la Policía.
  • En contra de los despidos y reducciones del 50 por ciento de las jornadas y sueldos de los interinos, previstos para el año que viene.
  • Los recortes afectarán a unos 300 interinos, y la reducción de la jornada laboral al 50 por ciento afectaría a la mayoría de ellos.
David Pérez, durante la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2011.
David Pérez, durante la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2011.
PP Madrid
David Pérez, durante la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2011.

Alrededor de 4.000 personas se han manifestado este domingo en Alcorcón en contra de los despidos y reducciones del 50 por ciento de las jornadas y sueldos de los trabajadores interinos que, según las secciones sindicales del Ayuntamiento, se van a llevar a cabo el próximo año por el gobierno de David Pérez.

El portavoz de CC OO, Luis Muñoz, ha informado que la participación en la manifestación se ha cifrado en 4.000 personas y que ésta "ha sido de las más importantes", tanto por la normalidad con la que se ha llevado a cabo como por "la respuesta de trabajadores y ciudadanía, que ha querido sumarse en el recorrido y en la concentración final". Por el contrario, la Policía local ha estimado en sólo 800 personas el número de manifestantes.

Asimismo, Muñoz ha asegurado que van a continuar con el calendario de protestas y que, tanto los sindicatos como las asociaciones o vecinos que lo deseen, "van a presentar una batería de alegaciones en los próximos 14 días que disponen", después de que mañana se aprueben los presupuestos que recogen estos recortes y que entrarán en vigor el 1 de enero.

El portavoz ha anunciado que han sido varios los intentos para reunirse con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento y negociar pero que éste no ha contestado para citar una fecha.

La portavoz socialista, Natalia de Andrés, ha querido sumarse a esta convocatoria y ha expresado que "los socialistas han acudido a la manifestación en solidaridad con los trabajadores municipales" y en protesta por "el recorte de servicios que David Pérez quiere realizar".

Además, ha querido expresar su felicitación a los convocantes, ciudadanos y trabajadores que han acudido a esta cita "por convertir la manifestación en una de las más importantes que ha realizado la ciudad de Alcorcón".

Afectará a 300 interinos

La protesta, que se inició en la Plaza del Ayuntamiento hasta los Cantos y dio la vuelta, ha sido convocada por CC OO y UGT, quienes tildan de 'impresentable' la medida que el alcalde de Alcorcón pretende realizar en los presupuestos para el año que viene y que, si no se evita, afectará a unos 300 interinos que trabajan en el Ayuntamiento.

El despido de 60 interinos fue anunciado por las secciones sindicales el pasado 30 de octubre, quienes reprocharon a Pérez esta decisión por actuar a espaldas de los sindicatos que, según un comunicado de éstos, solo eran conocedores de la existencia de dificultades y no de que se fueran a acometer despidos.

La reducción de la jornada laboral al 50 por ciento afectaría a la mayoría de los interinos, mientras que para algunos trabajadores que ya habían sufrido una reducción de sueldo en otro ajuste, significaría la percepción de un salario del 25%, el equivalente a unos 350 euros al mes.

Como ya anunciaron CC OO y UGT en un comunicado y aseguran ahora, las manifestaciones y reivindicaciones van a seguir en activo hasta que el Gobierno popular de Pérez dé marcha atrás en medidas que, según estos sindicatos, "son desproporcionadas e inhumanas y que van a destrozar a muchos trabajadores".

Según fuentes municipales, esta manifestación ha sido "una clara manipulación de los sindicatos que nunca protestaron cuando el paro se duplicó en Alcorcón durante los últimos cuatro años" en los que el PSOE gobernaba.

"Es lamentable que los que arruinaron Alcorcón y los que miraban hacia otro lado, los sindicatos, mientan y manipulen sobre decisiones que no están aún cerradas", ya que los presupuestos anunciados por el Gobierno no mencionaban despidos, aunque sí la reducción del 50 por ciento de la jornada laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento